Luces rojas en el cielo causan pánico; algunos pensaron que era el fin

Informan que en los últimos años, distintos estudios han intentado descubrir qué mecanismos o procesos climáticos provocan estos “Fenómenos Luminosos Transitorios en la Alta Atmósfera”.
Luces rojas en el cielo causan pánico; algunos pensaron que era el fin

Luces rojas en el cielo causan pánico; algunos pensaron que era el fin

Por: Redacción / Web -

Un gran susto se llevaron residentes de la región de Ixtepec, Oxaca en México ayer lunes, esto luego que se captara  una luz roja en el cielo durante una tormenta.

LEE TAMBIÉN: Subastan los calzoncillos más usados de Michael Jordan y ofrecen mucho dinero

La alarma se propagó rápidamente y varios testigos tomaron imágenes de la supuesta bola de fuego, todo debido a que algunos creyeron que se trataba de basura espacial, sin embargo, otros pensaron que era un meteorito en descomposición que había impactado en la atmósfera o algún otro objeto celeste no identificado. El miedo fue tal que se pensó que era alguna nave espacial.

Pero, ¿qué es el destello rojo captado en Oaxaca?

Se trata de un fenómeno meteorológico conocido como “duende rojo” o “sprite”, según detalla la NASA. De acuerdo con la agencia espacial, los “duendes rojos” son difíciles de captar debido a que duran unos pocos milisegundos y comúnmente ocurren por encima de las tormentas eléctricas.

Este fenómeno ocurre en el cielo, sobre nuestras cabezas, no en el mar. Es un tipo de rayo conocido como sprite rojo. A pesar de que los sprites se han registrado durante más de 30 años, su causa sigue siendo desconocida. Algunas tormentas eléctricas los tienen, pero la mayoría no”, cuenta la agencia espacial.

Estos misteriosos estallidos de luz en la atmósfera superior se asemejan momentáneamente a medusas gigantes. Una característica inusual de los sprites es que son relativamente fríos: funcionan más como tubos largos de luz fluorescente que como bombillas compactas calientes. En general, los sprites rojos tardan solo una fracción de segundo en aparecer y se ven mejor cuando las potentes tormentas eléctricas son visibles desde un lado”, recalca la Nasa.

Informan que en los últimmos años, distintos estudios han intentado descubrir qué mecanismos o procesos climáticos provocan estos “Fenómenos Luminosos Transitorios en la Alta Atmósfera”. 

Un rayo positivo se forma en la parte elevada de las nubes de tormenta, llamada “el yunque”, donde hay una alta concentración de cargas positivas. Por esto, suelen generar una corriente eléctrica de mayor intensidad.

El lunes, el estado de Oaxaca fue golpeado por la Onda Tropical número 27, que generó inundaciones y encharcamientos en las zonas norte, centro y sur. Así, parece que el fenómeno que se registró en Oaxaca fue un efecto más de la fuerte tormenta que golpeó al estado.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.