Prueba de ADN publicada en Internet delata hombre que violó y mató maestra 1992

Raymond Charles Rowe se disculpó en la corte por haber matado a Christy Mirack, maestra de escuela primaria de 25 años, en su apartamento en Lancaster, tras ser condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.
Christy Mirack, maestra asesinada en 1992. Foto: AP

Christy Mirack, maestra asesinada en 1992. Foto: AP

Raymond Charles Rowe, fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.  AP

Raymond Charles Rowe, fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional. AP

Por: Lancaster / AP -

Un popular DJ se declaró culpable de violar y estrangular a una maestra de escuela en 1992 después de ser identificado como sospechoso como resultado de una prueba de ADN que un familiar había enviado a una base de datos de genealogía.

Raymond Charles Rowe se disculpó en la corte por haber matado a Christy Mirack, maestra de escuela primaria de 25 años, en su apartamento en Lancaster, tras ser condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.

"Lo sientoseñor", dijo Rowe de 50 años a la familia de la víctima, quien actuó bajo el nombre de DJ Freez, mientras se enfrentaba a los familiares de Mirack. "No puedo imaginar lo que están pasando".

El caso había sido obstaculizado hasta que las autoridades que trabajaban con ADN de la escena del crimen utilizaron una base de datos genealógica disponible públicamente para identificar a una media hermana del sospechoso entonces desconocido, llevándolos a Rowe, que había vivido a solo millas de donde ocurrió el asesinato.

Los detectives encubiertos obtuvieron el ADN de Rowe recolectando su botella de agua usada y un chicle masticado en una escuela en la que el año pasado él hacía DJ, el cual coincidió con el recuperado de la alfombra en la casa de la víctima.

"Si no fuera por la gracia de la tecnología moderna y la intervención divina, probablemente se habría quedado en Lancaster y disfrutado de su fama", le dijo el hermano de la maestra, Vince Mirack, al acusado durante la audiencia.

LEE TAMBIÉN: Video viral: Macacos japoneses caminan sobre cables eléctricos en Mutsu

Dijo que el asesinato, que ocurrió cuatro días antes de la Navidad de 1992, destruyó la sensación de seguridad de su familia y su amor por las vacaciones de Navidad. "Pero sobre todo te llevaste a nuestra Christy", dijo.

"Solo puedo esperar que el resto de su vida sea tan doloroso para usted como lo han sido los últimos 26 años para mi familia", dijo Vince Mirack.

El compañero de cuarto de la maestra había salido de su departamento unos 15 minutos antes de que Rowe llegara y se abriera paso, dijeron los investigadores. Se puso el abrigo y los guantes, con planes de dar regalos de Navidad ese día a los estudiantes y compañeros de trabajo.

"Estaba sorprendida y en realidad luchó por su vida, y desafortunadamente fracasó", dijo el fiscal de distrito Craig Stedman.

Mirack fue golpeado gravemente. El fiscal dijo que se cree que se usó una tabla de cortar de madera encontrada cerca de su cuerpo para golpearla, y que probablemente fue estrangulada con su propio suéter. Su mandíbula estaba rota y una autopsia encontró heridas en el cuello, la espalda, el pecho y la cara.

La directora de la escuela de Mirack fue a revisarla porque ella no se había presentado al trabajo y no estaba respondiendo llamadas. Descubrió su cuerpo en el piso de la sala.

Los fiscales dijeron que no estaban seguros de si Rowe y Mirack se conocían entre sí o por qué la había atacado.

Rowe vivía a unas 4 millas (6 kilómetros) de Mirack en 1992, y el fiscal dijo que la casa de Mirack estaba en una ruta probable entre la casa de Rowe y el lugar donde trabajaba en ese momento. Su vehículo en ese entonces, un Toyota blanco, era igual a uno que los testigos que habían sido vistos en el complejo de apartamentos esa mañana.

Una biografía en línea de Rowe dijo que él era un bailarín de break en la década de 1980, ganó batallas locales de DJ y luego organizó fiestas de baile en el Club Chameleon de Lancaster. Durante un tiempo dirigió una tienda minorista, vendiendo música grabada, ropa y equipo de DJ. Su sitio enumera eventos en los que ha trabajado en Nueva York y conciertos regulares en estaciones de radio locales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.