Mundo

Accidente de helicóptero en Manhattan reabre debate sobre vuelos en Nueva York

El debate no es nuevo, otros "han estado pidiendo durante años" que la Administración Federal de Aviación (FAA) prohíba que los helicópteros sobrevuelen la Gran Manzana, ampliando el veto de 1977 al aterrizaje en sus azoteas.

El accidente de un helicóptero en un rascacielos de Manhattan (Nueva York) tras un aterrizaje forzoso este lunes, en el que solo falleció el piloto, ha dejado incógnitas que ahora investigan las autoridades y reabierto el debate sobre la necesidad de permitir estos viajes sobre una ciudad tan poblada.

"Creo que los vuelos no esenciales deberían ser vetados en Nueva York. Está muy densamente poblada, es demasiado peligroso. No hay ningún lugar seguro para aterrizar. Si hay un problema, no es seguro aterrizar en el agua, en la calle o en las azoteas", planteó la congresista neoyorquina Caroline Maloney.
El debate no es nuevo, según señaló en una rueda de prensa anoche la representante del distrito afectado: otros "han estado pidiendo durante años" que la Administración Federal de Aviación (FAA) prohíba que los helicópteros sobrevuelen la Gran Manzana, ampliando el veto de 1977 al aterrizaje en sus azoteas.
En Manhattan está prohibido instalar helipuertos en las azoteas de los inmuebles después de que el 16 de mayo de aquel año un aparato se estrellara en un edificio y causara la muerte de cinco personas, por lo que estos vehículos aéreos recurren a instalaciones en las orillas del río Este y del río Hudson, que bañan la ciudad.

LEE TAMBIÉN: Helicóptero se estrelló en azotea de edificio en Nueva York (Video)

La FAA aseguró que el vuelo del aparato privado, un modelo Augusta A109E, no fue gestionado por sus controladores aéreos y además agregó que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, (NTSB, por sus siglas en inglés) será la encargada de investigar lo sucedido, comenzado por la causa del suceso.
El piloto, identificado como Tim McCormack y descrito en medios locales como un profesional con 15 años de experiencia, despegó en un día de intensa lluvia del helipuerto del río Este, a la altura de la calle 34, y se estrelló once minutos después en la azotea de un rascacielos de 54 pisos en el número 787 de la Séptima Avenida.
"¿Por qué estaba volando con un tiempo tan malo?", se preguntó la congresista, que reconoció que las consecuencias "podían haber sido mucho peores" por las condiciones meteorológicas y la céntrica localización, cerca de Times Square, en una zona además restringida al vuelo por situarse cerca de la Torre Trump, entre rascacielos.
La política lamentó otros accidentes de helicópteros en la ciudad, como el de marzo del año pasado, en el que murieron ahogados en el río Este los cinco pasajeros y el piloto escapó, y tras el cual ya volvió a pedir que se prohíba sobrevolar la ciudad en estos aparatos.
Maloney dijo que el veto a los vuelos "no esenciales" será debatido por el poder legislativo este martes, una propuesta de ley que lleva "18 años" bloqueada y ahora quizá sí avance, aunque todavía "hay un proceso, hay que revisar los informes y lo que pasó", así como definir qué razones serían "esenciales".

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Tribunal de Apelaciones le dice no a Luis Oliva y lo mantiene detenido

Mundo ¡No se toca! Canadá rechaza llamar "lago América" a Ontario

Sucesos Padre, conductor y padrastro: Perfil de los capturados por delitos sexuales

Mundo Expresos políticos piden a la ONU verificar cifras de liberados en Venezuela

Nacional ¿A dónde los llevan? Sacan de cárcel de Colón a Alex Lee y Javier Lynch

Mundo Canadá aplica aranceles del 50% al acero y electrónica de EE.UU.

Show Doralis lamenta la muerte de joven que se lanzó a río para salvar a su perro

Sucesos Un mes después, cae sospechoso por homicidio de "Gordo" en Chepo

Show Marelissa Him llora: "Ha sido difícil, el tratamiento está funcionando"

Nacional ¡El Niño azota a Panamá con sequía infernal y calor de locos!

Sucesos Se filtran nombres de pareja asesinada en el Corredor de los Pobres

Nacional ¡Amor perruno! Atienden 2,000 mascotas en jornadas de esterilización en Colón

Nacional ¡Despelote en entrega del PASE-U! El Gobierno no piensa, dicen afectados

Sucesos Más de 15 detenidos en 30 allanamientos por pandillerismo

Mundo ¡Masacre familiar! Tiroteo en Montana deja muertos, entre ellos niños

Show Mamá de Yailin: "Si Anuel no hubiera estado con mi hija, sería mi novio"

Show ¡Wisin troleó a sus fans! Universidad del perreo es un disco nuevo

Show Bad Bunny: "La corrupción no es normal, y un pueblo no debe acostumbrarse"

escucha Se escucha por ahí

Mundo De la Espriella ordena operativos contra migrantes en situación irregular

Sucesos ¡Ojo con estas zonas! Aquí es donde más asesinan

Nacional Por ahora, no habrá impuesto a Netflix, Temu y otras apps

Nacional Políticos despiden a Mitchell Doens: 'Dejó una huella en la historia del país'

Nacional Panamá monitorea posible contaminación tras naufragio de carguero en La India

Sucesos A tiros, mandan a dos al más allá en el Corredor de Los Pobres

Deportes Rogers anota en su debut con el Chelsea

Deportes Klay Thompson se une al Miami Heat

Deportes Panamá quedó eliminado en la Serie Mundial de Béisbol de Pequeñas Ligas

Deportes Jorge Serrano agradece apoyo de la afición tras lesionarse

Nacional ¡Asamblea tira la pelota a la CSS por enredo de planillas!