728x90 b756

¡Alerta! Coronavirus se extiende; aumentan muertos y OMS eleva riesgos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aumentado el nivel de riesgo del coronavirus de Wuhan, pasando de “moderado” a “alto” tras haber cometido un “error de formulación” en sus informes anteriores.
¡Alerta! Coronavirus se extiende; aumentan muertos y OMS eleva riesgos

¡Alerta! Coronavirus se extiende; aumentan muertos y OMS eleva riesgos

Por: Agencias Internacionales -

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó a 106, y el de casos confirmados llegó por el momento a 4.515.

La cifra, actualizada por la Comisión Nacional de Sanidad, supone un aumento de 26 decesos y de 1,771 casos confirmados con respecto a las cifras ofrecidas el lunes por la mañana.

En la jornada de ayer aumentaron en 515 los casos graves -lo que suma un total de 976- y fueron dadas de alta nueve personas tras superar la enfermedad, elevando la cifra de curados a 60.

Hasta el momento se han detectado 6,973 casos sospechosos -es decir, que presentan síntomas pero todavía no se ha confirmado que hayan contraído el coronavirus- y se sigue a más de 44,000 personas que han estado en contacto con enfermos.

La mayoría de los nuevos casos y fallecimientos se han registrado en la provincia donde se originó el brote, Hubei (centro-este del país), donde este lunes se sumaron 1,291 casos confirmados y 24 muertes, elevando el total de defunciones a 100, según informó hoy la Comisión de Sanidad de esa región.

En la capital, Wuhan, se detectaron ayer 892 nuevos casos y se confirmaron 22 decesos. Esta ciudad es el epicentro de la enfermedad y se encuentra desde el pasado jueves con todos los accesos cortados -quedan 9 millones de personas dentro de la ciudad, según las autoridades locales- para tratar de contener la expansión del virus.

Hasta ahora, se ha detectado un total de 44 casos confirmados en otros países como Tailandia, Singapur, Estados Unidos, Francia, Alemania o Australia.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Alerta en Panamá 

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) han informado que tienen preparada una sala del Hospital San Miguel Arcágel, en San Miguelito para hacerle frente a los posibles casos de coronavirus.

La entidad ha proporconado más personal de la salud, aparte del equipo médico, los servicios básicos y laboratorios que tiene la instalación hospitalaria.

Por otro lado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, también se han intensificado las medidas de seguridad sanitaria contra el coronavirus, motivo por el cual se cuenta con una instalación para atender cualquier posible caso que llegue a territorio panameño.

Los posibles casos en Perú son empleados de una empresa China

Tres empleados chinos de la empresa china CCCC y su traductora peruana son los casos que están en observación en un hospital de Lima para descartar que estén infectados con el coronavirus, tras arribar a Perú procedentes de la ciudad de Wuhan.

La firma China Communications Construction Company (CCCC) precisó en un comunicado entregado a la prensa que sus tres empleados de nacionalidad china partieron de Wuhan el 3 y el 13 de enero y que sólo uno "mostró síntomas de un resfriado leve", que fueron tratados oportunamente y "sin mostrar mayores complicaciones que pudieran asociarse con casos de pacientes infectados con coronavirus".

"Dichos trabajadores no tuvieron contacto alguno con personas infectadas por tan grave enfermedad, y han superado el periodo de incubación, periodo que abarca un lapso de dos semanas", indicó la empresa.

Sin embargo, hoy este grupo de trabajadores y la traductora "se dirigió a las instalaciones del Hospital Casimiro Ulloa para someterse a los análisis y exámenes médicos que correspondan, con el fin de descartar la posibilidad de encontrarse infectados", agregó la fuente.

Después de haberles realizado un análisis preliminar, el grupo fue derivado al Hospital Dos de Mayo para que les realicen un descarte completo y se encuentran a la espera de los resultados.

La ministra de Salud de Perú, Elizabeth Hinostroza, informó durante una actividad pública que los pacientes sospechosos de haber sido contagiado por el coronavirus estaban vigilados en el Hospital Casimiro Ulloa, ubicado en el distrito de Miraflores, de la capital Lima.

El Ministerio de Salud había anticipado el miércoles que se encontraba listo para diagnosticar el coronavirus a través de la metodología molecular.

La situación en otros países por el coronavirus

 
Los casos em el mundo



CHINA: El gobierno suspendió todos los servicios de transporte hacia y desde la ciudad de Wuhan desde el pasado 22 de enero y desde entonces ha extendido esos controles a ciudades cercanas.

CAMBOYA:  Tiene su primer caso del coronavirus procedente de China. Se trata de un hombre chino que visitaba un popular resort camboyano, informó el ministro de salud de Camboya.
El ministro Mam Bunheng dijo en conferencia de prensa que el hombre de 60 años edad estaba en la ciudad de Sihanoukville.

CANADÁ:Los dos pacientes, que residen en Toronto, llegaron a la ciudad canadiense el 22 de enero procedentes de Wuhan.
Las autoridades dijeron que los dos pacientes llegaron a Toronto en el vuelo CZ311 de la compañía aérea China Southern Airlines.

JAPÓN:  El portavoz en jefe del gobierno, Yoshihide Suga, dijo que se tiene confirmada la presencia de 560 japoneses en Hubei y ya se preparan aviones alquilados para iniciar las evacuaciones “lo más pronto posible”. La embajada japonesa en Beijing indicó que la evacuación inicial se limita a quienes están en la zona de Wuhan.

ESTADOS UNIDOS: El consulado de Estados Unidos en Wuhan planea alquilar un avión hacia el sur de California para todo su personal y algunos otros ciudadanos. El Departamento de Estado informó que el vuelo partirá el miércoles por la mañana rumbo a Ontario, California. El avión repostará combustible en Anchorage, Alaska, en donde se les practicará una nueva revisión a los pasajeros, según el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Alaska.

ECUADOR: En los próximos tres días las autoridades ecuatorianas tendrán los resultados sobre un caso sospechoso de coronavirus en el país, el de un ciudadano chino de 49 años, que llegó el martes a Ecuador y se encuentra hospitalizado con síntomas.

FRANCIA: El paciente está en condición estable y otras cuatro personas están bajo vigilancia mientras esperan los resultados de las pruebas de coronavirus. Seis casos del coronavirus de Wuhan se han identificado en Francia.

ALEMANIA: Un hombre del distrito de Starnberg, en el estado alemán de Baviera, está infectado con el coronavirus de Wuhan, el primer caso registrado en Alemania, informó a última  el ministerio de Salud regional.

TAILANDIA: El primer ministro Prayuth Chan-ocha dijo que el ministerio de Defensa de su país está listo para evacuar a sus ciudadanos de zonas afectadas en China, pero aún no recibe permiso del gobierno chino. La cancillería tailandesa informó que hay 64 tailandeses en Wuhan y 18 más en otras partes de la provincia de Hubei.

AUSTRALIA: La ministra del Exterior Marise Payne dijo que su gobierno “explora todas las oportunidades” para ayudar con la evacuación de australianos en Wuhan. No entró en detalles. Australia no cuenta con presencia consular en Wuhan.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.