728x90 b756

Atacan petroleros en estrecho de Ormuz en medio de tensiones entre Irán y EEUU

Una explosión causó un incendio en un petrolero en el Golfo de Omán.

Por: Dubai / AP -

Dos petroleros cerca del Estrecho estratégico de Hormuz sufrieron daños en presuntos ataques, dejando a uno en llamas y al otro a la deriva y obligando a los marineros a evacuar en el último y misterioso incidente que involucró a petroleros en medio de intensas tensiones entre Estados Unidos e Irán.

La Armada de los EE. UU., que se apresuró a ayudar a los buques afectados, y los propietarios de la nave no ofrecieron una explicación inmediata sobre qué arma causó el daño al MT Altair y la Kokuka Valiente en el Golfo de Omán frente a la costa de Irán, aunque todos creyeron que los barcos habían sido atacados. El Front Altair se quemó durante horas después, consumiendo la mitad de los costados de la embarcación y enviando humo negro y espeso al cielo.

El mes pasado, los Estados Unidos alegaron que Irán usó minas de lapa para atacar a cuatro petroleros que se encontraban en el cercano puerto emiratí de Fujairah. Irán negó estar involucrado, pero los incidentes se produjeron cuando los rebeldes respaldados por Irán en Yemen también lanzaron ataques con misiles y aviones no tripulados contra Arabia Saudita, incluida la infraestructura petrolera.

Mientras tanto en Irán, el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, advirtió que si bien Teherán no busca armas nucleares, "Estados Unidos no podría hacer nada" para detener a Irán si lo hiciera.

Los comentarios se produjeron durante una reunión individual que culminó la visita de alto interés del primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Teherán, que buscaba aliviar las tensiones entre Irán y Estados Unidos, sugirieron que los esfuerzos habían fracasado.

El crudo Brent de referencia aumentó en un punto en tanto como un 4% en las operaciones luego del presunto ataque, a más de $ 62 por barril, destacando lo crucial que sigue siendo el área para los suministros mundiales de energía. Un tercio de todo el petróleo comercializado por el mar pasa por el estrecho, que es la desembocadura del Golfo Pérsico.

Comandante Joshua Frey, un portavoz de la 5ª Flota, dijo que la Marina de los Estados Unidos estaba ayudando a los dos barcos que describió como golpeados en un “ataque informado”. No dijo cómo fueron atacados los barcos ni quién era sospechoso de estar detrás del asalto. El destructor estadounidense USS Bainbridge fue enviado a ayudar, dijo.

LEE TAMBIÉN: Comisión del Senado rechaza la liberación de armas promovida por Bolsonaro

El MT Front Altair, un petrolero con bandera de las Islas Marshall, se incendió inmediatamente después del presunto ataque.

La firma que opera el Front Altair dijo a The Associated Press que una explosión fue la causa del incendio a bordo. Su tripulación de 23 personas está a salvo después de ser evacuada por el barco cercano Hyundai Dubai, dijo.

BSM Ship Management dijo que el Kokuka Valeroso sufrió daños en el casco y que 21 marineros habían sido evacuados, uno de los cuales sufrió heridas leves.

La televisión estatal iraní dijo que 44 marineros de los dos petroleros fueron trasladados a un puerto iraní en la provincia sureña de Hormozgan.

El Front Altair vino de Ruwais en los Emiratos Árabes Unidos, un punto de carga para la empresa estatal de petróleo de Abu Dhabi, según la firma de datos Refinitiv. Llevaba nafta, un hidrocarburo inflamable. El Kokuka Courageous, vino de Mesaieed, Qatar y Jubail, Arabia Saudita, portaba metanol, un compuesto químico utilizado en una variedad de productos, dijo Refinitiv.

El hecho de que ambos buques se mantuvieran a flote sugería que las minas podrían haberlos dañado, dijo Jakob P. Larsen, jefe de seguridad marítima de BIMCO, la mayor asociación internacional que representa a los armadores.

"A juzgar por el daño, no parece un torpedo, parece algo más pequeño, ya sea un dispositivo explosivo improvisado a bordo o incluso una mina de laca", dijo a la AP.

Añadió: "La industria naviera considera esto como una escalada de la situación, y estamos casi tan cerca de un conflicto sin que exista un conflicto armado real, por lo que las tensiones son muy altas".

El momento del presunto ataque del jueves fue especialmente delicado, ya que la misión diplomática de alta importancia de Abe estaba en marcha en Irán. El Ministerio de Comercio de Japón dijo que los dos buques tenían "carga relacionada con Japón", sin dar más detalles.

El miércoles, después de las conversaciones con el presidente iraní, Hassan Rouhani, Abe advirtió que cualquier "conflicto accidental" que podría ser provocado en medio del aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán debe evitarse.

Su mensaje llegó apenas unas horas después de que los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen atacaron un aeropuerto saudí, atacaron el vestíbulo de llegadas antes del amanecer e hirieron a 26 personas el miércoles. Una coalición liderada por Arabia Saudita ha estado luchando durante más de cuatro años contra los hutíes, a quienes expertos de las Naciones Unidas y Occidente dicen que reciben armas de Irán. Teherán lo niega.

Una declaración publicada por el sitio web de Khamenei después de la reunión de Abe el jueves con el líder supremo sugirió un tenso intercambio entre los dos.

"No tenemos ninguna duda sobre su buena voluntad y seriedad, pero ... No considero que (el presidente Donald) Trump merezca ningún intercambio de mensajes", dijo Khamenei a Abe.

Khamenei también dijo que Irán se oponía a la construcción de armas atómicas, pero le ofreció un desafío a Trump.

"Debería saber que si planeamos producir armas nucleares, Estados Unidos no podría hacer nada", dijo Khamenei, quien tiene la última palabra sobre todos los asuntos de estado en la teocracia chií de Irán.

Las tensiones han aumentado en el Medio Oriente, ya que Irán parece estar listo para romper el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, un acuerdo que el gobierno de Trump retiró el año pasado.

El acuerdo nuclear de Irán hizo que Teherán aceptara limitar su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones agobiantes.

Al retirarse del acuerdo el año pasado, Trump señaló que el acuerdo no limita el programa de misiles balísticos de Irán y no aborda lo que los funcionarios estadounidenses describen como la influencia maligna de Teherán en todo el Medio Oriente. Aquellos que firmaron el acuerdo en ese momento lo describieron como un bloque de construcción para futuras negociaciones con Irán, cuyo gobierno islámico ha tenido una relación tensa con Estados Unidos desde la toma de posesión de la Embajada de los Estados Unidos en Teherán en 1979 y la subsiguiente crisis de rehenes.

Irán ya dice que cuadruplicó su producción de uranio poco enriquecido. Mientras tanto, las sanciones de EE. UU. Han cortado las oportunidades para que Irán intercambie su exceso de uranio y agua pesada en el exterior, poniendo a Teherán en condiciones de violar los términos del acuerdo nuclear a pesar de todo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.