728x90 b756

Aumenta número de muertos por coronavirus en China, mientras avanzan hospitales

El gobierno dijo este lunes temprano que el número de muertos había aumentado a 80, con 2.744 casos confirmados.
Aumenta número de muertos por coronavirus en China, mientras avanzan hospitales

Aumenta número de muertos por coronavirus en China, mientras avanzan hospitales

Por: Bejing / AP -

Una nueva enfermedad viral que se observa con cautela en todo el mundo aceleró su propagación en China con 80 muertes hasta el momento, mientras que el Consulado de EE. UU. En la ciudad en el epicentro anunció que evacuará a su personal y a algunos otros estadounidenses a bordo Un vuelo chárter.

El ministro de salud de China dijo que el país estaba entrando en una "etapa crucial" ya que "parece que la capacidad de propagación del virus se está fortaleciendo".

LEE TAMBIÉN: Epidemias que se originaron en China (Inforgrafía)

Ma Xiaowei se negó a estimar cuánto tiempo tomaría controlar la situación, pero dijo que las restricciones de viaje y otras medidas estrictas deberían arrojar resultados "al menor costo y a la velocidad más rápida".

El presidente Xi Jinping calificó el brote de una situación grave y dijo que el gobierno estaba intensificando los esfuerzos para restringir los viajes y las reuniones públicas mientras lleva al personal médico y los suministros a la ciudad en el centro de la crisis, Wuhan, que permanece cerrada sin vuelos, trenes o autobuses dentro o fuera.

La epidemia ha revivido los recuerdos del brote de SARS que se originó en China y mató a casi 800 a medida que se extendió por todo el mundo en 2002 y 2003. Su propagación se produjo en el período de viaje más ocupado del año en China, cuando millones cruzan el país o se dirigen al extranjero para las vacaciones del año nuevo lunar.

El gobierno dijo este lunes temprano que el número de muertos había aumentado a 80, con 2.744 casos confirmados.

La Comisión Nacional de Salud dijo que se confirmaron 769 nuevos casos en las 24 horas hasta la medianoche del domingo.

El gobierno también reportó cinco casos en Hong Kong y dos en Macao. Se han encontrado pequeños casos en Tailandia, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Vietnam, Singapur, Malasia, Nepal, Francia y Australia.

Estados Unidos ha confirmado casos en el estado de Washington, Chicago, el sur de California y Arizona. Canadá dijo que descubrió su primer caso, un hombre de unos 50 años que estaba en Wuhan antes de volar a Toronto. Taiwán, Singapur y Corea del Sur informaron cada uno un nuevo caso el domingo, mientras que Tailandia informó tres nuevos casos.

Un aviso de la Embajada de los Estados Unidos en Beijing dijo que habría una capacidad limitada para transportar ciudadanos estadounidenses en un vuelo del martes desde Wuhan que procederá directamente a San Francisco. Dijo que en caso de que no haya suficientes asientos, se dará prioridad a las personas "en mayor riesgo de coronavirus".

El consulado francés también estaba considerando la evacuación de sus ciudadanos de la ciudad. Dijo que está trabajando en organizar un servicio de autobús para ayudar a los ciudadanos franceses a abandonar Wuhan.

El fabricante francés de automóviles PSA Group dijo que evacuará a sus empleados de Wuhan, los pondrá en cuarentena y luego los llevará a Francia.

Japón también estaba haciendo preparativos para sacar a sus ciudadanos de Wuhan.

Se ha dicho a las agencias de viajes chinas que detengan todos los viajes grupales, y está aumentando la preocupación por el impacto potencial de millones de personas que viajan de regreso a las ciudades después de que finalice el feriado del Año Nuevo Lunar el jueves.

La Comisión Nacional de Salud de China dijo que cualquier persona que viaje desde Wuhan ahora debe registrarse en las estaciones de salud de la comunidad y ponerse en cuarentena en su hogar durante 14 días, el período máximo de incubación del virus.

Beijing decidió retrasar el inicio de clases después de que termine el feriado del Año Nuevo Lunar, informó el diario oficial Beijing Daily en su sitio web. Eso se extenderá a todas las escuelas de la capital, desde jardines de infancia hasta universidades.

Hong Kong anunció medidas similares el sábado y el domingo dos de las mayores atracciones de ese territorio, Hong Kong Disneyland y Ocean Park, anunciaron que estaban cerrando por el momento.

Una propuesta para posiblemente poner en cuarentena casos sospechosos y otros en un complejo de viviendas públicas aún desocupado en el suburbio de Fanling en Hong Kong provocó una protesta de los residentes del área. Aunque en gran parte pacíficos, se les unieron manifestantes vestidos de negro como los que se enfrentaron con la policía durante meses de protestas antigubernamentales y esos manifestantes prendieron fuego en el vestíbulo de uno de los edificios.

El fuego se extinguió sin parecer que causara daños mayores. Más tarde, la policía se mudó para dispersar al grupo, usando ocasionalmente spray de pimienta.

En el corazón del brote donde 11 millones de residentes ya están encerrados, Wuhan prohibió la mayoría del uso de vehículos, incluidos los automóviles privados, en las áreas del centro a partir del domingo. La ciudad asignará 6,000 taxis a los vecindarios para ayudar a las personas a desplazarse si es necesario.

China cortó trenes, aviones y otros enlaces a la ciudad el 22 de enero, y ha expandido constantemente el bloqueo a 16 ciudades vecinas con una población combinada de más de 50 millones, mayor que la de Nueva York, Londres, París y Moscú juntas.

Wuhan está construyendo dos hospitales improvisados ​​con aproximadamente 1,000 camas cada uno para manejar el creciente número de pacientes. La ciudad ha dicho que se espera que el primero se complete el 3 de febrero.

Los trabajadores médicos en Wuhan han estado entre los infectados y los medios locales informaron que un médico murió el sábado por la mañana. El médico de 62 años fue hospitalizado el 18 de enero y murió una semana después.

Xinhua también dijo que se están llevando urgentemente suministros médicos a la ciudad, incluidos 14,000 trajes protectores, 110,000 pares de guantes y máscaras y gafas.

Han circulado videos en línea que muestran una multitud de personas frenéticas con máscaras alineadas para exámenes y ha habido quejas de que miembros de la familia habían sido rechazados en hospitales que estaban en capacidad.

La Comisión Nacional de Salud dijo que está trayendo equipos médicos para ayudar a manejar el brote y el ejército chino envió a 450 personal médico, algunos con experiencia en brotes pasados, incluidos el SARS y el Ébola, informó Xinhua.

El nuevo virus proviene de una gran familia de lo que se conoce como coronavirus, y algunos no causan nada peor que un resfriado. Causa síntomas similares al resfriado y la gripe, como tos y fiebre, y en casos más graves, falta de aliento. Puede empeorar a neumonía, que puede ser fatal.

Detectado por primera vez el mes pasado, se cree que el virus se originó en un tipo de animal salvaje vendido en un mercado de Wuhan para ser consumido como alimento.

Las autoridades chinas anunciaron el domingo una prohibición temporal del comercio de animales salvajes y dijeron que "investigarán y castigarán severamente" a los infractores. También pidieron al público que se abstengan de comer carne de animales salvajes.

Los investigadores están observando de cerca si el virus estaba mutando, pero hasta ahora no encontraron "signos obvios" de que lo esté haciendo, dijo a la prensa el jefe del Centro Chino para el Control de Enfermedades, Gao Fu.

Eso podría facilitar el desarrollo de vacunas contra el virus, algo en lo que el centro ya está trabajando. Xinhua citó al funcionario del centro Xu Wenbo diciendo que habían aislado el virus y estaban identificando la cepa de semillas.

El rápido aumento en las muertes y enfermedades reportadas no necesariamente significa que la crisis está empeorando, pero podría reflejar un mejor monitoreo y reporte del virus. Los que murieron por el virus han sido en su mayoría personas de mediana edad o de edad avanzada, que a veces sufren de otras afecciones que debilitan su capacidad de defenderse.

No está claro qué tan letal es el nuevo coronavirus o incluso si es tan peligroso como la gripe común, que mata a decenas de miles de personas cada año solo en los Estados Unidos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.