728x90 b756

Biden anuncia aumento de salario temporal para bomberos

"El cambio climático está provocando una confluencia peligrosa de calor extremo y sequías prolongadas. Estamos viendo incendios de mayor intensidad y que avanzan más rápido", advirtió Biden.
En la imagen el presidente estadounidense, Joe Biden. EFE

En la imagen el presidente estadounidense, Joe Biden. EFE

Por: EFE -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles una subida temporal del sueldo de los bomberos contratados por el Gobierno federal a un mínimo de 15 dólares la hora, en un intento de contener el impacto de los incendios en el oeste del país.

La medida llega mientras al menos 36 incendios arden en estados como California, Oregón, Washington, Colorado y Arizona; en muchos casos alimentados por la intensa ola de calor que azota la costa oeste del país, en la que se han llegado a registrar temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados.

"Tenemos que actuar, y actuar rápido. Ya vamos tarde", dijo Biden durante una reunión virtual con los gobernadores de ocho estados del oeste: California, Oregón, Washington, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming.

Biden volvió a vincular la ola de calor con la crisis climática, que a su juicio ha convertido los incendios en un problema que "ya no es estacional, sino del año entero", por lo que su Gobierno ha permitido que los bomberos que trabajan en terrenos federales mantengan su puesto más allá de la temporada estival.

El mandatario consideró "inaceptable" que muchos de los 15.000 bomberos contratados para combatir incendios en tierras federales cobren 13 dólares la hora, y anunció que se les subirá el salario a un mínimo de 15 dólares la hora para el resto del año, además de darles acceso a bonos de peligrosidad.

"Estos valientes hombres y mujeres (bomberos) asumen un riesgo increíble al correr hacia el fuego, y merecen que se les pague buenos salarios", subrayó Biden.

El Gobierno federal enfrenta problemas de personal para hacer frente a los incendios, y Biden prometió trabajar con el Congreso para conseguir mejoras de sueldo y condiciones permanentes para esos bomberos, porque la subida actual no puede mantenerse a largo plazo sin el visto bueno de los legisladores.

El presidente se comprometió a tratar el problema de los incendios con la misma intensidad con la que aborda cada año la temporada de huracanes, al asegurar que la situación es "peor" cada año debido a la crisis climática.

"El cambio climático está provocando una confluencia peligrosa de calor extremo y sequías prolongadas. Estamos viendo incendios de mayor intensidad y que avanzan más rápido", advirtió Biden.

Por eso, aseguró que su Gobierno intensificará su uso de tecnologías emergentes y de satélite para detectar rápidamente nuevos incendios, y que añadirá datos sobre esos fuegos a una aplicación de móvil con la que los estadounidenses pueden vigilar la calidad del aire en su zona.

La ola de calor sin precedentes ha dejado al menos cinco muertos hasta ahora en el noroeste de Estados Unidos, mientras que en Canadá, han fallecido más de cien personas en los últimos cuatro días en la provincia occidental de Columbia Británica, informaron este martes las autoridades canadienses. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.