728x90 b756

Biden pide preparar medidas ante progreso de Irán en programa nuclear

La portavoz recordó que Washington le ha "dejado claro" a Irán que la única manera de que se levanten las sanciones contra el país es mediante el cumplimiento de Teherán de sus obligaciones nucleares.
n la imagen, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. EFE

n la imagen, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. EFE

Por: Washington / EFE -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a su equipo que prepare medidas si las negociaciones nucleares con Irán fracasan y ante "los progresos constantes" de la República Islámica en su programa atómico, dijo este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La portavoz no precisó qué tipo de medidas serían, aunque insinuó que podrían ser nuevas sanciones.

"El presidente pidió a su equipo que esté preparado en caso de que la diplomacia fracase y tengamos que recurrir a otras opciones que requieran de preparativos", dijo Psaki.

En ese sentido, advirtió de que si Teherán continúa acelerando su programa nuclear y las conversaciones fracasan, EE.UU. "no tendrá otra elección" más que adoptar medidas adicionales que restrinjan los ingresos que Irán obtiene de sectores productivos.

La portavoz recordó que Washington le ha "dejado claro" a Irán que la única manera de que se levanten las sanciones contra el país es mediante el cumplimiento de Teherán de sus obligaciones nucleares.

LEE TAMBIÉN: Chile da luz verde al matrimonio igualitario

"Hemos mantenido todas las sanciones que heredamos (de las anteriores Administraciones) y hemos impuesto sanciones de forma coherente, al tiempo que hemos presentado una vía clara para su levantamiento", apuntó Psaki.

La portavoz anunció que el Departamento del Tesoro de EE.UU. enviará una delegación la próxima semana a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para hablar sobre el cumplimiento de las sanciones contra Irán.

El objetivo de esa delegación estadounidense será reunirse con representantes del sector privado y funcionarios emiratíes para analizar cómo funcionan las instituciones financieras y compañías que ayudan a Irán a evadir esas sanciones a través de los EAU.

La sensación de que el tiempo se acaba y las acusaciones mutuas dominan la reanudación de las negociaciones este jueves en Viena para salvar el acuerdo nuclear de 2015 que impedía que Irán desarrollara armas atómicas.

El principal obstáculo sigue siendo cómo y cuándo levantar las sanciones que EE.UU. reimpuso a Irán cuando el predecesor de Biden, el republicano Donald Trump, abandonó en 2018 el JCPOA, el nombre técnico del pacto de 2015 en sus siglas inglesas.

Pese a eso, Irán siguió cumpliendo durante un año su parte del acuerdo y mantuvo su programa nuclear dentro de los límites a los que se comprometió, pero en 2019 comenzó a acelerar sus esfuerzos hasta el punto de que algunos expertos creen que ahora está a solo un mes de disponer de suficiente material nuclear para un arma atómica.

Contenido Premium: 
0
observaciones: 
sef sd fsdf sdf sd fsd fsd fsd f

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.