Mundo

Bolsonaro vuelve a prisión domiciliara tras cinco horas en hospital

El expresidente está en régimen de prisión domiciliaria desde el 4 de agosto por haber violado las medidas cautelares que le fueron impuestas.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro regresó este sábado a su residencia, en donde cumple prisión domiciliaria mientras la Corte Suprema lo juzga por golpismo, tras haber pasado cinco horas en un hospital en el que fue sometido a varios exámenes y del que salió diagnosticado con gastritis y esofagitis.

La endoscopia a la que fue sometido "mostró persistencia de esofagitis y de gastritis, ahora menos intensas, pero que exigen la necesidad de un tratamiento medicamentoso continuo", según el boletín divulgado por el hospital privado DF Star tras la serie de exámenes a los que fue sometido el líder ultraderechista.

Sus médicos agregaron que Bolsonaro tendrá que seguir en su residencia con un tratamiento para la hipertensión arterial y para el reflujo, y someterse a medidas preventivas de broncoaspiración.

Ello debido a que, según el boletín, los exámenes de laboratorio y de imagen evidenciaron residuos de dos infecciones pulmonares recientes posiblemente relacionadas a crisis de broncoaspiración.

El desplazamiento al hospital y los procedimientos fueron autorizados por el magistrado Alexander de Moraes, juez instructor del proceso contra el expresidente por golpismo, luego de que el exmandatario se quejara de que, desde que está en prisión domiciliaria, se agravaron sus crisis de hipo, falta de aire y reflujo gástrico.

Estos síntomas, así como manifestaciones de fiebre y de tos continua, son recurrentes de una esofagitis que, según sus médicos, fue provocada por la prolongada y delicada cirugía a la que fue sometido en el abdomen en abril pasado.

LEE TAMBIÉN: Ventana del Cine Español presenta su tercera muestra del año

El líder de la ultraderecha llegó al hospital hacia las 9:00 hora local (12:00 GMT) y se limitó a saludar a un grupo de militantes que lo esperaban en la puerta del centro médico, a quienes aclaró que la Justicia le impedía hablarles, y lo abandonó a las 13.58 horas (16.58 GMT).

El pequeño grupo de manifestantes que lo esperó en la puerta del hospital exhibió banderas y mensajes de apoyo a Estados Unidos, país cuyo presidente, Donald Trump, condicionó el levantamiento de las sanciones arancelarias que impuso a Brasil a la suspensión de los procesos penales contra el líder ultraderechista.

Bolsonaro está en régimen de prisión domiciliaria desde el 4 de agosto por haber violado las medidas cautelares que le fueron impuestas en el marco del juicio en el que la Fiscalía le acusa de liderar un intento de golpe de Estado contra el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Su salida provisional de la prisión domiciliaria se produjo un día después de que la Corte Suprema de Brasil anunciara que la fase final del juicio que se le sigue por golpismo, y en el que puede ser condenado a hasta unos 40 años de prisión, comenzará el próximo 2 de septiembre.

El capitán de la reserva del Ejército responde por los presuntos delitos de golpe de Estado, intento de abolición del Estado democrático de derecho, asociación armada para delinquir, daño calificado al patrimonio público y deterioro del patrimonio público.

Según la Fiscalía, el complot golpista fue concebido después de que Bolsonaro fuera derrotado por Lula en las presidenciales de octubre de 2022, cuando discutió con colaboradores próximos y jefes militares medidas para desconocer las elecciones por supuesto fraude y declarar el estado de sitio.

La Fiscalía afirma que, tras el fracaso de los planes iniciales, los acusados habrían incitado el asalto a Brasilia del 8 de enero de 2023, una semana después de la investidura de Lula, cuando miles de bolsonaristas asaltaron las sedes de los tres poderes del Estado y exigieron que las Fuerzas Armadas derrocaran al nuevo Gobierno.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara