Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

Brasil liberará $2,4 millones para reconstruir el Museo tras incendio (Video)

Los 10 millones de reales serán liberados de un fondo de emergencias para mantener el patrimonio del museo.
Video: EFE

Video: EFE

Por: Río de Janeiro / EFE -

El Gobierno de Brasil anunció hoy que liberará 10 millones de reales (unos 2,4 millones de dólares) para iniciar las obras de reconstrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro, consumido en la noche del domingo por las llamas que destruyeron el mayor acervo cultural e histórico de Brasil.

El ministro de Educación, Rossieli Soares, dijo en una rueda de prensa que los 10 millones de reales serán liberados de un fondo de emergencias para mantener el patrimonio del museo.

"La liberación de esos primeros 10 millones de reales será inmediata, para garantizar la estructura física y la seguridad, incluso estructural" del Museo, afirmó Soares.

Publicidad
En declaraciones a la prensa, tras reunión que sostuvo con el director de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Roberto Leher; el ministro de Cultura, Sergio Sá Leitao; y representantes de la Policía Federal y otras entidades del Gobierno, Soares afirmó que también se destinarán 5 millones de reales más (unos 1,2 millones de dólares) para financiar un proyecto ejecutivo de reconstrucción que aún no está definido, pero que tendrá el apoyo de la Unesco.

El jefe de la cartera de Educación precisó que también va a pedir ayuda internacional para montar un nuevo acervo para el Museo.

A pesar de ser uno de los museos más importantes del mundo y el principal de América Latina, la institución, que era administrada por la UFRJ, desde hacía varios años luchaba por conseguir recursos para su manutención, por eso Soares lamentó que durante la época de bonanza de Brasil no se hubieran realizado los aportes financieros que necesitaba la institución.

LEE TAMBIÉN: Venezuela niega éxodo masivo mientras intenta resolver la crisis económica

El ministro de Educación, sin embargo, dijo que no hay cómo establecer una relación entre el incendio que alcanzó al Museo Nacional y la reducción de gastos que, por la crisis económica que sufrió Brasil entre 2015 y 2016, viene realizando el Gobierno del presidente Michel Temer para recuperar el déficit fiscal

Por su parte, el rector de la UFRJ recordó que, como la universidad no contaba con recursos suficientes para la manutención del Museo, ya había firmado con el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) un contrato para realizar las reformas que necesitaba esa entidad cultural.

El contrato, que fue firmado en junio, durante las celebraciones de 200 años de la institución, iba a destinar 21,7 millones de reales (unos 5,2 millones de dólares) para la tercera fase del plan de inversión de revitalización del Museo, y el primer desembolso, por valor de tres millones de reales (unos 722,8 dólares) estaba previsto para octubre de este año.

Según Leher, el contrato incluía un sistema para la prevención de incendios.

El ministro de Cultura, que también participó en la rueda de prensa, dijo que el apoyo de esa cartera será a nivel técnico "para que el proceso de recuperación del Museo suceda de la manera más rápida posible".

Los ministros de Educación y Cultura, así como el rector de la UFRJ, se abstuvieron de dar declaraciones sobre las causas del incendio y dijeron que cualquier pronunciamiento al respecto sería "especulativo" hasta contar con los resultados de las investigaciones correspondientes.

Un total de 20 millones de piezas formaban el acervo del museo que en este 2018 había cumplido 200 años

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title