728x90 b756

Caída en nuevos casos del Covid-19 aumenta la esperanza en China

El presidente chino, Xi Jinping, prometió recortes de impuestos y otras ayudas a la industria mientras el gobierno intenta limitar el daño creciente a la economía. El brote se ha convertido en el último desafío político para Xi y el gobernante Partido Comunista de China.
Caída en nuevos casos del Covid-19 aumenta la esperanza en China

Caída en nuevos casos del Covid-19 aumenta la esperanza en China

Por: Beijing / AP -

El número de casos nuevos en China relacionados al Covid-19, disminuyó por segundo día consecutivo en el brote del virus que ha infectado a unas 45,000 personas y mató a más de 1,100, dijeron este miércoles funcionarios de salud.

El presidente chino, Xi Jinping, prometió recortes de impuestos y otras ayudas a la industria mientras el gobierno intenta limitar el daño creciente a la economía. El brote se ha convertido en el último desafío político para Xi y el gobernante Partido Comunista de China.

Si bien la mayoría de las infecciones se han producido en China, se ha extendido gradualmente en el extranjero. En Japón, se confirmaron 39 casos nuevos en un crucero en cuarentena en Yokohama, lo que eleva el total a 174 en el Diamond Princess.

Una carrera de Fórmula Uno en Shanghai en abril se convirtió en el último evento cancelado debido al virus. Nokia, Vodafone y Deutsche Telekom se convirtieron en las últimas empresas en retirarse de una importante feria de comercio inalámbrico este mes en España que generalmente atrae entre 5.000 y 6.000 visitantes chinos.

Los últimos desarrollos en el brote, que comenzó en diciembre en la ciudad de Wuhan:

RECHAZO DE NUEVOS CASOS

La cantidad de casos nuevos ha disminuido en la última semana, lo que aumenta las esperanzas de que la epidemia esté llegando a su punto máximo.

La Comisión Nacional de Salud dijo que se habían contabilizado 2.015 casos nuevos el martes, el segundo descenso diario consecutivo y por debajo de casi 3.900 hace una semana. El portavoz de la Comisión, Mi Feng, dijo que la situación aún es sombría, pero "hemos visto algunos cambios positivos".

El destacado epidemiólogo chino Zhong Nanshan dijo a los médicos en Wuhan que si bien el resto de China puede haber dado vuelta la esquina, aún se necesitan más esfuerzos para detener la propagación del virus en la ciudad y el resto de la provincia de Hubei, el área más afectada.

El número total de casos en China continental llegó a 44.653 y el número de muertos llegó a 1.113. Dos personas han muerto en otros lugares, una en Hong Kong y otra en Filipinas.

Economía moribunda

China está luchando por reiniciar su economía después de que se extendió el feriado anual del Año Nuevo Lunar para tratar de frenar la propagación del virus. El tráfico seguía siendo ligero en Beijing y muchas personas seguían trabajando en casa.

El anuncio de Xi de recortes de impuestos se produjo cuando las empresas enfrentan pérdidas cada vez mayores debido al cierre de fábricas, oficinas, tiendas y otros negocios en las medidas anti-enfermedades más radicales jamás impuestas.

El gobierno necesita "mantener una operación económica estable y una armonía social", dijo Xi en comentarios transmitidos por la televisión estatal.

BANCO DE SINGAPUR DESPIDE OFICINA

DBS les dijo a 300 empleados que trabajaran desde casa después de enterarse de que un empleado había sido infectado por el virus. El banco de Singapur dijo que todo el personal en el mismo piso debería hacerlo como medida de precaución. La ciudad-estado tiene 50 casos confirmados.

En China, los medios estatales dijeron que un gran grupo de casos en un distrito de Tianjin, una ciudad portuaria al sudeste de Beijing, ha sido rastreado hasta una tienda por departamentos. Un tercio de los 104 casos confirmados de Tianjin se encuentran en el distrito de Baodi, donde se encuentra la tienda, informó la Agencia de Noticias Xinhua.

Un vendedor en la sección de electrodomésticos de la tienda fue diagnosticado por primera vez el 31 de enero, dijo Xinhua, y una serie de casos siguieron. Ninguno de los infectados había visitado Wuhan recientemente, y con la excepción de una pareja casada, trabajaban en diferentes secciones de la tienda y no se conocían.

PERIODISTA CIUDADANO DESAPARECE

Un periodista ciudadano que informa sobre la epidemia en Wuhan ha desaparecido, dijeron activistas, el segundo en desaparecer en días en medio de controles más estrictos sobre la información en China.

Fang Bin, un vendedor de ropa tradicional china, dejó de publicar videos o responder llamadas y mensajes el domingo, dijeron los activistas Gao Fei y Hua Yong, citando a los amigos de Fang. Su teléfono fue apagado el miércoles.

Fang había publicado videos de los hospitales superpoblados de Wuhan, incluidos los cuerpos en una camioneta esperando ser llevados a un crematorio. El último video que publicó fue de una hoja de papel que decía: "Todos los ciudadanos se resisten, devuelven el poder a la gente".

Otro periodista ciudadano, Chen Qiushi, desapareció el viernes. La narración no autorizada de Chen, Fang y otros sobre la epidemia está desafiando el monopolio estrictamente vigilado del Partido Comunista por la información a una escala sin precedentes.

BUENOS CRUCEROS

Los pasajeros a bordo de un crucero que cuatro gobiernos no pudieron atracar pueden finalmente volver a pisar tierra.

Holland America Line dijo que el MS Westerdam llegará el jueves por la mañana a Sihanoukville, Camboya. El barco ha sido rechazado por Filipinas, Taiwán, Japón y, más recientemente, Tailandia.

El Westerdam no ha sido bienvenido debido al temor de que las personas a bordo puedan propagar el virus, aunque su operador dijo que no se han confirmado casos de la enfermedad entre los más de 2.200 pasajeros y la tripulación a bordo.

CUARENTENA DE HUECOS DE DOS RUSOS

Dos mujeres rusas que fueron mantenidas en aislamiento por una posible inflexión por el virus dicen que huyeron de sus hospitales este mes debido a la falta de cooperación de los médicos, las malas condiciones y el temor de que se infecten.

Ambas mujeres dijeron que sus experiencias en el hospital comenzaron después de regresar de Hainan, una isla tropical en el sur de China popular entre los turistas rusos.

Muchos de los que están en cuarentena en los hospitales rusos se han quejado de las condiciones en las salas de aislamiento y la falta de cooperación de los médicos que no están seguros acerca de los protocolos de cuarentena.


TRATAMIENTO EXPERIMENTAL 

Un fabricante chino de medicamentos anunció que ha comenzado a producir un medicamento desarrollado por la compañía estadounidense Gilead Sciences Ltd. para su posible uso contra el nuevo virus.

BrightGene Bio-Medical Technology Co. dijo en un comunicado emitido a través de la Bolsa de Valores de Shanghai que había sintetizado con éxito los ingredientes activos en remdesivir.

Un laboratorio gubernamental dijo la semana pasada que estaba solicitando una patente sobre el medicamento para el tratamiento del virus.

Gilead dijo anteriormente que estaba trabajando con las autoridades estadounidenses y chinas para probar remdesivir como tratamiento para el virus. Xinhua informó la semana pasada que los ensayos clínicos estaban comenzando.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.