Mundo

Canciller chileno renuncia tras las críticas por su ausencia en la crisis migratoria

El Gobierno de Sebastián Piñera salió a paso de las críticas señalando que el ahora excanciller se encontraba haciendo uso de su feriado legal.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, renunció al cargo este domingo en medio de críticas por su ausencia del país mientras en la frontera norte se desarrolla una aguda crisis de migración irregular.

Su viaje a España, apuntó el mismo Allamand en un punto de prensa, originó "una serie de críticas que afectan al Gobierno (...) y de paso, pretenden desacreditar el trabajo de la Cancillería. Asimismo, tales críticas no sólo han distorsionado las actividades que ha realizado en el extranjero sino que han contribuido a tensionar inconvenientemente el clima político".

"Este momento que marca el cierre definitivo de mi larga vida en la política nacional", agregó.

LEE TAMBIÉN: Estalla voraz incendio cerca del Museo de Orsay en París (Video)

Los primeros cuestionamientos de la oposición surgieron luego de conocerse la reunión que Allamand sostuvo el pasado jueves en Madrid en calidad de secretario general iberoamericano electo con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares.

A juicio de parlamentarios opositores, como el diputado del Partido Socialista Jaime Naranjo, el hecho configura un "notable abandono de deberes" y no se descarta impulsar una acusación constitucional en contra del político, militante de Renovación Nacional (RN).

"Debió haber renunciado en cuanto asumió cargo internacional en Madrid y no ser un ministro de Relaciones Exteriores ausente", declaró entonces el diputado democristiano Gabriel Ascencio.

Por su parte, el Gobierno de Sebastián Piñera salió a paso de las críticas señalando que el ahora excanciller se encontraba haciendo uso de su feriado legal.

"Sé dos datos claves, él sí está de vacaciones y el cargo que él va a asumir lo va a asumir en abril, tal vez aprovechó de hacer alguna gestión, o las fotos (de la reunión) hablan de otra cosa, bueno, él tendrá que aclararlo a su vuelta", señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a medios locales.

Según informaron desde el Gobierno, asumirá en subrogancia, a poco más de un mes del fin del periodo presidencial de Piñera, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.

Desde febrero del año pasado, la zona de Colchane y Pisiga Carpa, ubicada en pleno altiplano chileno, es el epicentro de una crisis migratoria que se agudizó con el paso de los meses y que a la fecha tiene a cientos de personas indocumentadas asentadas en espacios públicos de varias ciudades del norte.

Los inmigrantes, que viven en precarias condiciones, han sufrido además ataques xenófobos por parte de grupos violentos, como el que tuvo lugar en septiembre de 2021 cuando quemaron la carpas y pertenencias personales de un grupo de venezolanos tras una marcha "antimigración".

Según el Departamento de Extranjería y Migración, en Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Bebé de la comarca Ngäbe Buglé en estado crítico: SENNIAF y MP investigan

Nacional Admiten querella de Martinelli contra Foco por extorsión y soborno

Nacional CSS contratará médicos extranjeros tras faltas de especialistas en el interior

Nacional Confirman legalidad del Plan de Ordenamiento Territorial de San Francisco

Nacional Lotería: Acodeco advierte sanciones por venta de billetes con sobreprecio

Mundo Venezolano del Tren de Aragua, primer ciberdelincuente en lista de más buscados del FBI

Mundo Inyección letal para Michael King: Cuarta ejecución récord en Florida en 2026

Mundo Mundial 2026: Sheinbaum califica como "factible" recibir los partidos de Irán

escucha Se escucha por ahí

Nacional Instrumentadores y enfermeras se sacan los trapitos sucios en plena Asamblea

Mundo Asamblea de Bukele da luz verde a la prisión de por vida

Deportes Venezuela conquista su primer Clásico Mundial de Béisbol

Sucesos ¡Por un PlayStation! Hermano apuñala a otro en La Chorrera

Deportes Termina la aventura del equipo noruego Bodø/Glimt

Deportes El PSG avanza a los cuartos de final de la Champions

Deportes Vinícius Jr.: ‘He fallado muchas, pero no hemos necesitado tanto’

Deportes Shohei Ohtani volverá al montículo hoy

Deportes Anulan título de Senegal en Copa Africana

Deportes Cinco púgiles de Panamá clasifican a C. y del Caribe

Deportes Concentración de la sele será en durban

Deportes César Yanis tendrá un último chance de entrar a la selección para mundial

Deportes Christiansen: ‘Hay algunas plazas abiertas, no hay nada cerrado’

Nacional ¡Golpe duro al narco! Caen 700 paquetes en puerto de Colón en tiempo récord

Nacional Gabinete abre la puerta a financiamiento por hasta $12 mil millones

Sucesos Cae buscado por homicidio: Senafront lo pilla en Puerto Piña

Nacional Gabinete aprueba aporte del Estado al Fondo Tarifario de Occidente

Mundo Nayib Bukele logra reforma constitucional para aplicar la cadena perpetua

Nacional Primera Dama atiende reclamos por cierre del Hospital de Colón

Deportes Real Madrid no dio oportunidad y avanza a cuartos de Liga de Campeones

Mundo Gobierno de Javier Milei formaliza la salida de Argentina de la OMS