728x90 b756

Caravana migrante llega a Juchitán, devastada por sismo de 2017 en México

Con la llegada masiva de migrantes escasearon los alimentos preparados por la autoridad municipal y quienes llegaban rezagados debían esperar en largas filas para recibir la comida preparada.
Integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos fueron registrados este lunes, en Tepatepec, en el estado de Oaxaca (México). EFE

Integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos fueron registrados este lunes, en Tepatepec, en el estado de Oaxaca (México). EFE

Por: México / EFE -

La caravana de unos 7.000 migrantes centroamericanos, la mayoría hondureños, que busca llegar a los Estados Unidos arribó hoy a Juchitán, la ciudad del Istmo de Tehuantepec, en el sur de México, más afectada por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

La autoridad municipal dispuso la estación camionera inconclusa, ubicada a 2 kilómetros del centro de la ciudad, para albergar a los migrantes porque la ciudad no tiene parque, ni mercado ni Palacio Municipal al quedar devastada por este sismo, que dejó 98 muertos en total.

Por la mañana, miles de migrantes reiniciaron desde Santiago Niltepec la marcha a pie, pero alrededor de 500 personas, principalmente mujeres y niños, fueron trasladados en diez autobuses de pasaje patrocinados por una altruista familia juchiteca dedicada al comercio.

Con la llegada masiva de migrantes escasearon los alimentos preparados por la autoridad municipal y quienes llegaban rezagados debían esperar en largas filas para recibir la comida preparada.

Se les proporcionó desde arroz blanco y frijoles de olla hasta guisado de chicharrón en salsa verde y pescado frito, acompañado de tortillas con café o agua fresca.

LEE TAMBIÉN: Gobernador electo de Río quiere que francotiradores abatan a bandidos armados

Aquí, una brigada del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) procedente de los servicios de salud pública del Gobierno de la Ciudad de México se incorporó para brindar apoyo a la caravana de migrante, enviados por el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, que este domingo anunció la creación de un "puente humanitario" para brindar atención a los migrantes.

"Sabemos que algunos migrantes tienen problemas y enfermedades y llegamos para ayudar. Somos una brigada de avanzada de 13 personas con cuatro médicos, cuatro enfermeras para dar atención de primer contacto. Traemos una tonelada y media de medicamentos", dijo el coordinador de la brigada, Ricardo Ruiz Martínez, subdirector de apoyo al diagnóstico del Servicio de Salud Pública de la Ciudad de México.

Esta mañana tres personas se desmayaron por deshidratación y cansancio y una mujer dio a luz y fue trasladada al hospital civil provisional que funciona en la ciudad, según confirmó la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Dependiendo de la ruta que recorran, la caravana se encuentra a unos 2.000 kilómetros de su objetivo si entran a Texas desde el estado mexicano de Tamaulipas o a unos 3.500 kilómetros si se dirigen a California desde el estado mexicano de Baja California.

Este lunes una segunda caravana, conformada por unas 2.000 personas, entró al país por Guatemala y lo hicieron ordenadamente por la aduana migratoria. EFE

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.