728x90 b756

Chile analiza intervención extranjera en estallido social

El mandatario dijo que no ha pensado en renunciar porque fue elegido por la mayoría de los chilenos y tiene la obligación de cumplir ese mandato.
Chile analiza intervención extranjera en estallido social

Chile analiza intervención extranjera en estallido social

Chile analiza intervención extranjera en estallido social

Chile analiza intervención extranjera en estallido social

Por: Santiago de Chile / AP -

El presidente Sebastián Piñera dijo que el gobierno no descarta una participación extranjera en el estallido social que desde hace dos meses convulsiona a Chile, con acciones coordinadas y conducidas desde el exterior.

LEA TAMBIÉN: Francia inicia otra semana con huelgas de transporte

Entrevistado por periodistas de la asociación de radioemisoras chilenas, Piñera respaldó al máximo líder de la policía, institución acusada por entes internacionales y locales de violar gravemente los derechos humanos en la represión de las multitudinarias protestas.

Aseguró que detrás de la quema simultánea el 18 de octubre de siete estaciones del metro, 30 supermercados y serias amenazas a instalaciones sensibles “no solamente hay maldad, hay tecnología de punta, por de pronto, todo el manejo de las redes sociales, casi toda la coordinación viene desde fuera de Chile... definitivamente hay organización”.

Consultado específicamente si hubo intervención externa, respondió que todos los antecedentes reunidos se están procesando y también se han entregado a la fiscalía. “Le puedo decir que como presidente de Chile yo he recibido mucha información, algunos usted los ha mencionado -el secretario general de la Naciones Unidas, el Departamento de Estado de Estados Unidos, países amigos- que indica que esto es algo que no podemos descartar”.

El mandatario dijo que no ha pensado en renunciar porque fue “elegido por la mayoría de los chilenos y tengo la obligación de cumplir este mandato... A veces el camino más fácil puede ser escapar, eludir. No soy de esas personas”, añadió.

La policía chilena ha sido severamente cuestionada por equipos que visitaron por algunas semanas Chile y que concluyeron que abusó de la fuerza, atropelló derechos básicos y cometió abusos sexuales, según Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, encabezada por la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.