728x90 b756

Colombia baja alerta amarilla tras inundaciones causadas por lluvias (Video)

En la madrugada de este domingo más de 20.000 personas fueron evacuadas y al menos 50 casas resultaron afectadas por un torrencial aguacero en Mocoa que generó el desbordamiento de varios ríos y quebradas aledañas a esa ciudad.
Fotografía cedida por la oficina de prensa del Ejército de Colombia que muestra calles inundadas en Mocoa (Colombia). EFE

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Ejército de Colombia que muestra calles inundadas en Mocoa (Colombia). EFE

Por: Bogotá / EFE -

Colombia rebajó de roja a amarilla la alerta decretada en Mocoa, capital de Putumayo (sur), debido a las inundaciones causadas por las lluvias, que obligaron a la evacuación temporal de unas 20.000 personas en la madrugada de hoy en la ciudad, escenario de una trágica avalancha en 2017.

"Sobre las 05.30 de la mañana (10.30 GMT) el alcalde de Mocoa (José Castro) dio la orden para el retorno a las viviendas nuevamente tras declararse el nivel de alerta en amarilla. En las últimas 4 horas no se registran lluvias en ninguna de las estaciones pluviométricas instaladas", detalló la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).


En la madrugada de este domingo más de 20.000 personas fueron evacuadas y al menos 50 casas resultaron afectadas por un torrencial aguacero en Mocoa que generó el desbordamiento de varios ríos y quebradas aledañas a esa ciudad.
"Gracias a la oportuna activación del sistema de alerta temprana, el cual funcionó de manera adecuada y oportuna, más de 20.000 personas se trasladaron a los puntos seguros", detalló la UNGRD en un comunicado.
El fuerte aguacero comenzó cerca de la 1.00 hora local (6.00 GMT) y provocó que se desbordaran los ríos Mulato, Sangoyaco y Mocoa, así como de las quebradas Taruca y Taruquita, que rodean la ciudad, lo que obligó a la evacuación cerca de las 3.30 hora local (8.30 GMT).
Hasta el momento, las autoridades no tienen registros de personas fallecidas, heridas o desaparecidas.

LEE TAMBIÉN: Las dos Coreas acuerdan celebrar nueva cumbre en Pionyang en septiembre (Video)

"En materia de infraestructura, de acuerdo con el primer informe del PMU (puesto de mando unificado), se presentó el colapso de un puente peatonal a la altura del barrio 17 de julio y dos más tienen afectaciones en sus muros. Asimismo, se registra afectación en 50 viviendas", añadió.


El presidente colombiano, Iván Duque, envío a la zona al director de la UNGRD, Eduardo José González, para que atiendiera "personalmente" la situación.
"He sido informado desde esta madrugada sobre las inundaciones registradas por fuertes lluvias en Mocoa. Se activaron rápidamente los protocolos y se realizó una exitosa evacuación preventiva, y ya se encuentra en operación el puesto de mando unificado", añadió el mandatario en Twitter.
Asimismo, la Secretaría de Educación del departamento aplazó la aplicación de las estatales Pruebas Saber 11 a 1.117 estudiantes de Mocoa por las inundaciones.
"Se tomó la decisión de suspender la aplicación de las Pruebas Saber 11. La fecha en que se reprogramará esta aplicación dependerá de que dichas alertas cesen", afirmó a periodistas el director de operaciones del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), José Babativa.
El año pasado, Mocoa vivió la peor tragedia natural de su historia por una avalancha que dejó 335 muertos y 400 heridos.
En la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017 un diluvio sacó de su cauce los ríos Mulato y Sangoyaco, afluentes del Mocoa, que arrasaron todo a su paso en esa ciudad de unos 50.000 habitantes.
Viviendas, escuelas, puentes y vehículos quedaron debajo del lodo y 22.310 personas quedaron damnificadas.

Duque ordena enviar 10.000 galones de agua potable a damnificados por las lluvias

El presidente colombiano, Iván Duque, ordenó hoy enviar 10.000 galones de agua potable a Mocoa, capital del departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, en donde fueron evacuadas más de 20.000 personas por un torrencial aguacero que dañó el acueducto y averió 50 vivienda.
"Llegan a la ciudad 10 mil galones que garantizarán el suministro mientras reparamos el acueducto y limpiamos las bocatomas", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Debido a la emergencia, el presidente Duque envió ayer a los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, y Ambiente, Ricardo Lozano, a Mocoa (sur) para atender la emergencia provocada por las lluvias, que generaron inundaciones en esta ciudad de unos 45.000 habitantes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.