Mundo

Colombia: Confirman 13 muertos en enfrentamiento de grupos armados

Unas 13 personas fueron asesinadas en el remoto caserío de Pueblo Nuevo, en el municipio de Magüí Payán, en otro hecho de violencia ocurrido entre un grupo denominado 'la zona de resistencia campesina'.

El defensor del Pueblo de Colombia, Alfonso Negret, confirmó hoy que 13 personas murieron en un enfrentamiento armado entre presuntos disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN ocurrido el pasado 27 de noviembre en el departamento de Nariño, en el suroeste del país.
"Nosotros enviamos desde la semana pasada una misión humanitaria y contrastamos los hechos, las diferentes versiones, y podemos decirle al país que existen 13 asesinatos en otro hecho de violencia ocurrido entre un grupo denominado 'la zona de resistencia campesina' con integrantes del ELN", dijo Negret a Caracol Radio.
Días después de que se conociera el enfrentamiento, se informó de cuatro muertos y que la cifra podría ser mayor, pero las dificultades para llegar a la zona retrasaron el acceso de las autoridades.
Los sucesos se presentaron en el remoto caserío de Pueblo Nuevo, en el municipio de Magüí Payán, y suponen, según el defensor, una violación por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) del cese el fuego bilateral que empezó a regir con el Gobierno el 1 de octubre y se extenderá hasta el 9 de enero.
Ese cese fue acordado en los diálogos de paz que el Gobierno y el ELN llevan a cabo desde febrero pasado en Quito.
"Lógicamente es una nueva violación al cese y lo estaremos denunciando (...) Lo vamos a hacer como la hemos venido haciendo por los canales institucionales", añadió el funcionario.
LEE TAMBIÉN: Corea del Sur desplegará drones armados para contrarrestar amenazas
Negret aseguró que el enfrentamiento en Magüí Payán ocurrió luego de que el ELN intentara quitarle las armas al grupo de resistencia campesina, que no permitió que los guerrilleros las tomaran.
"(La resistencia campesina) empezó a disparar y hubo disparos sin ningún sentido, cruzados, y por eso ocurrieron estos lamentables hechos, fue porque el ELN trató de tomarse las armas del denominado grupo resistencia campesina y estos no accedieron", explicó.
Asimismo, Negret dijo que fue secuestrado William Janey Ortiz, un disidente de las FARC conocido con el alias de "El Gavilán", y denunció que las poblaciones de la costa del Pacífico colombiano están "confinadas" por las "guerras".
"Además está ocurriendo un hecho que lo hemos denunciado en todo el andén Pacífico que tiene que ver con el confinamiento, la gente de las comunidades de estas veredas sigue confinada por las guerras", detalló.
En la región del Pacífico, una de las más pobres y convulsas del país, operan facciones de disidentes de las FARC, el ELN y otros grupos armados ilegales que se disputan el control del negocio del narcotráfico, la minería ilegal y los vacíos dejados por la exguerrilla en la región.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Gonzalo García al Fulham por 40 millones

Deportes Expulsan a club tico por amaño de juegos

Deportes UEFA y Concacaf se oponen a plan de Infantino para el Mundial

Nacional Proponen anteproyecto para legalizar asentamientos informales

Sucesos ¡50 años tras las rejas! Ex de CSS pagará caro por delitos contra 3 menores

Sucesos Pagará 32 años por asesinar a 2 adultos mayores tras engañarlos con acarrero

Deportes Inter niega ilegalidad en contratación de Casemiro

Deportes Marcus Rashford se despide del Barcelona

Deportes Panameña logra histórica medalla en Mundial de Lucha olímpica

Nacional Familia de Marie Claire romperá el silencio sobre el caso de la chica

Deportes Era de Rafael Márquez ante Colombia

Deportes Alex Bregman impulsa a los Cachorros

Deportes Sub-20 de Panamá mantiene opción de clasificar en Premundial

Deportes Takcorta expone invicto en el Hipódromo Presidente Remón

Nacional ¡San Miguelito celebra 56 años entre problemas y orgullo!

Mundo ¡Bomba política en Brasil! Investigan a hijo de Lula por influencias

Nacional En San Bartolo exigen cumplir acuerdos por paneles solares

Mundo Guardia Civil española recupera 15 cuerpos en el área fronteriza de Ceuta

Nacional "Menos taquilla y más resultados": Ministra de Trabajo y dipulado chocan

Mundo ¡Giro total! Trump cambiará camioneros sin papeles por veteranos del ejército

Sucesos ¡Le dieron el tiro de gracia a "Sami" junto a la iglesia de Torrijos Carter!

Show Lissette Jurado asegura que se gana más perdiendo

Show Samy y Sandra reciben reconocimiento por su ‘Trayectoria Musical’

Nacional Chiriquí mete presión a la Corte para destrabar Puerto Barú

Mundo De la Espriella da ultimátum: "Bandido que no se someta, lo damos de baja"

Nacional Azuero: Porcicultores exigen exportar cerdos ante sobreoferta

Mundo Marruecos usa gases y cañones de agua en la frontera con Ceuta

Nacional Vega cuestiona salario de $46 mil al mes de embajador en EEUU

Mundo Terremoto en Japón deja 34 muertos y miles luchan por agua y refugio

Mundo Demócratas proponen una oficina anticorrupción para frenar abusos de Trump