Mundo

Colombia impone uso del tapabocas cuando no se pueda mantener distancia mínima

La medida se tomó por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aseguró que la próxima semana recibirán más de 15 millones de tapabocas.

El Gobierno de Colombia cambió su política ante le uso de mascarilla o tapabocas, por lo que desde ayer y hasta nueva orden todos los colombianos que utilicen el transporte público, taxis y áreas donde haya afluencia masiva de personas, como zonas de mercado, supermercados, sedes bancarias y farmacias y donde no sea posible mantener la distancia mínima de un metro, deben portarla obligatoriamente, informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Señaló que la medida se tomó por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aseguró que la próxima semana recibirán más de 15 millones de tapabocas.

El Ministerio de Salud reportó hasta el momento 1.485 contagiados en todo el país, 35 fallecidos y 88 recuperados, con la mayor cantidad de infectados en Bogotá con 725.

AISLAMIENTO INTELIGENTE

En tanto que el Gobierno colombiano baraja entre otras posibilidades la de declarar un "aislamiento inteligente" para que algunos sectores puedan retomar su actividad después del 13 de abril, cuando concluye la cuarentena para combatir el coronavirus, idea que puede ser "mortal", según sectores de la opinión pública.

Según el presidente Iván Duque, la decisión será tomada esta semana "dependiendo de cómo esté la lectura de la curva epidemiológica", pues considera que las autoridades ya estarán en condiciones de decir si la cuarentena se amplía o "si, por el contrario, pasamos de un aislamiento preventivo obligatorio total a un aislamiento que es inteligente".

Su comentario causó controversia en redes sociales puesto que hay quienes consideran que si bien es cierto que mantener activa la economía es importante para el país, más lo es cuidar la salud de la población, y es precipitado hablar del aplanamiento de la curva cuando apenas mañana se cumplirá un mes de la confirmación del primer caso de COVID-19 en el país.

AISLAMIENTO ES FUNDAMENTAL

Uno de los principales críticos de la propuesta del Gobierno es el senador izquierdista Gustavo Petro, quien manifestó que "es indudable que Duque va a aflojar la cuarentena y tal decisión, que sería mortal, debe ser confrontada por la sociedad colombiana".

"No hay otra razón para aflojar la cuarentena en plena expansión del virus sino por la necesidad para algunos muy poderosos de hacer ganancias en los negocios. Duque va a poner los negocios por encima de la vida humana", manifestó Petro, líder de la oposición.

En opinión del congresista, mantener la cuarentena que comenzó el 25 de marzo es "vital" y la opción de levantarla obedece a que el Ejecutivo "no quiere asumir la política social" y no quiere "reducir ganancias de los banqueros".

El también senador Roy Barreras, del Partido de la U y médico de profesión, dijo que flexibilizar el aislamiento es "inoportuno".

"La curva de Colombia sí va mejor que otras precisamente gracias al aislamiento pero la tasa de letalidad crece. Hay que aguantar dos semanas hasta tener más datos, más test y más evaluación mundial de aislamiento inteligente", aseguró Barreras.

CRÍTICAS A LAS CIFRAS

Por su parte, el procurador general, Fernando Carrillo, denunció en Twitter que "las cifras que conocemos hoy de infectados por COVID-19 no son reales" e instó a las autoridades a "trabajar en las pruebas para tener un escenario muy claro de la población que está infectada y poder tomar decisiones certeras", como la del "aislamiento inteligente".

El Instituto Nacional de Salud (INS) respondió hoy a Carrillo y dijo que "con un virus respiratorio en donde el 80 % de los contagiados es asintomático o tiene síntomas leves, los sistemas de vigilancia trabajan para la notificación de los casos con el día de inicio de los síntomas y de inmediato la medida es aislamiento preventiva".

Duque considera que "las cuarentenas prolongadas indefinidamente traen enormes costos sociales y traen también otros costos de desarrollo social para nuestro país".

"Decir que ya se empieza a ver la luz a través del túnel cuando todavía esto está empezando, no es lo más responsable", manifestó por su parte la columnista María Jimena Duzán, quien dijo que "eso de cantar victoria luego de casi 15 días de cuarentena, resulta prematuro".

El pasado martes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que Colombia pasaba de la fase de contención a la de mitigación del coronavirus debido al aumento de casos sin nexo epidemiológico, señal de que empieza a haber expansión autónoma del COVID-19.

Tanto en España como en Italia, dos de los países más golpeados por el coronavirus, las autoridades han subrayado la importancia del aislamiento social para contener la epidemia.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Mundo Delcy Rodríguez anuncia elecciones libres en Venezuela, pero no da fecha

Deportes José Fajardo marca doblete en Copa Libertadores y sale lesionado

Nacional Panamá abre pesquisa tras naufragio de buque en aguas tailandesas

Mundo Trump revoca dictamen climático de Obama

Nacional Asamblea cita a ministra del Mides por tema de los albergues

Nacional Más de mil pruebas de VIH y de otras ITS fueron realizadas previo al Carnaval

Deportes Carlos Lee destaca que se tiene un buen grupo para el Clásico Mundial

Deportes Thomas Tuchel amplía contrato con Inglaterra

Deportes Cooper Flagg sufre esguince en pie izquierdo

Deportes Panamá perdió ante Colombia en semifinales de Serie de las Américas

Deportes Go2Travel, proveedor oficial en Panamá para el Mundial FIFA 2026

Deportes Marcos Llorente, del Atlético de Madrid: ‘Para nada estamos en la final’

Deportes El Atlético iguala sus mayores triunfos de la historia contra el Barça

Deportes Luis Aranda, de los Vaqueros, el Más Valioso del Juvenil

Deportes Dodgers acuerdan con Max Muncy

Deportes Iván Herrera: ‘Es uno de los momentos más tristes de mi carrera’

Nacional ¡Oficial! Mulino va pa’ Miami: Trump lo invita a cumbre de jefes de Estado

Nacional Veraguas: Docentes reclaman por ausencia de apoyo alimenticio en capacitaciones

Nacional Mulino se reúne con RM, que reitera apoyo al rescate económico del país

Show Zoe Saldaña donará B/.2,500 dólares mensuales a familia de Van Der Beek

Mundo Parlamento de Venezuela aplaza el debate final de ley de amnistía

Show ‘Manager’ de Yana publica polémica conversación con Urri

Nacional Refuerzan atención médica y vigilancia sanitaria para festividades en Veraguas

Sucesos Terror sobre ruedas: delincuentes atacan metrobús con pasajeros a bordo

Insólitas ¿Los jóvenes ya no usan el muñeco? No se les para y no tienen relaciones

Show Boza renueva contrato con Sony Music Centroamérica

Nacional Tribunal le dice no a la cárcel: Carrizo seguirá detenido en casa

Sucesos Lo balean de madrugada y muere en sala de trauma

Mundo Rodríguez: Machado tendrá que 'responder ante Venezuela' si regresa al país