Mundo

Corea del Norte insiste en que "la puerta está abierta al diálogo con EEUU"

Durante el encuentro, ambas partes se comprometieron además a "continuar trabajando para cosechar avances" en el terreno de las relaciones intercoreanas.


Corea del Norte insistió hoy en que deja la "puerta abierta" al diálogo con EEUU mientras continuó reforzando contactos con el Sur merced al acercamiento deparado por los Juegos Olímpicos de Invierno.
Durante una reunión en Seúl, el general Kim Yong-chol, que lidera la representación norcoreana que asistió la clausura de los PyeongChang este domingo, dijo que "la puerta está abierta al diálogo con EEUU" y que Corea del Norte ya ha hecho pública esta postura varias veces.
La delegación norcoreana se reunió hoy en un hotel de la capital con Chung Eui-yong, consejero de seguridad del presidente surcoreano Moon Jae-in, y con el representante de Seúl en las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península, Lee Do-hoon.
Las mencionadas conversaciones a seis (en las que participan las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón) permanecen estancadas desde hace más de una década y suponen hasta la fecha el último contacto sustancial entre Pyongyang y Washington a cuenta del programa nuclear norcoreano.
Durante el encuentro, ambas partes se comprometieron además a "continuar trabajando para cosechar avances" en el terreno de las relaciones intercoreanas, según informó un portavoz de la presidencia de Seúl.
Las palabras de Kim llegan después de que él mismo dijera en otra reunión el domingo en PyeongChang con el presidente Moon que el régimen tiene ahora mismo "suficiente" voluntad de dialogar con EEUU, incluso después de que Washington anunciara el viernes un nuevo y severo paquete de sanciones.
LEE TAMBIÉN: Choque de autobús de equipo infantil en Argentina deja dos muertos y 15 heridos
El Gobierno de EEUU respondió a través la portavoz de Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, que aseguró que espera que la oferta de diálogo suponga "los primeros pasos en el camino hacia la desnuclearización" de la península de Corea.
Por su parte, Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense Donald Trump, concluyó hoy su viaje a Corea del Sur sin que finalmente mantuviera ninguna reunión con la delegación norcoreana -con la que coincidió en la clausura olímpica- pese a las expectativas que había despertado su viaje a PyeongChang.
El presidente surcoreano consideró a su vez hoy que Washington debería intentar flexibilizar su postura para tratar de aprovechar el ofrecimiento norcoreano.
"Estados Unidos necesita rebajar sus exigencias para el diálogo y el Norte, al mismo tiempo, debe mostrar su voluntad de desnuclearizarse", afirmó el presidente al reunirse con la vice primera ministro de China, Liu Yandong, que también ha visitado Corea del Sur para asistir a la clausura de los Juegos de Invierno.
Liu alabó el acercamiento entre las dos Coreas logrado en el marco de los Juegos de PyeongChang y destacó el liderazgo del presidente surcoreano en ese sentido.
"Especialmente en lo que se refiere a las relaciones Sur-Norte, (los Juegos) ofrecieron una oportunidad para rebajar la tensión en la península coreana", añadió.
Los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados entre el 9 y el 25 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang han deparado el mayor acercamiento en años entre las dos Coreas, que técnicamente se mantienen en guerra.
Durante el evento, ambos países han escenificado este "deshielo olímpico" desfilando juntos en la ceremonia de apertura y presentando un equipo conjunto de hockey sobre hielo femenino.
Las dos Coreas tienen previsto insistir en este acercamiento a través de la diplomacia deportiva y mañana mismo celebrarán en la militarizada frontera que las divide una reunión de trabajo para tratar la participación norcoreana en los Juegos Paralímpicos que empiezan en PyeongChang el próximo 9 de marzo. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha