728x90 b756

Después de Khashoggi, príncipe saudí busca reconstruir imagen en el extranjero

El príncipe está visitando aliados cercanos en el Medio Oriente antes de asistir a la cumbre del Grupo de los 20 en Argentina el 30 de noviembre.
En esta foto de archivo, el presidente Donald Trump muestra un gráfico que destaca las ventas de armas a Arabia Saudita durante una reunión con el príncipe heredero de la corona saudí Mohammed bin Salman. AP

En esta foto de archivo, el presidente Donald Trump muestra un gráfico que destaca las ventas de armas a Arabia Saudita durante una reunión con el príncipe heredero de la corona saudí Mohammed bin Salman. AP

Por: Dubai / AP -

El primer viaje al extranjero del príncipe heredero Mohammed bin Salman desde el asesinato del escritor saudita Jamal Khashoggi ofrecerá una indicación temprana de las repercusiones a las que se enfrenta debido al asesinato espantoso.

El príncipe está visitando aliados cercanos en el Medio Oriente antes de asistir a la cumbre del Grupo de los 20 en Argentina el 30 de noviembre, donde se encontrará cara a cara con el presidente Donald Trump, quien defendió los lazos de Estados Unidos con el reino, así como los líderes europeos. y el presidente de Turquía, que ha mantenido la presión sobre Riad desde que Khashoggi fue asesinado y desmembrado en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre.

"Realmente se tratará de poder viajar al resto de las capitales occidentales en un futuro previsible y esperar estrechar la mano de la gente, y no estoy seguro de que ese sea el caso", dijo HA Hellyer, un académico del Royal Instituto de Servicios Unidos y Consejo Atlántico.

El viaje, destinado a reconstruir su imagen y reforzar los lazos con los aliados, promete ofrecer un contraste con la larga gira del príncipe por los Estados Unidos en abril, donde conoció a Michael Bloomberg, Rupert Murdoch, el jefe de Disney Bob Iger, el cofundador de Google Sergey. Brin, Tim Cook de Apple y el ex presidente George H. Bush, entre muchos otros.

"No hay forma de que pueda hacer ese tipo de viaje en este momento", dijo Hellyer. El plan del príncipe heredero de asistir a la cumbre del G-20 en Buenos Aires "me dice que siente que se ha librado de la tormenta, o que, para que pueda superar la tormenta, esto es exactamente lo que necesita hacer".

El príncipe heredero se enfrentó a un reproche temprano durante su escala en Túnez, donde cientos de manifestantes se reunieron el lunes para protestar por su visita. En la sede del sindicato de periodistas tunecinos colgaba una gran pancarta que mostraba la imagen del príncipe que sostenía un hueso. Funcionarios turcos dicen que los agentes sauditas usaron una sierra para desmembrar a Khashoggi después de que fue asesinado. Sus restos aún no se han encontrado.

Después de negar cualquier conocimiento de la muerte de Khashoggi durante semanas, las autoridades sauditas finalmente llegaron a la conclusión de que fue asesinado en una operación dirigida a devolver al escritor al reino por la fuerza. Los fiscales saudíes dicen que el plan fue planeado por dos ex asesores del príncipe heredero y ahora están buscando la pena de muerte para cinco personas presuntamente involucradas en el asesinato.

Eso parece haber resuelto el asunto para Trump, quien emitió una declaración extraordinaria la semana pasada diciendo que EE. UU. No tomaría más medidas después de sancionar a 17 personas vinculadas al asesinato. Trump ha dejado de lado las evaluaciones hechas por la inteligencia estadounidense y otros expertos de que el príncipe heredero debe haber estado involucrado en la operación de alto nivel, y dijo que mantendría relaciones estrechas con Arabia Saudita en parte debido a su riqueza petrolera y su multimillonario dólar. compras de armas estadounidenses.

LEE TAMBIÉN: Tensión en el campamento de caravanas de migrantes después del choque fronterizo 

La afirmación de Trump de que "quizás lo hizo, quizás no" ordenó que el asesinato parece haber ayudado a allanar el camino para el regreso del príncipe heredero a los foros internacionales.

Pero incluso si Trump le da la mano en la cumbre del G-20, el príncipe heredero podría seguir siendo persona non grata dentro de la circunvalación de Washington, donde los miembros del Congreso de ambos partidos han exigido una acción más fuerte, al igual que Wall Street y Silicon Valley.

También podría recibir una recepción fría de otros líderes en el G-20. En Europa se han hecho llamamientos para poner fin a la venta de armas a Arabia Saudita, y Canadá todavía podría estar listo por una disputa diplomática provocada por la ira de Arabia Saudita por sus críticas sobre los derechos humanos en el reino. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien se espera que asista a la cumbre, fue fundamental para la reacción global que ahora enfrenta el príncipe.

En Argentina, un juez está examinando una presentación de Human Rights Watch relacionada con la participación del príncipe heredero como ministro de defensa en presuntas violaciones del derecho internacional cometidas por la coalición liderada por los saudíes en guerra con los rebeldes hutíes de Yemen, y su posible complicidad en el asesinato de Khashoggi. .

A pesar de la indignación internacional, la decisión del príncipe heredero de viajar a Argentina indica que aún tiene el firme apoyo de su padre de 82 años, el rey Salman, y que no enfrenta ninguna amenaza importante en su país.

En su primera parada en la gira, en los Emiratos Árabes Unidos, el príncipe heredero Mohammed bin Zayed abrazó al príncipe heredero en la pista, un aliado cercano que supuestamente sirvió como mentor del real de 33 años. El príncipe heredero asistió al Gran Premio de Fórmula Uno en Abu Dhabi, donde fue filmado en un buzón VIP conversando con el ex rey de España Juan Carlos y el líder checheno Ramzan Kadyrov.

En una posible señal de cambios en curso, el Príncipe Mohammed se embarcó en su gira por el extranjero con figuras que pueden adquirir mayor prominencia a medida que vuelve a dibujar su círculo de asesores. Entre ellos se encuentran el Ministro de Estado Mohammad Al Shaikh, el Jefe de Inteligencia General Khalid al-Humaidan y el asesor de la corte real, el Príncipe Turki bin Mohammed bin Fahd, entre otros.

Los dos asesores cercanos implicados en el asesinato de Khashoggi: Saud al-Qahtani, un asesor de la corte real que era amigo del príncipe heredero, y Ahmed al-Assiri, un general al que el príncipe heredero había ascendido a un alto puesto de inteligencia, fueron despedidos. el mes pasado. El mismo príncipe heredero supervisa todas las principales palancas de poder en el reino, incluidas las fuerzas militares y de seguridad.

El analista saudita Mohammed Alyahya dijo que en los últimos dos años muchas instituciones estatales en el reino fueron marginadas en favor de un proceso de toma de decisiones ad hoc más rápido liderado por personas con un nuevo poder.

"Hay un verdadero entendimiento, creo, en el reino, de que es necesario que haya un cambio estructural serio para garantizar que algo así nunca vuelva a suceder", dijo Alyahya. "Creo que vamos a ver definitivamente un cierto retorno al institucionalismo, otros al proceso de toma de decisiones basado en el consenso y el compromiso con los procedimientos definidos".

Aún así, queda por ver si se consultará a un círculo más amplio de asesores, si desafiarán al príncipe heredero y si él los escuchará.

"No sé que él emplee a alguien deliberadamente que le diga 'esa es una muy mala idea'", dijo Simon Henderson, un académico del Instituto de Política para el Cercano Oriente de Washington que ha escrito extensamente sobre el príncipe heredero.

"Él no está recibiendo ese consejo desafiante, ni lo está buscando desde dentro de su círculo íntimo y desde afuera. Puede escuchar, pero no absorbe ", dijo Henderson.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.