728x90 b756

El chavismo muestra músculo mientras la oposición falla en las calles

Los chavistas marcharon poco más de tres kilómetros en el oeste caraqueño hasta el Palacio de Miraflores, desde donde despacha Nicolás Maduro, a quien también le expresaron respaldo esta jornada.
El chavismo muestra músculo mientras la oposición falla en las calles

El chavismo muestra músculo mientras la oposición falla en las calles

Por: Caracas / EFE -

El chavismo aprovechó este jueves la conmemoración de los 62 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez para mostrar músculo haciendo marchar a sus simpatizantes en Caracas, mientras que la oposición no pudo siquiera celebrar una sesión parlamentaria prevista en la capital venezolana.

Los chavistas marcharon poco más de tres kilómetros en el oeste caraqueño hasta el Palacio de Miraflores, desde donde despacha Nicolás Maduro, a quien también le expresaron respaldo esta jornada.

LEE TAMBIÉN: OMS no declara la emergencia internacional pero pide a China máxima vigilancia

"Hoy estamos aquí en apoyo a la revolución bolivariana", dijo a Efe Luis Fernando Guerrero desde la concentración oficialista.

El caraqueño, de 51 años, era uno de los cientos de trabajadores de la corporación estatal Bolipuertos que abandonaron sus oficinas para respaldar a Maduro en las calles y marchar "contra el imperialismo".

Pero también para recordar que el 23 de enero de 1958 los venezolanos reivindicaron sus "ideales" democráticos al protagonizar una revuelta cívico-militar que terminó con el Gobierno de facto de Pérez Jiménez, recordado por sus violaciones a los derechos humanos.

"El 23 de enero es una fecha de reivindicaciones, donde el pueblo como tal salió a defender todas sus garantías", añadió Guerrero.

MADURO CANTA VICTORIA

Ya en Miraflores, Maduro recibió a los marchantes y dijo que los opositores solo pueden "celebrar (hoy) el fracaso absoluto" del Gobierno interino que proclamó hace un año el líder opositor Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado de Venezuela.

"Hace un año empezó una tragedia", dijo Maduro ante miles de simpatizantes. "Pretendieron imponerle a nuestro pueblo un golpe de Estado (...), lo único que pueden celebrar es el fracaso absoluto de su aventura golpista apoyada por Estados Unidos", añadió.

Asimismo, dijo que espera que los órganos de la Justicia venezolana estén "haciendo seguimiento de todos los llamados a sanciones e intervenciones" que habría hecho Guaidó en su gira por Colombia y Europa y que sean tomadas "decisiones" en consecuencia.

PIDE A LA ONU "ACOMPAÑAMIENTO" EN PARLAMENTARIAS

Maduro también recordó que este año habrá elecciones para renovar el Parlamento venezolano, y por ello reiteró su invitación a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que designe un misión de acompañamiento de estos comicios.

"Venezuela quiere que la ONU nombre acompañantes electorales", dijo al extender la invitación, de igual forma, a los Gobiernos de México, Argentina y Panamá, así como a la Unión Europea.

LA OPOSICIÓN FALLA EN LAS CALLES

A inicios de semana, la oposición que se aglutina bajo la figura de Guaidó anunció más de 100 movilizaciones en todo el país y la celebración de una sesión especial del Parlamento, donde tiene contundente mayoría, para conmemorar la caída de la dictadura.

Pero pasadas las 15.00 hora local (19.00 GMT) no había reportes de marchas opositoras ni siquiera en el este de Caracas, considerado un bastión de los detractores de Maduro.

OPOSICIÓN NO CELEBRA SESIÓN DEL PARLAMENTO

El antichavismo tampoco pudo celebrar la sesión especial del Parlamento en el oeste caraqueño, donde ha ganado fuerza en los últimos años.

"Impidieron la realización de actividades utilizando a los colectivos terroristas, utilizando a la (Fuerza de Acciones Especiales de la Policía) FAES, que es un especie de guardia pretoriana del dictador Maduro", dijo a periodistas Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la directiva del Parlamento que reconoce la oposición.

Efe constató que en la vía a la zona caraqueña de El Paraíso, donde los diputados opositores celebrarían la sesión especial, había fuerte presencia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y varias decenas de motoristas simpatizantes de Maduro.

Los opositores sospechaban que estos últimos formaban parte de los llamados "colectivos", a los que organizaciones de derechos humanos consideran paramilitares.

"El terrorismo se ha metido en el Estado venezolano", agregó Guanipa antes de asegurar que grupos como Hizbulá, Al Qaeda o Daesh "están de alguna manera directa vinculados con Nicolás Maduro y su dictadura".

ESPERAN A GUAIDÓ

Guanipa también dijo que Guaidó, que actualmente realiza una gira por Europa para recabar apoyos, volverá a Venezuela "en los próximos días" para volver "a sus funciones" de jefe de la Cámara, como le reconoce la oposición.

"Juan Guaidó en los próximos días habrá cumplido su objetivo de la gira internacional y estará en Venezuela, estará en Caracas acompañándonos en la lucha y volviendo a sus funciones", dijo.

Este jueves Guaidó cumple un año de haber proclamado ante miles de simpatizantes un Gobierno interino que reconocen más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

La Fiscalía venezolana abrió varias investigaciones contra Guaidó, una de ellas por haber proclamado el Gobierno encargado.

Como consecuencia congeló sus cuentas y bienes y le prohibió salir del país, aunque ya Guaidó burló esta última medida en febrero pasado cuando viajó a Colombia para liderar el fallido intento de introducir ayuda humanitaria desde Cúcuta. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.