728x90 b756

El Gobierno francés podrá endurecer su dispositivo anticovid por decreto

Este viernes, por segundo día consecutivo, se batió un nuevo récord de contagios, con 42.032 en 24 horas, y se superó el umbral del millón de contagios (1.041.075) desde que comenzaron los registros.
 El Gobierno francés podrá endurecer su dispositivo anticovid por decreto

El Gobierno francés podrá endurecer su dispositivo anticovid por decreto

Por: París / Web -

Los diputados franceses debaten este fin de semana un proyecto de ley para prorrogar el estado de urgencia sanitaria que permitirá al Gobierno endurecer por decreto el dispositivo contra la covid si hiciera falta, después de haber extendido el toque de queda a más de dos tercios de la población.

LEE TAMBIÉN: Enfrentamientos en Nápoles por la aplicación del toque de queda


"Necesitamos este texto para ser eficaces", afirmó este sábado ante la Asamblea Nacional al comienzo del debate el ministro de Sanidad, Olivier Veran, que justificó la prolongación del estado de urgencia sanitario hasta el 16 de febrero para afrontar un periodo que "será largo y difícil".


Ese régimen se instauró en Francia el 23 de marzo durante la primera ola de la epidemia y estuvo en vigor hasta el 10 de julio, cuando la situación sanitaria era mucho mejor.


Sin embargo, ante el rápido deterioro de la situación en las últimas semanas, el Ejecutivo lo activó de nuevo por decreto desde el 17 de octubre para todo el territorio francés. Su prolongación en el tiempo necesita la validación del Parlamento.


Una vez votado en primera lectura en la Asamblea, el proyecto de ley debe pasar al Senado a partir del lunes y, como muy tarde, debería quedar definitivamente adoptado el 6 de noviembre.


Aunque el estado de urgencia sanitaria debe durar hasta el 16 de febrero, se podría acortar si las condiciones sanitarias lo permitieran, algo que parece difícil de contemplar en este momento.


Este viernes, por segundo día consecutivo, se batió un nuevo récord de contagios en Francia, con 42.032 en 24 horas, y se superó el umbral del millón de contagios (1.041.075) desde que comenzaron los registros.


El presidente francés, Emmanuel Macron, previno este viernes de que a mediados de la semana próxima se espera hacer una primera evaluación de los efectos del toque de queda entre las 21.00 y las 6.00 horas, que desde hoy se aplica a 54 departamentos en los que viven 46 millones de personas para ajustar el dispositivo, que está concebido para durar como mínimo seis semanas.


Además, advirtió de que si hay que ajustarlo será para endurecerlo, sin excluir la posibilidad de recurrir a "reconfinamientos locales o más amplios".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.