Mundo

Exembajador colombiano acusado de destruir pruebas del caso narcofinca

En la finca Haras de San Fernando, en el municipio de Guasca, cercano de Bogotá, las autoridades hallaron cerca de 7 toneladas de insumos químicos y 9,4 kilos de cocaína y pasta base de coca.

La Fiscalía de Colombia informó este lunes la imputación de cargos a Fernando Sanclemente, exembajador de Colombia en Uruguay, por supuestamente desaparecer y destruir pruebas de un caso relacionado con el hallazgo en 2020 de un laboratorio para procesar cocaína en una finca de su propiedad cerca a Bogotá.

"El material de probatorio eliminado sería determinante para identificar a varias personas que estarían involucradas en el laboratorio de producción de clorhidrato de cocaína que fue hallado en la finca del exdiplomático en febrero de 2020", detalló hoy la Fiscalía en un comunicado, en el que agregó que Sanclemente se declaró inocente.

En la finca Haras de San Fernando, en el municipio de Guasca, cercano de Bogotá, las autoridades hallaron cerca de 7 toneladas de insumos químicos y 9,4 kilos de cocaína y pasta base de coca.

A raíz del escándalo, el diplomático presentó en abril de 2020 la renuncia al cargo que ocupaba desde marzo de 2019, para dedicarse a preparar su defensa.

LEE TAMBIÉN: Reino Unido eleva su nivel de alerta

La Fiscalía aseguró este lunes que imputó al exdiplomático el delito de "ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio".

Según lo constatado por la Fiscalía, luego de que se hallara el laboratorio en su finca, Sanclemente, al parecer, ordenó "a sus trabajadores destruir y quemar las pertenencias de la familia de Laureano Martínez", quien era el mayordomo del inmueble.

"En ese sentido fueron destruidos computadores, memorias USB, una tableta, un disco duro de 500 gigas y documentos que contendrían información relevante para establecer la posible participación de otras personas en el funcionamiento del cristalizadero de cocaína descubierto por las autoridades el 12 de febrero de 2020", agregó la información.

Esos actos fueron advertidos por la Policía Judicial y la Fiscalía estableció que el exembajador "no tenía poder ni capacidad para disponer sobre elementos ajenos que, luego, serían determinantes para el proceso de negociación judicial que adelanta Laureano Martínez", quien era el mayordomo de la finca y quien está siendo procesado por los hechos.

Por otra parte, la Fiscalía ocupó en julio del año pasado cuatro predios rurales de propiedad de Sanclemente.

Los inmuebles, ocupados con fines de expropiación, pertenecen a una sociedad del exembajador e integrantes de su familia, de la cual él fue representante legal hasta el 6 febrero de este año.

Sanclemente ha señalado que ni él ni su familia tienen relación alguna con la droga hallada en la finca de su propiedad.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara