mundo

Expertos alertan por aumento de violencia sexual digital en menores

“Estas cifras nos demuestran una vez más que la niñez necesita ser escuchada por todas y todos”, aseveró.

México / EFE

 La violencia sexual en plataformas digitales hacia niños y adolescentes aumentó en un 157 % en 2020, debido a la exposición de este grupo al ciberespacio empujado por la pandemia, por lo que es fundamental prevenir y abordar esta problemática en México, dijeron expertos este jueves.
“Debemos de poner en el centro de la agenda pública a las niñas, niños y adolescentes que han sufrido, sufren o se encuentran en riesgo de vivir alguna situación de violencia a través de las tecnologías”, detalló en conferencia de prensa Diana Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS en México.
De acuerdo con el estudio sobre ciberseguridad en empresas, usuarios de internet y padres de familia en México 2021, realizado por la Asociación de Internet Mx, en el país el 10 % de los usuarios de internet son niños de entre 6 y 11 años, mientras que el 13,9 % tienen entre 12 y 17 años.
Rosales precisó que en México, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), poco más de 4,2 millones de personas de 12 a 19 años vivieron ciberacoso, el 39 % lo padeció a través de mensajes ofensivos, 27 % tuvo contacto con identidades falsas y 26 % recibió insinuaciones o propuestas sexuales.
“Estas cifras nos demuestran una vez más que la niñez necesita ser escuchada por todas y todos”, aseveró.
Señaló que generar conciencia sobre el uso de plataformas digitales y garantizar entornos seguros y protectores para niños, niñas y adolescentes es indispensable.
Para ello, dijo, “es importante trabajar en conjunto con los padres de familia, educadores, las redes sociales, las plataformas de contenido y las estancias gubernamentales para garantizar la protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes ante la violencia sexual que se suscita en los medios digitales”.
 
PRESENTAN CAMPAÑA
En el marco de su 51 aniversario, Aldeas Infantiles SOS presentó la campaña “Viraliza su voz” con la que se busca concienciar a niños, adolescentes, jóvenes y adultos sobre el uso de plataformas digitales para prevenir la violencia sexual a través de internet.
Rosales Espinosa precisó que es importante brindar información que sirva como prevención de situaciones de riesgo para niños, niñas y adolescentes en plataformas digitales, “se deben crear mecanismos de denuncia accesibles para ellos y sus familias y sobre todo brindar atención y seguimiento integral a la niñez y adolescencia que ya ha sido violentada”.
La campaña “Viraliza su Voz” busca llevar a las familias, cuidadoras, cuidadores, niños, niñas, adolescentes y jóvenes materiales amigables para identificar la violencia sexual, saber qué hacer ante una situación de riesgo y sobre todo invitar a construir entornos seguros y protectores al momento de utilizar las plataformas digitales.
La directiva reiteró la importancia de crear acciones transversales e integrales que promuevan y defiendan los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.
Por su parte, Gabriela Polo Herrera, directora de Políticas de Prevención y Atención de Violencias, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), aseguró que las “niñas, niños y adolescentes tienen el derecho de acceder al entorno digital y desde este ejercer sus demás derechos (...) y hacerlo con seguridad y garantizando su derecho a una vida libre de violencia”.
Refirió que “las personas adultas, especialmente las autoridades, debemos contar con información suficiente sobre las formas de violencia en línea, saber qué incluye, cómo prevenirla y cómo responder frente a ella”.
Laura Reyna, gerente de Asuntos Públicos en TikTok, señaló que la seguridad de la comunidad en la plataforma es prioridad y que, al tratarse de adolescentes, los esfuerzos se multiplican. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Vuelos cancelados y demorados por erupción de volcán en Guayaquil

Sucesos Madre y padrastro condenados a 30 años de prisión por muerte de bebé

Nacional Panamá celebrará 503 años de Fundación de la Ciudad

Sucesos Muere baleado en San Isidro

Deportes ‘Candelilla’ Villar: ‘Nos llevaremos el triunfo a Panamá’

Vida Majestuosa superluna del Esturión

Show ¡Bomba! 'Negrito' Quintero es el papá de la bebé de Kim Chang

Sucesos Paisa queda detenido por asesinar a su pareja [Video]

Nacional ACP ampliará planta potabilizadora de Mendoza

Deportes Messi y Neymar, ¡fuera del Balón de Oro!

Sucesos Pillan a 4 panameños transportando 30 paquetes de droga en 2 autos

Show Kenny reta a Yemil a un duelo musical; asegura que lo destruirá

Mundo Escritor de "Los versos satánicos" es atacado en nueva York

Sucesos Encuentran cuerpo enterrado y en descomposición por Mocambo

Nacional Preparan plan piloto para el rescate de Colón

Nacional ACP ampliará planta potabilizadora de Mendoza

Sucesos Hombre quería separarse; mujer se negó y lo mató a puñaladas

Deportes Revelan preselección para clasificatorio del Clásico Mundial

Show Ashlany y Yoani se dan duro y recuerdan su pasado por opinar de Kim

Sucesos Una mujer de 21 años, estrangulada a manos de su pareja en Colón

Mundo Autor de los "Versos Satánicos" lucha por su vida tras ser atacado

Nacional Detectan tercer caso de Viruela del Mono en Panamá

Deportes 'El Cacique' sin problemas en pesaje oficial para pleito en Chile

Nacional 140 negocios no cumplen con el control de precios

Sucesos Se entrega presunto asesino de su pareja

Nacional Buscan soldados de EE.UU. desaparecidos en Santa Fe

Deportes Panamá, instalado en Williamsport para Serie Mundial

Deportes Argentina Cosoleto y brasileño Diniz ganan en Panamericano de Surf

Deportes ‘El Cacique’ Pedroza viaja a Chile en busca de clasificación mundial

Deportes Árabe-Tauro, el choque estelar de la quinta fecha