Mundo

Identifican a los 20 policías muertos en atentado del ELN en Bogotá

El ELN atacó con una camioneta cargada con 80 kilos de pentolita la Escuela General Francisco de Paula Santander, provocando la muerte de 20 cadetes, entre ellos la ecuatoriana Érika Chicó Vallejo, más el atacante.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia identificó a los 20 cadetes de la Policía que murieron en el atentado con carro bomba contra la Escuela de Policía en Bogotá, perpetrado hace una semana por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses logró identificar los 20 cadetes víctimas del atentado, de los cuales 19 ya fueron entregados a los familiares para ser trasladados a sus lugares de origen", aseguró la entidad en un comunicado.
El ELN atacó con una camioneta cargada con 80 kilos de pentolita la Escuela General Francisco de Paula Santander, provocando la muerte de 20 cadetes, entre ellos la ecuatoriana Érika Chicó Vallejo, más el atacante.
Para la identificación de los cuerpos, el Instituto utilizó laboratorios de genética en donde trabajaron médicos forenses, odontólogos, antropólogos, dactiloscopistas y fotógrafos.
Tras el ataque, que también dejó 68 heridos, el presidente de Colombia, Iván Duque, reactivó las órdenes de captura contra los negociadores del ELN que se encuentran en La Habana.
Ante la petición, el Gobierno de la isla invocó protocolos diplomáticos y desde entonces el mandatario colombiano ha reiterado en varias oportunidades la importancia de que Cuba entregue a los negociadores.
Por su parte, el líder negociador de esa guerrilla, Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", afirmó que el equipo que está en La Habana no tiene vínculos con el atentado y pidió al Gobierno el salvoconducto estipulado en los protocolos de las conversaciones.
La Interpol emitió además circular roja contra "Pablo Beltrán" por los delitos de secuestro simple, hurto y hurto calificado, y contra Víctor Orlando Cubides, alias "Aureliano Carbonell", también negociador de esa guerrilla, por los delitos de homicidio, terrorismo y lesiones.
El Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y el ELN iniciaron las negociaciones de paz en febrero de 2017 en Quito, pero fueron trasladadas a La Habana en mayo del año pasado.
Duque, quien asumió el cargo en agosto pasado, ha condicionado la continuidad de los diálogos a que esa guerrilla libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y a que abandone todas las actividades criminales.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Mundo Fiscalía imputará a jefe de campaña de Petro por delito electoral y corrupción

Mundo México anuncia "más apoyo" a Cuba ante "injustas" sanciones

Mundo Rusia: propuesta busca prohibir pornografía a quienes no tengan hijos

Nacional La obesidad eleva 70 % el riesgo de muerte por enfermedades infecciosas

Nacional Juicio Odebrecht podría extenderse hasta la próxima semana

Nacional ¡1,386 nuevos agentes a la calle contra el crimen!

Nacional “Eso no es justicia”: Mulino critica medidas blandas a criminales

Nacional Ministros de Economía se reúnen en Panamá por cita clave del BID

Nacional EE.UU. no afloja: visas se deciden por seguridad nacional

Nacional Emergencia en Tierras Altas por incendio de masa vegetal

Nacional Cancillería desmiente a Varela. Gobierno no ha recibido ni un real de China

Sucesos Mujer queda incrustada en parabrisas tras brutal colisión en vía a Mendoza

Deportes Medias Rojas siguen realizando movimientos

Deportes Clásico Mundial dará dos plazas a América para Juegos Olímpicos 2028

Deportes Tomás Rodríguez: ‘Seguiré trabajando, este es apenas el comienzo’

Deportes Aníbal Godoy destaca fortaleza mental para eliminar a Pumas de la Unam

Deportes ‘Es una bendición estar en esta posición’: Kenneth Walker

Deportes ‘Nuestra mentalidad será superarnos a nosotros mismos’

Deportes Serena Williams podría regresar al tenis

Deportes Piratas fichan al veterano Marcell Ozuna

Deportes Panamá busca hoy ante Nicaragua su pase al Mundial Sub-17 de Fútbol

Show Yaneth Marín entra a ‘La Casa del Chiri’

Show Regresa a ‘El Parking’ para recoger y desmontar su proyecto

Nacional Procurador: No hay investigación sobre Gaby en la playa

Nacional Obreros vinculados al Suntracs paralizan labores en el Cuarto Puente

Nacional 145 nuevos médicos y especialistas se suman al servicio de Panamá

Nacional Unos 200 mil peregrinos se preparan para la romería del Cristo Jesús Nazareno

Show Yaneth Marín se une a la Mansión del Chiri y promete candela

Nacional CoNEP plantea reformas electorales para el fortalecimiento de la democracia