Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Incendio arrasó un hogar de niños en Haití; hay más de 10 víctimas

El incendio comenzó alrededor de las 9:00 pm del jueves y que los bomberos tardaron aproximadamente 1,5 horas en llegar al orfanato.

Por: Puerto Príncipe / AP -

Un incendio arrasó el hogar de niños haitianos dirigido por un grupo sin fines de lucro con sede en Pensilvania, matando a 13 niños, dijeron el viernes trabajadores de salud.

Rose-Marie Louis, una trabajadora de cuidado de niños en el hogar, le dijo a The Associated Press que vio 13 cuerpos de niños siendo trasladados del Orfanato de la Iglesia de la Biblia en el área de Kenscoff, a las afueras de Puerto Príncipe, la capital haitiana. 

Publicidad
LEE TAMBIÉN: Coronavirus causa en China otras 121 muertes hasta alcanzar los 1380 muertos

Marie-Sonia Chery, una enfermera del cercano Hospital Baptist Mission, confirmó que 13 menores, entre niños y niñas habían muerto.

Louis, que trabajaba en la casa, dijo que el incendio comenzó alrededor de las 9:00 pm del jueves y que los bomberos tardaron aproximadamente 1,5 horas en llegar. El orfanato había estado usando velas para la iluminarse debido a problemas con su generador e inversor, dijo.

Aproximadamente la mitad de los que murieron eran bebés o niños pequeños y los otros tenían aproximadamente 10 a 11 años, dijo Louis.

Catiana Joseph, doctora en el hospital bautista, dio una cuenta diferente, diciendo que las víctimas tenían entre tres y 18 años. No hubo una explicación inmediata para la discrepancia.

Los equipos de rescate llegaron al lugar en motocicletas y no tenían oxígeno embotellado o las ambulancias necesarias para transportar a los niños al hospital, dijo Jean-Francois Robenty, un funcionario de protección civil.

"Podrían haberse salvado", dijo. "No teníamos el equipo para salvarles la vida".

Robenty dijo que las autoridades creían que los cuerpos de otros niños permanecían dentro y que los trabajadores de emergencia estaban tratando de sacarlos el viernes.

Los trabajadores del orfanato en la b dijeron que creían que todavía había dos cuerpos adentro.

Associated Press ha informado sobre una serie de problemas de larga data en los hogares de dos niños administrados por la Iglesia del Entendimiento Bíblico.

La Iglesia del Entendimiento Bíblico perdió la acreditación de sus hogares después de una serie de inspecciones que comenzaron en noviembre de 2012. Los inspectores haitianos criticaron al grupo por hacinamiento, condiciones insalubres y por no tener suficiente personal adecuadamente capacitado.

Los miembros del grupo religioso vendían antigüedades caras en tiendas de alta gama en Nueva York y Los Ángeles y usaban una parte de las ganancias para financiar los hogares.

Associated Press realizó una visita no anunciada a las dos casas del grupo, con un total de 120 niños, en 2013 y encontró literas con colchones desgastados y desgastados en habitaciones sucias. El aire agrio flotaba a través de los baños y las escaleras. Las habitaciones eran oscuras y espartanas, carecían de comodidades o decoración.

La Iglesia de la Comprensión de la Biblia, con sede en Scranton, Pensilvania, opera dos hogares para casi 200 niños en Haití como parte de un "programa de capacitación cristiana", según la presentación más reciente de una organización sin fines de lucro. Ha operado en el país desde 1977. Identifica los hogares como orfanatos, pero es común en Haití que los padres empobrecidos coloquen a los niños en centros de atención residencial, donde reciben alojamiento y educación muy variada durante varios años, pero técnicamente no son huérfanos.

"Aceptamos niños que se encuentran en situaciones desesperadas", dice la organización en su declaración de impuestos para 2017, el año más reciente disponible. "Muchos de ellos estaban muy cerca de la muerte cuando los recibimos". La organización sin fines de lucro reportó ingresos de $ 6.6 millones y gastos de $ 2.2 millones para el año.

Un miembro de la organización que se identificó solo como "Jim" en una llamada telefónica remitió las preguntas sobre el incendio a su abogado en Haití, a quien no identificó.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content