728x90 b756

Investigan 24 muertes en cárcel colombiana

Investigan 24 muertes en cárcel colombiana

Investigan 24 muertes en cárcel colombiana

Por: Bogotá EFE -

La Procuraduría (Ministerio Público) abrió una investigación disciplinaria contra tres funcionarios de la cárcel La Modelo, de Bogotá, donde murieron 24 presos amotinados y 90 personas más resultaron heridas en marzo pasado cuando supuestamente protestaban para exigir protección contra la COVID-19.

Los investigados son el director de La Modelo, Carlos Augusto Hincapié Franco; el director encargado, mayor Jorge Gama Doza, y la comandante de Custodia y Vigilancia, teniente Elizabeth Vergara Vergara.

"El ente de control investiga la presunta responsabilidad disciplinaria de los directores y la comandante de vigilancia durante los enfrentamientos entre personal de guardia del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), y personas privadas de la libertad", detalló la Procuraduría este viernes en un comunicado.

El pasado 24 de noviembre, Human Rights Watch (HRW) publicó un informe en el que señala que las muertes de los presos amotinados fueron "intencionales".

El documento, elaborado por expertos del Independent Forensic Expert Group (IFEG) y el International Rehabilitation Council for Torture Victims (IRCT) a petición de HRW, señala que "la mayoría de las heridas de bala descritas en los informes de necropsia son consistentes con que hayan sido infligidas con intención de matar".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.