728x90 b756

Irán niega que misil alcanzó avión, pide pruebas a Occidente

Por otra parte, Ucrania confirmó que Irán permitió que sus investigadores accediesen a los fragmentos del avión, que fueron examinados el jueves en la noche.
Irán niega que misil alcanzó avión, pide pruebas a Occidente

Irán niega que misil alcanzó avión, pide pruebas a Occidente

Por: Teherán / AP -

Irán negó el viernes las acusaciones de Occidente de que uno de sus misiles derribó un avión de pasajeros ucraniano que se estrelló a las afueras de Teherán, y pidió a Estados Unidos y Canadá que compartan la información que tengan sobre el siniestro en el que murieron las 176 personas a bordo.

LEA TAMBIÉN: Hay indicios de que misil derribó avión

Líderes occidentales dijeron en la víspera que el avión parecía haber sido alcanzado involuntariamente por un misil tierra-aire horas después de que Irán dispararse alrededor de una docena de misiles balísticos contra dos bases de Estados Unidos en Irak para vengar la muerte de su general de mayor rango en un ataque dirigido de Washington la semana pasada.

“Lo que es obvio para nosotros, y lo podemos decir con certeza, es que ningún misil alcanzó el avión”, afirmó Ali Abedzadeh, director del departamento nacional de aviación iraní, en una conferencia de prensa.

Si ellos están realmente seguros, deberían mostrar sus hallazgos al mundo” de acuerdo con los estándares internacionales, agregó.

Si Estados Unidos o Canadá presentaran evidencia incuestionable de que el aparato operado por la aerolínea ucraniana Ukrainian International Airlines fue derribado por Irán, aunque fuese de forma no intencionada, esto podría tener un dramático impacto en la opinión pública local.

En un primer momento, Teherán dijo que no permitiría la participación de Boeing, en contra de las normas internacionales vigentes sobre pesquisas de accidentes. Más tarde, invitó a la agencia de investigación de siniestros estadounidense a sumarse a los trabajos.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) dijo el jueves en la noche que “evaluará su nivel de participación” señalando que su intervención podría verse limitada por las sanciones de Washington al país. Funcionarios estadounidenses expresaron su preocupación por enviar personal a Irán en el clima de tensión actual.

De acuerdo con las normas de la organización de aviación de Naciones Unidas, la agencia estadounidense tiene derecho a participar en el proceso porque el aparato siniestrado, un Boeing 737-800, fue diseñado y construido en Estados Unidos. Boeing no realizó comentarios de inmediato.

Por otra parte, Ucrania confirmó que Irán permitió que sus investigadores accediesen a los fragmentos del avión, que fueron examinados el jueves en la noche.

Un reporte preliminar iraní difundido el jueves señaló que los pilotos del avión siniestrado nunca hicieron un llamado de ayuda y que la aeronave intentaba volver al aeropuerto cuando se desplomó. En tanto, Ucrania señaló que consideraba el ataque de misiles como una de varias teorías posibles en el incidente, a pesar de la negativa iraní.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.