Mundo

Irán: Reabren algunos negocios tras cuarentena por el virus

La República Islámica fue lenta en su respuesta a la pandemia y demoró la imposición de restricciones generalizadas incluso después de que otros países de la región con menos casos forzaron el cierre de su economía. Irán ha reportado más de 80.000 casos confirmados y más de 5.000 decesos.

Irán permitió la apertura de algunos negocios en la capital, Teherán, y en localidades cercanas el sábado tras semanas de cuarentena para tratar de contener el peor brote de coronavirus en Oriente Medio.
 
REGÍSTRATE AQUÍ: critica.com.pa/mi-critica
 
La República Islámica fue lenta en su respuesta a la pandemia y demoró la imposición de restricciones generalizadas incluso después de que otros países de la región con menos casos forzaron el cierre de su economía. Irán ha reportado más de 80.000 casos confirmados y más de 5.000 decesos.
 
Gimnasios, restaurantes, centros comerciales y el Gran Bazar de Teherán seguirán cerrados, así como los santuarios y mezquitas, y la prohibición de celebrar reuniones públicas sigue en vigor. Las oficinas del gobierno reabrieron con un tercio de sus empleados trabajando desde casa, pero las escuelas y universidades no reanudaron su actividad.
 
El tránsito era intenso en Teherán a primera hora del sábado, el primer día de la semana laboral en el país. Fuera de la capital, los negocios retomaron su actividad la semana pasada.
 
El COVID-19, la enfermedad causada por el virus, provoca síntomas similares a los de una gripe en la mayoría de los afectados, que se recuperan en unas semanas. Pero el coronavirus es altamente contagioso y puede derivar en enfermedades graves, e incluso la muerte, especialmente en pacientes mayores o con patologías previas.
 
Los líderes iraníes dijeron que debían considerar las consecuencias económicas de la cuarentena, ya que el país atravesaba problemas por las severas sanciones impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras retirar unilateralmente a si país del acuerdo nuclear firmado por Teherán y las potencias internacionales.
 
Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas pidieron a Irán el viernes que libere a los presos políticos que podrían ser vulnerables a un contagio en los centros de detención del país. Teherán dejó en libertad provisional a 100.000 reos, pero sigue reteniendo a muchos condenados por delitos de seguridad, incluyendo varios con doble nacionalidad.
 
Por otra parte, Israel aisló dos pequeñas localidades árabes en el norte para evitar la propagación del virus. La policía dijo que las entradas y salidas a Deir al-Assad y a la vecina Bineh estarán estrictamente limitadas. No estuvo claro de inmediato qué provocó el confinamiento, pero en los últimos días las autoridades israelíes han aumentado las pruebas en zonas del virus árabes. Los ciudadanos árabes son el 20% de la población del país y enfrentan discriminación desde hace mucho tiempo.
 
Las autoridades israelíes han impuesto medidas similares en zonas ultraortodoxas, donde el número de casos repuntó luego de que muchos incumpliesen las directrices de seguridad en los primeros días de la pandemia.
 
Israel, que impuso restricciones a nivel nacional país y ordenó el cierre de todos los negocios no esenciales a mediados de marzo, confirmó más de 13.000 contagios, incluyendo 158 muertes.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Periodistas confirman escándalo sexual en vuelo de Copa hacia Rosario

Mundo El crucero del hantavirus desata choque institucional

Nacional Pareja fue hallada semidesnuda en vuelo que viajaba de Panamá a Rosario

Mundo Trump insiste en que los carteles del narcotráfico “gobiernan México”

Nacional Moltó defiende postura comercial y señala que Panamá no perdió ante la OMC

Mundo ¡Escándalo! Amnistía chavista queda salpicada por corrupción en la justicia

Nacional Migración detecta 10 irregularidades en operativo “Vigilancia Total”

Mundo Cinco pasajeros del crucero MV Hondius viajarán aislados a París

Nacional Agentes del Senafront se capacitan como jefe de patrulla

Nacional La cifra que revela el poder del narcotráfico en Panamá

Nacional Murciélagos y enfermedades: el reto sanitario en los hatos de Colón

Sucesos Caen dos panameños por transportar migrantes irregulares en Tolé

Mundo Adiós a Germán Vargas Lleras el gladiador de la política colombiana

Nacional El Caño: entre tumbas milenarias y un museo soñado

Nacional Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos en lo que del año

Nacional Detectan a hombre con langosta en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

Nacional Distrito de Donoso reclama más empleo y beneficios mineros

Nacional Panamá financiará retorno voluntario de venezolanos hasta el 13 de mayo

Mundo Fuego, pánico y muerte tras atropello en plena pista del aeropuerto en Denver

Sucesos Matan a hombre en la segunda etapa de Santa Librada

Nacional Aeropuerto de Tocumen opera con normalidad tras casos de sarampión

Mundo Operativo internacional para sacar a cientos de pasajeros del crucero Hondius

Show Katy Perry, J Balvin y Bublé estarán en la inauguración del Mundial

Mundo Cruzó escondido en un maletero y ahora será obispo en Estados Unidos

Mundo El nuevo líder húngaro Péter Magyar promete limpiar el sistema de Orbán

Nacional Universidad de Panamá gradúa a 27 nuevos doctores en medicina veterinaria

Mundo OMS: El hantavirus identificado en crucero 'no es otro covid'

Mundo Casos de hantavirus en crucero se eleva a seis

Sucesos Lluvia de balas deja un menor muerto y varios heridos en Colón

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa