728x90 b756

Irán se enriquece con más uranio y reta a la Unión Europa

El pacto, firmado entre esta nación árabe y las seis grandes potencias europeas, estipula que Teherán no puede superar un límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos, sin embargo, tras su retiro ellos han decidido seguir con su programa nuclear.
Irán se enriquece con más uranio y reta a la Unión Europa

Irán se enriquece con más uranio y reta a la Unión Europa

Por: Teherán / EFE -

Irán está enriqueciendo más uranio que antes de la firma del acuerdo nuclear de 2015, en el marco de su anunciada reducción de compromisos, en respuesta a las sanciones estadounidenses, que mantiene en jaque a Europa.

LEA TAMBIÉN: Los sismos del volcán Taal hacen huir a más gente

El presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó este jueves que a nivel de la industria de la energía atómica su país no tiene ahora ninguna limitación, por lo que la situación es "mucho mejor" que ante de que se alcanzara el llamado JCPOA, en sus siglas en inglés.

"Nuestro enriquecimiento (de uranio) diario es hoy mayor que en la época anterior a que firmáramos el JCPOA. No nos hemos quedado debrazos cruzados, si ellos han reducido sus compromisos, nosotros también", subrayó en un discurso sin ofrecer datos precisos.

El pacto, firmado entre Irán y seis grandes potencias (EE. UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), estipula que Teherán no puede superar un límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y de nivel de enriquecimiento del 3,67 %, una pureza que antes del acuerdo alcanzó el 20 %.

Unas restricciones a las que Irán ya no se adhiere debido a las sanciones impuestas por EE. UU. tras su retirada del acuerdo en 2018 y que el resto de firmantes no han sido capaces de contrarrestar.

Debido a estos incumplimientos, Alemania, Francia y el Reino Unido recurrieron hace dos días al mecanismo de arreglo de diferencias para presionar a Irán a que vuelva al redil.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.