Mundo

Israel cita a embajador de Brasil; Lula los acusó de emular a Hitler

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio", declaró hoy Lula a la prensa, y dijo que algo similar a "una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños" no había ocurrido antes en la historia, salvo "cuando Hitler decidió matar a los judíos".

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, convocó este domingo al embajador brasileño en el país, Frederico Meyer, para una "llamada de protesta" mañana, lunes, después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusara a Israel de estar emulando a Adolf Hitler al cometer un "genocidio" en Gaza.

Durante la celebración hoy de la 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), en Adís Abeba, Lula criticó la guerra que Israel mantiene en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 tras los ataques del grupo islamista palestino Hamás contra territorio israelí en los que murieron unas 1.200 personas y unas 250 fueron secuestradas, mientras que del lado palestino se han producido hasta ahora unos 29.000 muertos, según el ministerio de Sanidad gazatí.

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio", declaró hoy Lula a la prensa, y dijo que algo similar a "una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños" no había ocurrido antes en la historia, salvo "cuando Hitler decidió matar a los judíos".

"Los comentarios del presidente brasileño son vergonzosos y severos", aseguró hoy en la red social X el ministro de Exteriores israelí, quien recalcó que "nadie dañará el derecho de Israel a defenderse. He ordenado al personal del Ministerio que convoque al embajador brasileño para una llamada de protesta" (el lunes), detalló.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, también criticó a Lula en X por apoyar, según dijo, "a una organización terrorista genocida, Hamás, y al hacerlo, avergonzar a su pueblo".

Por su parte, en un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó las palabras de Lula de "vergonzosas y graves" y argumentó que buscan "trivializar el Holocausto" y "el derecho de Israel a defenderse".

"Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional", dijo Netanyahu en un comunicado divulgado por su oficina.

Unas dos horas más tarde, el presidente israelí, Isaac Herzog, también arremetió en X contra Lula, y pidió el apoyo de los líderes mundiales contra "tales acusaciones y la distorsión inmoral de la historia" que representan. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Botan a funcionario de la ATTT tras pólemico video en redes

Nacional Ministra del Mides: hay 48 albergues con 585 niños

Sucesos Fiscalía logra imputación contra sujetos vinculados a porte ilegal de armas

Show Cristian Castro está por terminar la escuela a sus 51 años

Sucesos Alias ‘Zorrillo’ no verá la calle en 90 días

Mundo La Habana recibe al FBI por incidente con víctimas mortales

Sucesos Camioneta se estrella contra muro; hay un muerto y un herido

Mundo Adelantan por segunda vez la fecha de liberación de Sean Diddy Combs

Mundo Estadounidenses se oponen a que Trump envíe tropas a Irán, según encuestas

Sucesos Topógrafos son emboscados, atados y robados a mano armada

Nacional Panamá deja pasar negocios por falta de puertos, dice gremio

Sucesos Balacera en escuela de Colón deja estudiante herido y desata el pánico

Mundo Taylor Swift enfrenta demanda por presunto plagio en The Life of a Showgirl

Sucesos Delincuentes atacan a seguridad y casi le quitan la pistola

Sucesos Va a diálisis y le roban el carro en la CSS

Nacional ¡Camino seguro para los niños! Avanzan puentes tipo zarzo en Mironó

Nacional Gobierno pone tope al diésel y gasolina 91

escucha Se escucha por ahí

Nacional Cannabis Medicinal: Minsa instala Consejo Técnico

Nacional Hoteles: Panamá calcula una ocupación del 85 % en Semana Santa

Nacional Asamblea abre convocatoria para escoger nuevo magistrado del TE

Nacional Lanzan la tercera fase del Operativo Guardianes 2026

Deportes R. Democrática del Congo logra cupo

Deportes Turquía y República Checa clasificaron

Deportes Suecia clasifica y deja por fuera a Polonia de Robert Lewandowski

Deportes Gennaro Gattuso: ‘Es un mazazo difícil de digerir’

Deportes Inició Circuito Nacional de Minibásquet 2026

Deportes Pelotero de Veraguas se mantendrá detenido

Deportes Tiger Woods se declara no culpable

Deportes Inglaterra, rival de Panamá, mostró poco fútbol ante Japón