728x90 b756

Iván Duque y Gustavo Petro serán candidatos presidenciales en Colombia (Video)

El uribista Iván Duque y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, ganaron respectivamente las consultas de la derecha y la izquierda para escoger candidatos a la Presidencia de Colombia.
Video: EFE

Video: EFE

Por: Bogotá / EFE -

El ministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera, aseguró hoy que la participación electoral registrada ayer en los comicios legislativos fue un 5 % mayor que la de hace cuatro años.

"Fueron las elecciones de mayor participación electoral en la historia de los comicios al Congreso de la República en Colombia. En el 2014 participó el 43 % de los ciudadanos habilitados para votar y ayer lo hizo el 48 % del censo electoral", manifestó Rivera, citado en un comunicado de su despacho.
En esta jornada electoral los colombianos acudieron a las urnas para elegir a 102 senadores y 166 representantes a la Cámara para un período de cuatro años que se iniciará el próximo 20 de julio.
La Registraduría, entidad encargada de organizar las elecciones, reportó para el Senado de la República 14,4 millones de votos a candidatos o partidos, 835.445 en blanco, 1,1 millones nulos y 871.444 papeletas no marcadas.
Por su parte, registró para la Cámara de Representantes poco más de 14 millones de votos a aspirantes o partidos, 805.425 en blanco, 1,6 millones nulos y 544.006 tarjetas electorales no marcadas.
Según el funcionario, las "garantías" dadas a los ciudadanos en zonas rurales y urbanas del país llevaron a un aumento de la participación en las elecciones, las primeras después de que el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las FARC firmaran un acuerdo de paz en noviembre de 2016.

LEE TAMBIÉN:Opositores piden a la ONU no respaldar las elecciones del 20 de mayo (Video)

Asimismo, contribuyó a la seguridad el cese al fuego unilateral declarado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para la jornada electoral.
"Estas fueron las elecciones más seguras de la historia del país, ningún municipio reportó un hecho de violencia originado por organizaciones armadas al margen de la ley o estructuras de crimen organizado, no se tuvo que trasladar ninguna mesa, ni puesto de votación", agregó Rivera.
En las elecciones de ayer los colombianos también eligieron al candidato presidencial de la Gran Consulta por Colombia y de la Consulta Inclusión Social Para la Paz.
En la primera se alzó ganador el senador Iván Duque, quien obtuvo 4.038.101 de votos, mientras que por la segunda ganó el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro al recibir 2.849.331 apoyos.
Estas consultas estuvieron empañadas por un escándalo denunciado por organizaciones políticas y ciudadanos que aseguraron que en varios colegios electorales del país no había tarjetas para votar en la consulta de la coalición de derechas, que ganó Duque a los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.
Asimismo, la izquierda denunció que a algunos de sus seguidores no se les entregó la papeleta para la consulta en la que se elegiría un candidato entre Petro y el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo.
"El problema fue de una inadecuada distribución de tarjetas electorales, la consulta de la Gran Coalición por Colombia obtuvo cerca de 6 millones de votos y solamente para esa consulta se había impreso 15 millones de tarjetas electorales, sobraron las tarjetas electorales", apuntó Rivera.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.