Logran acuerdo fronterizo
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron, durante una reunión mantenida en Quito, el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común.
También decidieron tratar con sus equipos ministeriales "los temas sensibles" relativos a la crisis fronteriza que han mantenido, lo que harán a partir de una primera reunión que se celebrará mañana en Caracas, según una declaración leída por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al término del encuentro.
Otros puntos del acuerdo son la "progresiva normalización de la frontera, la coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país", así como "hacer un llamado al espíritu de hermandad y la unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia" y "continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay".
Tanto Nicolás Maduro como Juan Manuel Santos agradecieron el apoyo y la mediación brindada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y por el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez.
Ambos mandatarios consideraron que su apoyo al diálogo fue importante para que fuera fluido y transparente.
En la conferencia conjunta, Juan Manuel Santos destacó que "cuando dos presidentes tienen diferencias, el que sufre es el pueblo".
Por su parte, Nicolás Maduro precisó que en esta oportunidad triunfó el diálogo, la razón y el entendimiento, y que no había espacio para el odio ni los revanchismos.