Mundo

López Obrador busca batear de jonrón con fomento a deporte en México

A las presidenciales concurren López Obrador, el conservador Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

El béisbol es el deporte favorito de Andrés Manuel López Obrador y al fomentar la actividad física en México, el candidato izquierdista a la Presidencia, quien lidera las preferencias electorales, pretende batear de jonrón.

La jerga de ese deporte, del que gusta y práctica, le ha servido durante su campaña para remarcar su primer lugar en la encuestas con frases como "estoy al 100 % y 'macaneando' (bateando) arriba de 300" y "vamos a ganar por paliza".
En el béisbol registrar .300 en porcentaje de bateo representa pegar de hit en tres de cada 10 oportunidades en la caja de bateo, esa cifra es alcanzable para jugadores destacados y López Obrador lo es en su terreno, la política.
Unos 89 millones de mexicanos acudirán el 1 de julio a las urnas para renovar más de 3.400 cargos, entre ellos los de presidente del país.
A las presidenciales concurren López Obrador, el conservador Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y el independiente Jaime Rodríguez Calderón.
En el inicio de su campaña, el 1 de abril en Ciudad Juárez, Chihuahua, noroeste de México, López Obrador ofreció las primeras líneas de lo que sería su política deportiva.
"Vamos a apoyar actividades recreativas, vamos apoyar al deporte por su importancia, no solo para el disfrute en lo personal sino también como medicina preventiva; el deporte de alto rendimiento y el deporte profesional", declaró aquel día.
Para el excampeón mundial de boxeo en cuatro categorías Erik "Terrible" Morales, candidato a diputado por la coalición que encabeza López Obrador en el estado de Baja California, la propuesta deportiva del dirigente es integral.
"Para Andrés Manuel el deporte es una prioridad y lo ha dejado bien claro, hay que invertir en educación, cultura y deporte para evitar que niños y jóvenes tomen otros caminos", dijo Morales durante la reciente ceremonia en la que fue ingresado al Salón de la Fama del Boxeo en Canastota, Nueva York.
Tras su retiro en 2012, Morales apoyó campañas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) pero la problemática social de su ciudad natal, Tijuana, lo llevó a sumarse a la coalición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).
Con la ventaja que tiene en la encuestas, López Obrador ha sido el único candidatos en presentar una propuesta de miembros de su gabinete y propuestas puntuales sobre activación física y deporte.
La coordinadora de campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, publicó en la red social Twitter un gráfico sobre los ejes de la propuesta deportiva: prevención, cohesión social y alto rendimiento.

LEE TAMBIÉN: Decenas de personas reclaman en Florida reunificación familiar de los inmigrante

Con el primero, López Obrador buscará elevar la activación física para revertir problemas de salud relacionados con el sedentarismo mediante propuestas como el uso de la bicicleta en zonas urbanas y un Comité de Activación Física.
En el segundo, está dirigido a una práctica deportiva que promueva un tejido social sano y un desarrollo integral de las nuevas generaciones a través de un trabajo en equipo entre padres de familia, maestros de educación física, federaciones y asociaciones deportivas.
En el tercero, planificación y transparencia en el alto rendimiento, pretende crear la Asociación por el Desarrollo del Deportista Mexicano (ADEMEX) que supervisará y planificará el trabajo entre Gobierno, iniciativa privada y deportistas.
"Parte de la plataforma y del Proyecto de Nación es trabajar en el tejido social y el deporte es una herramienta fundamental para ello", dijo hace algunas semanas a Efe la exatleta Ana Gabriela Guevara, de 41 años y candidata a diputada federal en el norteño estado de Sonora.
La propuesta de López Obrador también fue bien vista por dos excampeones mundiales del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en activo, Johnny González y Francisco "Bandido" Vargas, quienes consideraron que el país necesita un cambio en muchos ordenes, entre ellos el deporte, y creen que él lo puede dirigir.
González y Vargas participaron este domingo junto con luchadores profesionales y exdeportistas amateurs como la clavadista Mari José Alcalá y el exmedallista en México 68, Joaquín Rocha, en una rodada ciclista en apoyo a López Obrador en la céntrica Avenida Reforma.
A una semana de los comicios presidenciales en este país y parafraseando los términos beisboleros, López Obrador está en tres bolas y dos "strikes", la cuenta máxima para un bateador y busca en el horizonte un potencial jonrón que lo instale como presidente de México y así aplicar sus políticas deportivas.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo China activa la turbina eólica marina más potente del mundo

Sucesos Bomberos salvan la vida de veterano de 'Liga 70' de fútbol en Plaza Amador

Mundo México envía 'ayuda humanitaria' a Cuba con más de 814 toneladas de víveres

Mundo Liberan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado

Sucesos Persecución acuática en Darién termina con captura de narco y decomiso

Show El Puma no se reconciliará con sus hijas; ya perdonó, pero ellas se pasaron

Sucesos Ocupante sale proyectado y muere al chocar camioneta contra puente

Show Shakira se sacó la ñecks durante un show en El Salvador

Show ¿Le tirará a Trump o a ICE? El activismo de Bad Bunny causa ronchas

Show ¡Polémica! Tiffany estará en la Mansión del Chiri; la aman y la cuestionan

Nacional ¡Se formó! ’La Tinto’ reaparece en las tonadas de la Calle Abajo

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón

Insólitas ¡Millonaria! Profesora Argentina gana más de $3 millones en concurso español

Mundo Irán asegura que no recibe órdenes de nadie y defiende su derecho nuclear

Nacional Ministerio Público entra a albergue de Tocumen por denuncias de irregularidades

Nacional Acodeco se mete en la vuelta escolar: precios bajo la lupa tras Carnavales

Nacional Perito no encontró movimientos raros en Ricamar: donaciones fueron para CD

Show Kafu Banton le regala a El Pulga una estadía en Glamping El Fortin

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks