Mundo

Los dominicanos van mañana a las urnas para elegir al sucesor de Danilo Medina

Las elecciones estaban previstas para el 17 de mayo pasado pero fueron aplazadas debido al coronavirus, cuyos casos han aumentado considerablemente el país desde que el 20 de mayo se dispuso la reactivación de la economía, lo que podría afectar la participación electoral, que rondó el 70 % en las de 2016.

Los dominicanos van mañana domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Danilo Medina, en el cargo desde 2012, en medio de la actual pandemia del coronavirus, cuyos casos han aumentado en las últimas semanas, lo que podría aumentar la abstención.
 
REGÍSTRATE AQUÍ

Están convocados cerca de 7,5 millones de votantes, casi medio millón de ellos en el extranjero, para escoger, además, al vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados.
 
Estas son las principales claves de las primeras elecciones en Latinoamérica que se celebran en medio del virus, del que se han detectado cerca de mil nuevos contagios diarios en los últimos días.
 
-Tres candidatos con opciones

El economista Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición); el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y el tres veces presidente del país Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), son los principales candidatos de un total de seis que aspiran a suceder a Medina.

Dos de las encuestas de mayor credibilidad publicadas en el país pronostican que Abinader, de 52 años y quien aspiró sin éxito al cargo en 2016, obtendrá más del 50 % de los votos, por lo que no se tendrá que celebrar una segunda vuelta, que de ser necesaria tendrá lugar el 26 de julio.

Los tres partidos son, en teoría, de centroizquierda aunque en la práctica responden más a cuestiones coyunturales que a ideologías, por lo que en las alianzas conformadas para estas elecciones se mezclan, por ejemplo, formaciones de derecha con la izquierda, y conservadores con liberales.
 
-La histórica división del PLD

El PLD, partido que está en el poder desde 2004, tuvo una división histórica el pasado octubre, cuando el exmandatario Fernández abandonó el partido del que era presidente, alegando un fraude en las primarias que ganó Castillo.

La escisión del PLD puede ser decisiva para darle el triunfo a la oposición, puesto que Fernández jura que ni él ni los militantes de su partido nunca apoyarán a un candidato "ilegítimo" como Castillo.

El pasado 15 marzo, en las elecciones municipales, que sirvieron de antesala para las presidenciales, el PRM y sus aliados recibieron el 42,99 % de los votos, frente al 40,99 % del PLD y sus aliados, un resultado que supuso un vuelco y una importante pérdida del poder municipal por parte de la formación oficialista.
 
-Elecciones en medio de la pandemia

Las municipales se celebraron cuatro días antes de la declaración del estado de emergencia, en momentos que se habían detectado 11 contagios en el país, y entonces en los colegios electorales ya se vio a votantes con mascarilla, aunque no era obligatorio.

Las presidenciales se celebran en un momento en el que el país registró 1.036 contagios y 11 defunciones en el último día, para un total de 36.184 casos confirmados y 786 muertes.

De cara a este domingo, la Junta Central Electoral (JCE) aplicará en los 16.506 colegios electorales un protocolo sanitario debido a la COVID-19, elaborado a partir de recomendaciones del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que dispone, entre otros puntos, el uso de mascarillas, de obligatoriedad actualmente en el país.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, auguró recientemente una "gran participación" en los comicios, mientras que la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha llamado a los ciudadanos a participar de forma "masiva" en jornada.

Las elecciones estaban previstas para el 17 de mayo pasado pero fueron aplazadas debido al coronavirus, cuyos casos han aumentado considerablemente el país desde que el 20 de mayo se dispuso la reactivación de la economía, lo que podría afectar la participación electoral, que rondó el 70 % en las de 2016.
 
-Una observación internacional mermada

Las elecciones presidenciales y congresuales del domingo serán supervisadas por 151 observadores internacionales, frente a los 191 acreditados hace cuatro años.
Cerca de la mitad de ellos, 76 observadores, pertenecen a la misión de la OEA y son extranjeros residentes en República Dominicana.

La delegación de la OEA está encabezada por el expresidente chileno Eduardo Frei, quien debido a la situación sanitaria seguirá el proceso de forma virtual desde Santiago de Chile.

Del mismo modo, la pandemia ha llevado a varios países extranjeros a no autorizar la celebración de las elecciones dominicanas en su territorio, entre ellos Canadá, Reino Unido o Panamá, lo que obligará a numerosos votantes a viajar a terceros países para ejercer su derecho al voto.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Estación de Albrook del Metro abrirá al mediodía el domingo

Sucesos Exdirector del Ifarhu y comerciante aprehendidos por malversar más de $145 mil

Sucesos Alumna apuñala a otra frente a directivo de escuela en Veraguas

Nacional Cobre Panamá y alcaldía apoyan inicio de clases en Colón

Nacional Jubilados del MIDA en Santiago exigen pago pendiente de la prima de antigüedad

Sucesos Aprehenden a conductor que baleó a chofer de chiva en Arraiján

Mundo Netanyahu admite que "Israel actúo solo" en su ataque contra yacimiento de gas

Show Chuck Norris fue hospitalizado de emergencia en Hawái

Nacional Acodeco revisa bombas de gasolina para evitar cobros de más

Nacional La Mitra se viste de folclor con desfile y actividades culturales

Nacional CSS pagará en abril el bono de $50 y la gente ya hace fila mental

Nacional Salud de la población en riesgo por incendios en varios vertederos de Azuero

Sucesos Cayó 7 meses después de que lo grabó cámara cuando mató a hombre

Mundo Lobo Menor: el hombre clave en el asesinato del candidato Villavicencio

Nacional Presidente coge vuelo pa´l mundial. Estará con la "Sele" en Canadá

Mundo Kim Jong-un preocupado al ganar las elecciones con el 99,93 % de los votos

Nacional Mides pregunta si hay niñas embarazadas en albergues

Nacional Pelea con arma punzocortante preocupa al colegio de La Peña en Veraguas

Sucesos Por colaborar con un homicidio en la Feria de Colón, quedó detenido

Mundo Gasolina en EE.UU. alcanza los $3.88 por galón, el precio más alto desde 2022

Sucesos Bebé en estado crítico es trasladada de urgencia al Hospital del Niño

Show Kathy Carfashion le dice a las mujeres que no se dejen enamorar por presos

Mundo Secretario del Tesoro prevé cambio lento de régimen en Cuba

Nacional Mulino: "Infame y mentira" lo que dijo PPC. Pronto se conocerán "bellezas"

Sucesos Cuarteto adolescente viola a dos hermanas y pagarán por ello

Mundo Irán promete respuesta contundente por las agresiones de Israel y EE.UU.

Nacional Pasa a segundo debate ley que busca aumentar pensiones de $600 o menos

Nacional "Matador" Tejada queda inmortal: inauguran su casa del alto rendimiento

Mundo Guerra en Oriente Medio frenará crecimiento global en 2026

Sucesos Hermanos a juicio por intentar matar joven cuando iba a visitar a su novia