Mundo

Milei elimina por decreto millonarios fondos fiduciarios

"Milei decidió eliminar determinados fondos fiduciarios que carecen de transparencia y que son parte de lo que denominamos cajas de la política", anunció este viernes en rueda de prensa el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

El presidente de Argentina, Javier Milei, decidió este viernes eliminar por decreto millonarios fondos fiduciarios que considera como "cajas de la política", informaron fuentes oficiales.

"Milei decidió eliminar determinados fondos fiduciarios que carecen de transparencia y que son parte de lo que denominamos cajas de la política", anunció este viernes en rueda de prensa el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Precisó que estos fondos representan cerca de medio punto del producto interno bruto (PIB), en torno a los 2.000 millones de dólares.

El Gobierno de Milei, que lleva adelante un plan de 'shock' fiscal, con fuertes recortes de gastos públicos, considera que los fondos fiduciarios son "cajas de la política" que se han administrado en forma discrecional.

Entre estos fondos, casi una treintena, hay fideicomisos relativos a financiación de infraestructura pública, vivienda, agricultura y desarrollo productivo, entre otros.

"Vamos a terminar con estas cajas", aseveró Adorni.

La eliminación de estos fondos fiduciarios era uno de los puntos incluidos en la denominada 'ley ómnibus' que impulsaba el Ejecutivo con una serie de reformas, mayormente económicas, y cuyo tratamiento naufragó en el Congreso la semana pasada.

Ante este traspié legislativo, Milei, quien asumió la Presidencia argentina el pasado 10 de diciembre, ha decidido avanzar por decreto con algunos puntos de su plan de reforma.

En este sentido, Adorni dijo este viernes que el Gobierno "tomará las acciones, sean legislativas o ejecutivas, para que efectivamente" el contenido del proyecto de 'ley ómnibus' "más tarde o más temprano, sea una realidad".

En el caso de los fondos fiduciarios, su eliminación como parte de proyecto de ley fue muy cuestionada por gobernadores de provincias, cuyos estados reciben parte de los recursos que emanan de esos fideicomisos.

"Es llamativo cómo la política no está de acuerdo en transparentar fondos millonarios que nadie sabe bien cómo se utilizan", sostuvo Adorni.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón

Insólitas ¡Millonaria! Profesora Argentina gana más de $3 millones en concurso español

Mundo Irán asegura que no recibe órdenes de nadie y defiende su derecho nuclear

Nacional Ministerio Público entra a albergue de Tocumen por denuncias de irregularidades

Nacional Acodeco se mete en la vuelta escolar: precios bajo la lupa tras Carnavales

Nacional Perito no encontró movimientos raros en Ricamar: donaciones fueron para CD

Show Kafu Banton le regala a El Pulga una estadía en Glamping El Fortin

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks

Show Juan Pablo Barceló, el rey del Parking de Yenvideo

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen