Mundo

Milei elimina por decreto millonarios fondos fiduciarios

"Milei decidió eliminar determinados fondos fiduciarios que carecen de transparencia y que son parte de lo que denominamos cajas de la política", anunció este viernes en rueda de prensa el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

El presidente de Argentina, Javier Milei, decidió este viernes eliminar por decreto millonarios fondos fiduciarios que considera como "cajas de la política", informaron fuentes oficiales.

"Milei decidió eliminar determinados fondos fiduciarios que carecen de transparencia y que son parte de lo que denominamos cajas de la política", anunció este viernes en rueda de prensa el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Precisó que estos fondos representan cerca de medio punto del producto interno bruto (PIB), en torno a los 2.000 millones de dólares.

El Gobierno de Milei, que lleva adelante un plan de 'shock' fiscal, con fuertes recortes de gastos públicos, considera que los fondos fiduciarios son "cajas de la política" que se han administrado en forma discrecional.

Entre estos fondos, casi una treintena, hay fideicomisos relativos a financiación de infraestructura pública, vivienda, agricultura y desarrollo productivo, entre otros.

"Vamos a terminar con estas cajas", aseveró Adorni.

La eliminación de estos fondos fiduciarios era uno de los puntos incluidos en la denominada 'ley ómnibus' que impulsaba el Ejecutivo con una serie de reformas, mayormente económicas, y cuyo tratamiento naufragó en el Congreso la semana pasada.

Ante este traspié legislativo, Milei, quien asumió la Presidencia argentina el pasado 10 de diciembre, ha decidido avanzar por decreto con algunos puntos de su plan de reforma.

En este sentido, Adorni dijo este viernes que el Gobierno "tomará las acciones, sean legislativas o ejecutivas, para que efectivamente" el contenido del proyecto de 'ley ómnibus' "más tarde o más temprano, sea una realidad".

En el caso de los fondos fiduciarios, su eliminación como parte de proyecto de ley fue muy cuestionada por gobernadores de provincias, cuyos estados reciben parte de los recursos que emanan de esos fideicomisos.

"Es llamativo cómo la política no está de acuerdo en transparentar fondos millonarios que nadie sabe bien cómo se utilizan", sostuvo Adorni.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Jurado de EE.UU. declara culpables a Meta y YouTube por adicción a redes

Nacional Casco Antiguo se prepara para recibir a 350 mil visitantes en Semana Santa

Mundo Asesinan a ladrillazos a un candidato a congresista en Perú

Nacional Chapman: sin subsidio subirían pasajes, luz y gas

Mundo Juicio a Nicolás Maduro entra en fase clave por fondos bloqueados

Sucesos Colisión en Corotú cobra la vida de un ciclista

Nacional 396 médicos consiguen su internado

Mundo Irán lanza advertencia: ultimátums de EE.UU. son “actos de guerra”

Show Julio Iglesias y la Fiscalía se enfrentan tras las denuncias de acoso a mujeres

Sucesos Caso fentanilo: Fiscalía entra a bodegas de medicina de la Caja Seguro Social

Sucesos Dos retenidos y narcocargamento incautado en operación en Punta Coco

Mundo Claudia Sheinbaum pide acción tras mortal ataque escolar en Michoacán

Sucesos Desarticulan red de tráfico ilícito de personas que operaba en 4 provincias

Mundo Video habría dejado en evidencia el acoso en Caracol Televisión

Sucesos Incautan cuatro planchas de droga en empresa de envíos de France Field

Nacional Trasladan materiales para reconstruir las casas de damnificados en Guna Yala

Mundo Irán rechaza el plan de Trump y presenta su propias condiciones

Nacional Salud y apoyo social para comunidades apartadas del distrito de Donoso

Sucesos Cadáver semienterrado: Investigan de quién se trata

Sucesos Hallan hombre ahogado en el río Jacú, en Bugaba

Show Abogados de Yailin: "No son sus pistolas, es inocente, ella no sabía"

Nacional Por celos casi mata a la exsuegra en Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclamo de PPC a Panamá por Balboa y Cristóbal aumenta a $2 mil millones

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este