728x90 b756

Noruega detectó yodo radiactivo tras explosión nuclear en Rusia

El país nórdico detectó pequeñas cantidades de yodo radiactivo en muestras de aire.
Noruega detectó yodo radiactivo tras explosión nuclear en Rusia

Noruega detectó yodo radiactivo tras explosión nuclear en Rusia

Por: Noruega / AP -

La agencia de seguridad nuclear en Noruega (DSA) confirmó que han encontrado, pequeñas cantidades de yodo radiactivo al norte de este país, esto tan solo días después de una explosión en una plataforma rusa, durante una prueba de un misil con propulsión nuclear.

LEA TAMBIÉN: Cinco policías heridos en un tiroteo en Filadelfia

La DSA hizo un análisis del aire entre el 9 y 12 de agosto, detectando una baja concentración el yodo radiactivo en su estación de Svanhovd, zona separada de Rusia por un río.

El organismo atómico ruso, Rosatom, se limitó el sábado a confirmar la muerte de cinco personas en la explosión y la implicación de fuentes de energía de isótopos, pero no entraron en más detalles sobre el incidente o si habría consecuencias del mismo.

"Actualmente no es posible determinar si la última detección de yodo está relacionada con el accidente en Arcange. La DSA continúa haciendo análisis más frecuentes", ha explicado el organismo.

Noruega suele detectar yodo en el aire, entre seis a ocho veces en el año, debido a sus mediciones de radioactividad que se realizan regularmente, sin embargo, en esta ocasión no han identificado la fuente de esta radiación.

Por otro lado, el servicio meteorológico ruso reconoció el martes que los niveles de radiactividad de la ciudad de Severodvinsk, cercana al sitio de la explosión, registra hasta 16 veces más radiación de lo normal.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.