728x90 b756

ONU rechaza propuesta de Rusia sobre armas químicas

La resolución propuesta por Rusia, fue rechazada por todas las potencias occidentales al considerar que no permitía establecer una investigación independiente ni atribuir responsabilidades.
Reunión del Congreso en la ONU. Foto/ EFE

Reunión del Congreso en la ONU. Foto/ EFE

Por: EFE -

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó hoy una propuesta de Rusia para crear un nuevo mecanismo de investigación sobre el uso de armas químicas en Siria.

El texto ruso recibió seis votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, por lo que no obtuvo el mínimo de nueve votos necesarios para salir adelante.

El proyecto de resolución de Rusia se votó después de que Moscú vetara una propuesta diferente de Estados Unidos para crear un mecanismo con responsabilidades parecidas, presentada después del supuesto ataque químico del pasado fin de semana en la localidad de Duma.

Rusia defendió que no podía apoyar el texto estadounidense, pues básicamente sería volver a poner en marcha el mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), al que Moscú acusaba de ser parcial y poco creíble.

LEE TAMBIÉN: Reserva biológica en Nicaragua se incendia

El Gobierno ruso obligó a desmantelar esa investigación el pasado noviembre, al vetar su continuidad después de que señalase al régimen de Damasco como responsable de varios ataques químicos durante los últimos años.

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, destacó que el texto permitía a Moscú elegir a los expertos que formarían parte del mecanismo y controlar el resultado final de la investigación.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.