Mundo

Papa reconoce los abusos a monjas de algunos curas y obispos (Video)

El pontífice ofició hoy una gran misa en el estadio de Abu Dabi, en el último acto de su visita a Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde se dirigió a los cristianos de este país.

El papa Francisco reconoció hoy los abusos a algunas monjas por parte de curas y obispos y dijo que trabaja para buscar soluciones contra esta situación que "viene de lejos", durante la rueda de prensa en su viaje de regreso de Emiratos Árabes Unidos.

"Es verdad, dentro de la Iglesia ha habido clérigos que han hecho esto (...) Ha habido sacerdotes y obispos que han hecho eso", dijo sobre las denuncias de abusos de algunas religiosas, según la transcripción de la rueda de prensa ofrecida por "Vatican Insider".
El suplemento femenino del diario vaticano "L'Osservatore Romano" dedicó su número de febrero al caso de los abusos sexuales a las religiosas y su directora, Lucetta Scaraffia, pidió a la Iglesia no ignorar esta situación de opresión hacia la mujer.

LEE TAMBIÉN: Parlamento aprueba ley que regirá eventual transición en Venezuela (Video)

El pontífice ofició hoy una gran misa en el estadio de Abu Dabi, en el último acto de su visita a Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde se dirigió a los cristianos de este país y de todo el golfo Pérsico, a los que les pidió que "sean oasis de paz" en la tierra desértica de la península arábiga.

El pontífice se convirtió en el primero que ha visitado esta región cuna del islam y donde la comunidad cristiana está integrada por inmigrantes, principalmente de la India y Filipinas, a lo que ha pedido que estén "arraigados en Jesús" para que no se sientan lejos de su hogar ni solos sin los suyos.
"He venido a daros las gracias por el modo como vivís el Evangelio que hemos escuchado", dijo el papa emocionando a unas 170.000 personas, 50.000 de ellas presentes en el interior del estadio y el resto en el exterior, muchos llegados de otros emiratos o de los países árabes vecinos.
"Vosotros aquí conocéis la melodía del Evangelio y vivís el entusiasmo de su ritmo. Sois un coro compuesto por una variedad de naciones, lenguas y ritos; una diversidad que el Espíritu Santo ama y quiere armonizar cada vez más, para hacer una sinfonía", agregó.
La homilía del pontífice, en italiano, fue traducida al árabe por un sacerdote, y subtitulada en inglés en una gran pantalla que presidía el estadio en la parte opuesta del altar, ante una audiencia que rezó y cantó principalmente en inglés.
También hubo espacio para hacer oraciones en coreano, francés, tagalo, urdu, konkani y melayalam, estas dos últimas lenguas vernáculas del sur de la India.
Como símbolo de la importancia de la comunidad india en Emiratos, un matrimonio de indios de la región de Goa subió al altar para participar junto al papa en la eucaristía.
El papa citó una vez más a San Francisco de Asís, que ha sido una imagen muy presente durante toda su visita porque hace ocho siglos el santo acudió a Egipto para tender puentes con el sultán de los musulmanes Malik al Kamil. Y con esa misión llegó el pontíergoglio a Abu Dabi el pasado domingo.
En su homilía de hoy, señaló que "San Francisco recordó que el cristiano va armado solo de su fe humilde y su amor concreto" mientras otros visten armaduras, por lo que pidió a los creyentes que "no entablen litigios ni contiendas".
Los llamamientos a la convivencia y la paz han sido recurrentes en las palabras de Francisco, que empleó metáforas y símbolos para dirigirse a una comunidad de cristianos tan particular y diversa, en esta región cuna del islam.
Les aseguró que no están solos porque Dios está con ellos y "sabe abrir caminos en el desierto".
Además de esas imágenes que llegaron a los fieles que asistieron a la misa, el papa hizo varios gestos, como el uso de un coche pequeño de una marca surcoreana para sus desplazamientos, como muestra de humildad.
Además, voló de regreso a Roma a bordo de un avión de Etihad, la aerolínea de Abu Dabi, en lugar de la compañía de bandera italiana Alitalia, como acostumbra a hacer.
El papa llegó a la capital emiratí el domingo por la noche, tras haber sido invitado por las autoridades para participar en el encuentro de "Fraternidad Humana", junto al gran imán de la mezquita cairota de Al Azhar (el mayor centro de pensamiento del islam suní), Ahmad Al Tayeb.
El papa y Al Tayeb firmaron un documento en el que se comprometieron trabajar por el diálogo y en contra de la violencia, en nombre de "los musulmanes de Oriente y Occidente, junto con la Iglesia Católica y los católicos de Oriente y Occidente".
En el marco de la iniciativa de EAU, que ha promocionado con gran profusión el encuentro entre los representantes del islam y el catolicismo, también se anunció la construcción de dos nuevos templos en Abu Dabi: la iglesia de San Francisco y la mezquita de Ahmed al Tayeb.
La visita del papa fue calificada de "histórica" por los gobernantes emiratíes, que se han presentado de esta forma como unos de los más tolerantes y abiertos de la región. Francesca

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Centro de acopio en el Parque Omar llena las expectativas

Nacional Panameños se resisten a dejar la lectura

Nacional Jorge Herrera: sesión el 1 de julio iniciará puntual

Deportes España asegura primer lugar del grupo H; Cabo Verde es segundo y Uruguay fuera

Nacional Presidente Mulino envía buenos deseos a rescatistas panameños

Sucesos Árboles caen sobre casas tras fuertes lluvias

Nacional Panamá se incorpora a Pax Silica para potenciar el desarrollo tecnológico

Sucesos Pandilleros de "BDH" querían calle y se las negaron

Sucesos Buscan a dos presuntos homicidas en Colón

Deportes Senegal golea 5-0 a Irak y tiene opciones de avanzar a la segunda ronda

Nacional OIM: En la ruta migratoria del Darién han fallecido 103 mujeres

Nacional Polvo del Sahara cubrirá Panamá hasta el 29 de junio

Deportes 'Nuestro objetivo es competir igual que hicimos contra Ghana y Croacia'

Show Gisselle Carolina aconseja activar alerta de emergencia

Sucesos Inspeccionan DIASP por red de compra-venta de certificados para portar armas

Show Artistas venezolanos activan sus redes en plataformas de solidaridad

Sucesos Confirman pena máxima de 50 años a hombre que mató niña de 3 años en Colón

Show Shelsy se une al apoyo humanitario por Venezuela

Sucesos Aprehenden a presunto homicida de beisbolista en Colón

Deportes Ousmane Dembélé lideró triunfo de Francia sobre Noruega

Show Brad Pitt logra una victoria en la batalla legal con Angelina Jolie

Nacional Accidentes cerebrovasculares afectan cada vez más a jóvenes

Nacional Buscan a gringa desaparecida en La Chorrera; piden ayuda para encontrarla

Nacional Panamá debe avanzar en alerta temprana ante sismos, advierte experto

Sucesos Operación Fronteras sin Drogas deja 16 aprehendidos en Barú por microtráfico

Mundo Saqueos y desesperación marcan la emergencia en Venezuela tras los terremotos

Show Boza se solidariza con Venezuela y confiesa que no puede ni ver los videos

Mundo Un sismo de 5,2 sacude a República Dominicana

Deportes Lionel Messi no jugará ante Jordania este sábado

Nacional Nueva unidad oncológica alcanza 43% de avance; Mulino inspecciona obra