728x90 b756

Pentágono despliega en un submarino un nuevo tipo de ojiva nuclear

El secretario de Defensa adjunto para Política, John Rood, informó en un comunicado de que esta nueva ojiva nuclear, llamada W76-2, responde a un deseo de enfrentar a "adversarios potenciales, como Rusia" y fortalecer la disuasión.
Foto: AP

Foto: AP

Por: Washington / EFE -

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció hoy el despliegue en uno de sus submarinos nucleares de una nueva ojiva balística, una variante de bajo rendimiento de la cabeza nuclear utilizada tradicionalmente en el misil Trident.

El secretario de Defensa adjunto para Política, John Rood, informó en un comunicado de que esta nueva ojiva nuclear, llamada W76-2, responde a un deseo de enfrentar a "adversarios potenciales, como Rusia" y fortalecer la disuasión.

LEE TAMBIÉN: Sismo de magnitud 5 sacude toda la isla de Puerto Rico

"En la Revisión de la Situación Nuclear de 2018, el Departamento identificó el requisito de 'modificar una pequeña cantidad de ojivas de misiles balísticos lanzadas por submarinos' para abordar la conclusión de que los adversarios potenciales, como Rusia, creen que el empleo de armas nucleares de bajo rendimiento les dará un ventaja sobre los Estados Unidos y sus aliados", aseguró Rood.

Según el funcionario, se trata de "un arma estratégica de bajo rendimiento más rápida y con mayor capacidad de supervivencia" que muestra a los potenciales adversarios que "el empleo nuclear limitado no tiene ninguna ventaja porque Estados Unidos puede responder de manera creíble y decisiva a cualquier escenario de amenaza".

Según el medio especializado Defense News, esta nueva ojiva nuclear es la primera solicitada, diseñada y producida bajo la Administración del presiente Donald Trump y ha sido desplegada en el acorazado USS Tennessee, que partió de la base submarina de Kings Bay, en Georgia, a fines del año pasado.

La necesidad de crear una ojiva de bajo rendimiento, diseñada para ser más pequeña que el arma detonada en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, y que pueda ser lanzada por un submarino, fue planteada en el informe sobre la situación nuclear de 2018.

Defense News aseguró que la jefatura del Pentágono cree que Rusia podría usar un arma nuclear más pequeña para disuadir a Estados Unidos de entrar o extender un conflicto, bajo la doctrina de "escalar para desescalar", ya que podría dudar a la hora de tomar represalias si sólo contase con armas estratégicas más grandes.

Y los detractores consideran que tener al tiempo ojivas de bajo y alto rendimiento capaces de ser lanzadas desde un mismo misil desde un submarino crea una situación en la que un adversario no sabe qué sistema se está utilizando y por lo tanto, su reacción puede ser la más drástica. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.