728x90 b756

Periodista de CNN regresa a la Casa Blanca luego de la decisión del juez

Jim Acosta, corresponsal jefe de la CNN en la Casa Blanca, regresó por la tarde. La Casa Blanca dijo que desarrollaría nuevas reglas para conferencias de prensa ordenadas.
Jim Acosta de CNN habla con los periodistas en North Lawn cuando regresan a la Casa Blanca en Washington, el viernes 16 de noviembre de 2018.  AP

Jim Acosta de CNN habla con los periodistas en North Lawn cuando regresan a la Casa Blanca en Washington, el viernes 16 de noviembre de 2018. AP

Por: Washington / AP -

Un juez federal ordenó a la administración de Trump el viernes que devolviera inmediatamente las credenciales de prensa de la Casa Blanca del reportero de CNN Jim Acosta, aunque continúa una demanda por la revocación de las credenciales.

El juez del tribunal de distrito de los Estados Unidos, Timothy Kelly, designado por el presidente Donald Trump, anunció su decisión en una audiencia este viernes por la mañana. El juez dijo que las credenciales de Acosta deben reactivarse para permitirle acceder al complejo de la Casa Blanca para reuniones de prensa y otros eventos.

Acosta, corresponsal jefe de la CNN en la Casa Blanca, regresó por la tarde. La Casa Blanca dijo que desarrollaría nuevas reglas para conferencias de prensa ordenadas.

La Casa Blanca revocó las credenciales de Acosta la semana pasada después de que él y Trump se enredaran verbalmente durante una conferencia de prensa después de las elecciones de medio término. CNN demandó y le pidió al juez que emitiera una orden de restricción temporal que obligara a la Casa Blanca a devolver las credenciales de Acosta. El juez estuvo de acuerdo.

CNN alegó que los derechos de la Primera y la Quinta Enmienda de Acosta fueron violados cuando la Casa Blanca revocó su "aprobación".

Si bien el juez no se pronunció sobre el caso subyacente, ordenó que se le devolviera el pase a Acosta por ahora, en parte porque dijo que era probable que CNN prevaleciera en su reclamo de la Quinta Enmienda, que Acosta no había recibido suficiente notificación o explicación antes de que se le revocaran sus credenciales o se les ha dado la oportunidad suficiente para responder antes de que fueran.

El juez dijo que el gobierno no pudo decir quién decidió inicialmente revocar el pase difícil de Acosta y cómo se llegó a esa decisión.

"En respuesta a la corte, restableceremos temporalmente el difícil pase del reportero", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado. "También desarrollaremos reglas y procesos para garantizar conferencias de prensa justas y ordenadas en el futuro".

LEE TAMBIÉN: Segunda caravana sale de Ciudad de México mientras miles se reúnen en Tijuana

Hablando con los reporteros después de la decisión, Trump dijo: "Si no escuchan las reglas y regulaciones, terminaremos de nuevo en la corte y ganaremos".

Más tarde añadió: “Queremos la libertad total de la prensa. Es muy importante para mí, más importante para mí de lo que cualquiera podría creer. Pero tienes que actuar con respeto cuando estás en la Casa Blanca, y cuando veo la forma en que se trata a mi gente en las conferencias de prensa, es terrible. Así que estamos estableciendo un cierto estándar, que es lo que el tribunal está solicitando ".

La Casa Blanca había explicado sus razones para revocar las credenciales de Acosta en un tweet de Sanders y en una declaración luego de que CNN presentara su demanda. Pero el juez dijo que esos "esfuerzos tardíos no fueron suficientes para satisfacer el debido proceso".

Pero el juez también enfatizó la "naturaleza muy limitada" de su fallo del viernes. Señaló que no había determinado que la Primera Enmienda fue violada.

El juez le dijo a los abogados que presenten documentos judiciales adicionales en el caso para el lunes.

El viernes por la tarde, más de 50 miembros del cuerpo de prensa de la Casa Blanca saludaron a Acosta mientras cruzaba la puerta noroeste del complejo presidencial. Dijo que estaba agradecido por la decisión del juez, que era una prueba y que los medios de comunicación pasaron la prueba.

"Esto es cualquier otro día en la Casa Blanca para mí y me gustaría volver al trabajo", dijo.

Trump ha dejado en claro que no le gusta a la CNN desde antes de asumir el cargo y continuar en su presidencia. Ha descrito la red como "noticias falsas" tanto en Twitter como en comentarios públicos.

En la conferencia de prensa de la semana pasada, Trump estaba respondiendo las preguntas de los reporteros y llamó a Acosta, quien le preguntó sobre las declaraciones de Trump sobre una caravana de migrantes que se dirigía a la frontera entre México y Estados Unidos. Después de un breve intercambio, Trump le dijo a Acosta, "Eso es suficiente", varias veces mientras llamaba a otro reportero.

Acosta intentó hacer otra pregunta sobre la investigación sobre el abogado especial de Robert Mueller en Rusia y, inicialmente, se negó a entregar un micrófono de mano a un interno de la Casa Blanca. Trump respondió a Acosta diciendo que no estaba preocupado por la investigación, calificándolo de "engaño" y luego criticó a Acosta, calificándolo de "persona grosera y terrible".

Horas más tarde, la Casa Blanca sacó las credenciales de Acosta.

Las explicaciones de la Casa Blanca de por qué se apoderaron de las credenciales de Acosta se han cambiado durante la semana pasada.

Sanders explicó inicialmente la decisión acusando a Acosta de hacer un contacto físico inadecuado con el interno que buscaba agarrar el micrófono.

Pero ese razonamiento desapareció después de que los testigos respaldaron la cuenta de Acosta de que solo estaba tratando de mantener el micrófono y Sanders distribuyó un video documentado que hizo que pareciera que Acosta era más agresivo de lo que realmente era.

El martes, Sanders acusó a Acosta en una declaración escrita de no ser profesional al tratar de dominar el interrogatorio en la conferencia de prensa.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.