728x90 b756

Piden la libertad de la periodista que informó del coronavirus

Piden la libertad de la periodista que informó del coronavirus

Piden la libertad de la periodista que informó del coronavirus

Por: Ginebra EFE -

La Oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió que se libere a la periodista ciudadana china Zhang Zhan, condenada a cuatro años de prisión por la información que ofreció sobre el brote de coronavirus en Wuhan hace un año.

“Hemos hablado sobre su caso con las autoridades a lo largo de 2020 y lo consideramos un ejemplo de restricciones excesivas a la libertad de expresión en relación con la COVID-19”, comunicó la oficina de Bachelet en la red social twitter.

El tribunal que condenó a Zhang Zhan afirmó que esta había “provocado altercados y buscado problemas” con sus noticias.

Su abogado dijo que ella se negó a aceptar los cargos por considerar que no había razón para censurar sus informaciones, publicadas a través de plataformas chinas como WeChat y otras prohibidas en el país como Twitter o YouTube.

Según la ONG defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional, el trabajo de Zhang Zhan se centró en informar de detenciones de otros reporteros independientes y acoso a familiares de víctimas del coronavirus durante el considerado como primer brote a nivel mundial de la pandemia.

La organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) apuntó en septiembre que la mujer había sido detenida por publicar que los ciudadanos de Wuhan habían recibido comida podrida durante el confinamiento de once semanas que vivió la ciudad o que fueron obligados a pagar tasas para poder hacerse pruebas del coronavirus.

El juicio se celebró en un tribunal de la ciudad oriental de Shanghái -donde tiene fijada su residencia la acusada- con fuerte presencia policial y con la asistencia tan solo de sus familiares.

Zhang, que fue detenida a finales de mayo, inició en septiembre una huelga de hambre que ha causado que su estado físico sea “muy débil”, según su defensa, que afirma que las autoridades la alimentan forzosamente por un tubo y le obligan a llevar grilletes.

Otro de sus abogados reveló la intención de Zhang, de 37 años, de continuar con esa huelga de hambre “incluso aunque muera en prisión”.

La Fiscalía había pedido una sentencia de entre cuatro y cinco años de prisión por “publicar repetidamente un gran número de informaciones falsas” y aceptar entrevistas con medios extranjeros para “exagerar maliciosamente” la situación del coronavirus en Wuhan.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.