728x90 b756

Pozo colapsa e inunda mina ilegal sepultando 13 jóvenes en noreste de India

Equipos de rescate trabajan una mina de carbón que se derrumbó en Ksan, estado nororiental de Meghalaya, donde 13 mineros están desaparecidos y se teme que hallan muerto tras el colapso de un pozo y la inundación del lugar. AP

Equipos de rescate trabajan una mina de carbón que se derrumbó en Ksan, estado nororiental de Meghalaya, donde 13 mineros están desaparecidos y se teme que hallan muerto tras el colapso de un pozo y la inundación del lugar. AP

Por: India / AP -

Trece jóvenes mineros estaban desaparecidos y se temía que murieron luego del colapso de un pozo y la inundación de una mina de carbón que estaban excavando ilegalmente en el remoto noreste de India, dijo la policía el viernes.

Los rescatistas intentaban bombear agua fuera de la mina, que se inundó el miércoles, dijo la policía. Los trabajadores de la Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastres se unieron a las autoridades locales en el esfuerzo de rescate.

La policía dijo que los rescatistas solo pueden llegar a los mineros después de que se retire el agua de la mina.

Se cree que los desaparecidos son muchachos adolescentes utilizados por grupos mineros ilegales para entrar en minas de "hoyos de ratas" con pequeñas aberturas.

Dijeron que la excavación en la mina fue prohibida hace cuatro años, pero la actividad ilegal e insegura por parte de los propietarios privados y la comunidad local está muy extendida. El área en el estado de Meghalaya está a unos 130 kilómetros (80 millas) al norte de Shillong, la capital del estado.

LEE TAMBIÉN: Niña migrante de 7 años muere deshidratada bajo custodia de EE.UU..

"Fue absolutamente una actividad minera ilegal", dijo Conrad Sangma, el principal funcionario electo del estado. Dijo que las autoridades atacarían a los grupos mineros ilegales.

El mes pasado, una activista, Agnes Kharshiing, fue agredida por personas involucradas en la minería ilegal cuando visitó el área para protestar por sus actividades. Ella permanece hospitalizada con lesiones en la cabeza y otras lesiones que amenazan su vida.

La demanda de carbón ha aumentado en la India hambrienta de energía.

Los inmigrantes de las partes más pobres del país vienen a trabajar ilegalmente en el área de la mina de carbón, donde ganan suficiente dinero para pagar a las personas poderosas que se aseguran de que los guardias de las minas no interfieran. Las personas que llevan canastas llenas de carbón robado en carretas o bicicletas son una vista común en estas áreas.

En 2016, seis mineros ilegales murieron cuando una sección de una mina cerrada se derrumbó en el distrito de Burdwan, en el estado indio de Bengala Occidental. El accidente ocurrió cuando unos 200 mineros ilegales extraían carbón de la mina.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.