Mundo

Prisión preventiva sin fianza para acusado de intentar asesinar a Trump

Cole Allen enfrenta un cargo por intento de asesinato al presidente, por el que podría ser condenado a cadena perpetua.

Una jueza del Distrito de Columbia dictaminó este jueves prisión preventiva sin fianza para Cole Allen, el acusado de intentar asesinar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca el pasado sábado.

Allen compareció en una audiencia de unos 15 minutos, en la que aceptó la medida cautelar solicitada por la fiscalía, por lo que permanecerá en prisión.

La renuncia de Allen a impugnar la decisión supone un giro con respecto al escrito judicial que presentó su equipo legal el miércoles para cuestionar la prisión preventiva sin fianza, solicitada por la fiscal del Distrito de Columbia, Jeanine Pirro.

Allen, que se presentó en la corte vistiendo un mono naranja, enfrenta por ahora un cargo por intentar matar al presidente, un delito que puede acarrear cadena perpetua, además de otros dos relacionados con el transporte y uso de armas.

No obstante, la propia Pirro aseguró hoy en una entrevista con la cadena Fox News que se planean presentar "muchos más cargos" una vez intervenga el gran jurado, el grupo de ciudadanos que debe determinar si la fiscalía cuenta con causa probable para acusarlo formalmente de delitos federales graves.

El acusado intentó irrumpir armado el pasado sábado en el salón del hotel Washington Hilton, en la capital estadounidense, donde se celebraba la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, con presencia de Trump, la primera dama, Melania Trump; el vicepresidente, JD Vance; el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson; y varios miembros del Gobierno, además de unos 2,000 invitados, entre periodistas, diplomáticos y empresarios.

Según el relato de la fiscalía, pasadas las 20:30 horas, Allen corrió a gran velocidad, burló el arco de metales de un control de seguridad y se dirigió hacia las escaleras que conducen al salón de baile, donde disparó con una escopeta.

Agentes del Servicio Secreto respondieron con cinco disparos; Allen cayó al suelo y fue reducido, aunque no sufrió impactos de bala.

El incidente no dejó víctimas, aunque los disparos provocaron la evacuación de Trump y del resto de autoridades, además de desatar el pánico entre los asistentes.

El acusado dejó programados varios correos electrónicos antes del ataque, en los que pedía disculpas a familiares y amigos, y detallaba que su objetivo eran los miembros de la Administración Trump y el propio presidente.

De acuerdo con documentos judiciales, Allen planificó el ataque durante semanas y cruzó el país en tren, desde California hasta Washington, para poder viajar armado —portaba una escopeta, una pistola, cuchillos y dagas— sin pasar por controles de seguridad aeroportuarios.

Además, reservó dos noches en el hotel donde se celebraba la gala para poder entrar en las instalaciones como huésped, sin ser invitado a la cena.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Nataly Delgado: ‘Este es el resultado de años de entrega y sacrificio’

Deportes Costa de Marfil venció 1-0 a Ecuador

Sucesos Miambiante aclara que no se hará nueva cárcel en Coiba

Deportes Brunson le devolvió la gloria a los Knicks

Deportes Imperator se creció y pagó más de $25 a ganador

Deportes De Jong: ‘Estamos decepcionados’

Deportes Irán, instalado en Los Angeles para su juego

Deportes Jiovany Ramos destaca la importancia de mantener la concentración

Deportes Selección de Panamá trabaja aspectos tácticos y futbolísticos

Nacional Actividad económica de Panamá crece un 5,96 %

Deportes Thibaut Courtois- Mohamed Salah, la revancha final

Deportes Uruguay sale a cobrar cuenta pendiente ante Arabia Saudí

Deportes España busca arrancar con fuerza la Copa Mundial 2026

Mundo Precios del petróleo se desploman tras acuerdo entre EE.UU. e Irán

Deportes Japón le sacó un empate a última hora a Países Bajos

Mundo Fujimori se aleja de Sánchez y su ventaja supera los 18.000 votos

Mundo Trump anuncia que hay un acuerdo con Irán para reabrir el estrecho de Ormuz

Mundo Al menos doce muertos en un accidente de avión en Estados Unidos

Nacional ¡MINSA contrata seguridad privada tras ola de vandalismo en centros de salud!

Sucesos Segundo detenido por asesinato de quinceañero en Pedregal

Mundo Seis detenidos tras muerte por salto en "bungee" de una joven en Brasil

Nacional ¡Chitré se viste de fiesta! Arrancan las patronales de San Juan Bautista

Deportes Havertz comanda la goleada 7-1 de Alemania sobre Curazao

Show Sube La Marea (Remix) y Los Rabanes entre las mejores canciones del Mundial

Nacional Estalla la polémica por apertura de la isla penal de Coiba

Show Muere el youtuber Gaspi y el cantante Oliver Tree tras choque de helicópteros

Mundo Putin felicita a Trump por su 80 años y celebra posible acuerdo con Irán

Sucesos Adulto mayor muere tras colisión en Boquerón

Mundo Choque de dos helicópteros en Río de Janeiro deja seis personas muertas

Nacional Panamá abre 10,000 becas para formar talento en inteligencia artificial