728x90 b756

Proponen convertir las infraestructuras de depuración en “biofactorías”

La experiencia que han desarrollado en Santiago de Chile, donde a través de la operadora Aguas Andinas, cuentan con la “biofactoría” del Gran Santiago, compuesta por las instalaciones de La Farfana, Mapocho-Trebal y el Rutal, centros que consiguen este reto.
Proponen convertir las infraestructuras de depuración en “biofactorías”

Proponen convertir las infraestructuras de depuración en “biofactorías”

Por: Madrid / EFE -

Depuradoras de agua capaces de reutilizar el agua para usos agrícolas, industriales o urbanos, y que permitirían convertir estas instalaciones en “biofactorías”, es la propuesta de Suez para poder combatir la crisis climática en zonas de elevado estrés hídrico.

Narcís Berberana, director general de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB) y anterior jefe de Aguas Andinas, ha explicado este martes en una conferencia en la COP25 que estas instalaciones consiguen “convertir cada día 600 millones de litros de agua depurada en electricidad para una ciudad de 110.000 habitantes, gas natural para 33.000 hogares y agua de riego para 150.000 hectáreas”.

LEE TAMBIÉN: Trump: El acuerdo comercial EEUU y China puede esperar hasta las elecciones

Ha puesto como ejemplo la experiencia que han desarrollado en Santiago de Chile, donde a través de la operadora Aguas Andinas, cuentan con la “biofactoría” del Gran Santiago, compuesta por las instalaciones de La Farfana, Mapocho-Trebal y el Rutal, centros que consiguen este reto.

Esta estrategia de desarrollo sostenible permitiría, además, obtener “abono orgánico para 5.000 hectáreas mediante la valorización de los lodos”, lo que “contribuiría a regenerar los ecosistemas, mejorando el entorno para la biodiversidad y el conjunto de la sociedad”, ha detallado.

De forma paralela, esta valorización de los residuos y lodos permitiría producir “suficiente biogás como para autoabastecerse energéticamente y producir un excedente para alimentar una flota de vehículos”.

La iniciativa fue premiada a finales de 2018 por Naciones Unidas, ya que permite que las depuradoras sean “autosuficientes desde un punto de vista energético”, además de “alcanzar el objetivo residuos cero”, algo interesante en “zonas de elevado estrés hídrico”. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.