Mundo

Protestas contra medidas de Milei se extienden hasta La Matanza'

El corte de la ruta, que es de carácter federal, comenzó a las 10.00 hora local (3.00 GMT) con la participación de centenares de manifestantes.

Varias organizaciones sociales cortaron este jueves parte del tránsito circulatorio en la Ruta Nacional 3 de Argentina, en el municipio bonaerense de La Matanza, durante una protesta en contra de las medidas económicas anunciadas en los últimos días por el Gobierno del ultraliberal Javier Milei, sin que se produjeran incidentes ni altercados.

El corte de la ruta, que es de carácter federal, comenzó a las 10.00 hora local (3.00 GMT) con la participación de centenares de manifestantes pertenecientes a la Federación de Tierra, Vivienda y Hábtitat (FTV), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Barrios de Pie, el Frente Barrial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Sindicato de los Canillitas y otras agrupaciones provinciales y locales.

"(La movilización) Es una clara pelea contra la reinstalación del modelo neoliberal conservador en su versión más cruel", dijo a EFE el dirigente social Luis D'Elía, de la FTV. D'Elía apuntó que "detrás de Milei están el grupo BlackRock (una empresa de inversión multinacional estadounidense), los hermanos Koch (David y Charles Koch, dos multimillonarios estadounidenses conocidos por su ideas ultraconservadoras) y el círculo rojo (...) que quiere volver a endeudar la Argentina".

"Vienen por el litio, por el gas, por el oro, por el petróleo y por el agua", aseguró el dirigente social, quien advirtió al Gobierno de que "su pelea en la calle será hasta que caiga el DNU", en referencia al decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado la semana pasada por Milei que entrará en vigor este viernes y con él se desregulará gran parte de la economía argentina.

"Nos estamos poniendo de pie porque no nos vamos a rendir frente a la destrucción de nuestra patria, tanto desde lo económico como con la entrega de nuestros recursos naturales", declaró a EFE Beto Galeano, dirigente de la CTA en La Matanza.

Con casi dos millones de habitantes, el municipio de La Matanza es el más poblado y pobre de la provincia de Buenos Aires y tradicionalmente ha sido uno de los más combativos.

La presencia de las organizaciones sociales y del movimiento piquetero en este bastión del kirchnerismo es muy amplia, y lugares como la Ruta 3 se han convertido en icóniucos escenarios de las protestas en el conurbano bonaerense.

"Ya no se pueden llegar a cubrir las cuatro comidas diarias y no tenemos que aguantar más. Nos rebelamos ante esta situación y creo que el pueblo argentino está enojado y va a salir a repudiar todo esto (...) ¡No es justo!", consideró en declaraciones a EFE Miguelina Gómez, representante de la CCC.

A pesar de que los manifestantes solo permitieron el paso de autobuses urbanos por la vía habilitada para este tipo de vehículos, las fuerzas policiales y de seguridad no han llegado a intervenir en la Ruta 3 para hacer cumplir el controvertido protocolo de seguridad impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que prohibe el corte de calles y carreteras durante las marchas y propone severas sanciones a quienes lo incumplan.

Las movilizaciones contra las medidas económicas anunciadas por el economista ultraliberal Javier Milei han ido multiplicándose a lo largo de los últimos días en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina.

La Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical de Argentina, convocó este jueves a una huelga general para el próximo 24 de enero en protesta por las amplias reformas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei.

Según informó la central obrera en un comunicado, también se convocó una movilización frente a la sede del Congreso de la Nación, entre otras medidas de protesta para esa jornada. 

Mientras tanto, los distintos actores políticos que se oponen al DNU de Milei y al macroproyecto de ley de emergencia pública -que tendrán que aprobarse en el Congreso de la Nación- siguen criticando las medidas, y las denuncias y recursos de amparo contra ambas normas siguen llegando a los tribunales argentinos.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Video habría dejado en evidencia el acoso en Caracol Televisión

Sucesos Incautan cuatro planchas de droga en empresa de envíos de France Field

Nacional Trasladan materiales para reconstruir las casas de damnificados en Guna Yala

Mundo Irán rechaza el plan de Trump y presenta su propias condiciones

Nacional Salud y apoyo social para comunidades apartadas del distrito de Donoso

Sucesos Cadáver semienterrado: Investigan de quién se trata

Sucesos Hallan hombre ahogado en el río Jacú, en Bugaba

Show Abogados de Yailin: "No son sus pistolas, es inocente, ella no sabía"

Nacional Por celos casi mata a la exsuegra en Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclamo de PPC a Panamá por Balboa y Cristóbal aumenta a $2 mil millones

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026