728x90 b756

Rusia dice que Israel casi derribó un avión de pasajeros en Siria

La acusación se produce cuando las tensiones aumentan en Siria, donde los enfrentamientos se intensificaron en la provincia norteña de Idlib.
Rusia dice que Israel casi derribó un avión de pasajeros en Siria

Rusia dice que Israel casi derribó un avión de pasajeros en Siria

Por: Moscú / AP -

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el viernes que las fuerzas aéreas israelíes casi derribaron un avión de pasajeros en Siria durante un ataque con misiles en los suburbios de Damasco un día antes.

La acusación se produce cuando las tensiones aumentan en Siria, donde los enfrentamientos se intensificaron en la provincia norteña de Idlib. Las fuerzas del gobierno sirio, respaldadas por el ejército ruso, se han enfrentado con las tropas turcas que apoyan a la oposición allí después de no observar un alto el fuego.

Un portavoz del primer ministro israelí no respondió a una solicitud de comentarios. Israel rara vez reconoce huelgas llevadas a cabo en Siria. Israel ha golpeado repetidamente objetivos relacionados con Siria e Irán en Siria en los últimos años y ha prometido rechazar el aumento de la influencia iraní en su país vecino.

LEE TAMBIÉN: Alerta por las poderosas tormentas que han matado ya a cinco personas en EEUU

La noticia de la supuesta casi caída llegó en medio de nerviosismo solo un mes después de que un avión de pasajeros ucraniano se estrelló poco después del despegue de Teherán, matando a las 176 personas a bordo. Irán dijo que el avión fue derribado por error por su Guardia Revolucionaria paramilitar.

En un comunicado publicado el viernes, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que el ataque se llevó a cabo alrededor de las 2 am hora local del jueves. Dijo que cuatro aviones de combate israelíes F-16 golpearon los suburbios de Damasco con ocho misiles sin tener en cuenta que un avión de pasajeros con 172 civiles a bordo se estaba preparando para aterrizar en el aeropuerto de la ciudad al mismo tiempo.

Konashenkov no nombró la aerolínea o el número de vuelo, solo dijo que era un Airbus-320 en ruta desde Teherán que "se acercó a entrar en la zona de un mortífero misil antiaéreo y fuego de artillería".

Dijo que el avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la base aérea de Hmeimeem, operada por el ejército ruso, a unos 300 kilómetros (186 millas) al norte de Damasco.

Associated Press no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones rusas.

FlightRadar24, un sitio web que proporciona el seguimiento del tráfico aéreo, mostró a la aerolínea siria Cham Wings Flight 514, un Airbus320-211, despegando de Najaf a la 1:07 am hora local del jueves por la mañana. Se puede ver acercándose a Damasco aproximadamente una hora más tarde antes de regresar y desviar su rumbo hacia el norte. Parece haber aterrizado en o cerca de Hmeimeem media hora después. Flightradar24 enumeró la hora de llegada y el destino como desconocidos.

La aerolínea no ofreció comentarios inmediatos. El Tesoro de EE. UU. Colocó a Cham Wings en su lista de sanciones en 2016 por supuestamente transportar militantes a Siria para luchar en nombre del gobierno sirio y por mover armas y equipos para ayudarlo en el conflicto de nueve años.

En el comunicado, el ejército ruso acusó a Israel de poner en peligro la "vida de cientos de civiles inocentes".

"El tráfico aéreo programado en el espacio aéreo sirio, así como en todas partes del mundo, tiene lugar en niveles de altitud de vuelo bien conocidos y es claramente detectado por el equipo de radar de Israel", dijo Konashenkov.

Esta no es la primera vez que Rusia culpa a Israel de "acciones irresponsables" en Siria. En septiembre de 2018, el Ministerio de Defensa dijo que las fuerzas israelíes no le dieron a Moscú suficiente advertencia sobre un ataque y pusieron un avión militar ruso Il-20 en la línea de fuego de los sistemas antimisiles sirios. El avión fue derribado y 15 personas a bordo murieron.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.