Mundo

Rusia ve necesaria pronta reunión con países europeos sobre acuerdo con Irán

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que Moscú continúa el diálogo tanto con EE.UU. como con la Unión Europea (UE) sobre "todas las cuestiones".

Rusia aboga por una pronta reunión con los países europeos firmantes del acuerdo nuclear con Irán para mantener una "honesta" conversación sobre el futuro de este pacto después de que Francia, Alemania y el Reino Unido activaran en un "peligroso giro" el mecanismo de resolución de disputas con Teherán.

"No consideramos apropiado lo que se está haciendo actualmente con el acuerdo", señaló el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en su rueda de prensa anual, donde calificó de "giro peligroso" el paso dado por los tres países europeos.

LEE TAMBIÉN: Pastor roquero busca salvar las almas del barrio rojo de Tokio (Video)

El jefe de la diplomacia rusa criticó a Europa de nuevo por exigir a Irán el cumplimento del acuerdo mientras no ha logrado aún poner en marcha el mecanismo para facilitar el comercio con Irán, conocido como Instex, que permitiría a Teherán eludir las sanciones estadounidenses y por sucumbir a las presiones de Washington.

El diario "The Washington Post" reveló el pasado día 15 citando a funcionarios europeos que EE.UU. amenazó con la imposición de un arancel del 25 % a los vehículos importados de la Unión Europea si los países europeos no denunciaban a Irán por la violación del acuerdo nuclear.

Esa amenaza fue lanzada una semana antes de que Alemania, Francia y el Reino Unido activaran ese mecanismo alegando que es inaceptable que Irán no cumpla con sus compromisos nucleares.

El pacto nuclear está muy debilitado desde que EE.UU. lo abandonara en mayo de 2018 y volviera a imponer sanciones a Irán, ya que el acuerdo limitaba el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Al no lograr el resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) contrarrestar las sanciones estadounidenses, las autoridades iraníes comenzaron en mayo pasado a incumplir gradualmente sus compromisos.

Lavrov se refirió también al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien sugirió este martes reemplazar el actual acuerdo nuclear con Irán por un nuevo pacto que negocie el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por todo ello, Rusia considera que ahora debería haber "pronto una reunión, al menos al nivel de directores políticos de los países firmantes del acuerdo que restan para tener una conversación honesta sobre qué piensa cada parte" sobre el futuro del acuerdo con Irán.

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que Moscú continúa el diálogo tanto con EE.UU. como con la Unión Europea (UE) sobre "todas las cuestiones", incluida la estabilidad estratégica y que el país hará todo para que el mundo no quede sin acuerdos que contienen "la proliferación de las armas, especialmente las nucleares".

La crisis sobre el pacto nuclear coincide con una nueva escalada de la tensión entre Irán y EE.UU., que estalló con el asesinato en un bombardeo estadounidense el 3 de enero del general iraní Qasem Soleimaní, al que Teherán respondió con un ataque a una base militar en Irak con presencia de tropas norteamericanas.

Posteriormente Teherán derribó "por un error humano" y de manera "involuntaria" por las tensiones con EE.UU. en la zona un avión ucraniano con 176 personas a bordo.

Lavrov dijo al respecto que lo ocurrido con el Boeing 737 "debe ser una llamada de atención de que debemos promover una desescalada (de tensiones) y no recurrir a amenazas". EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman