Mundo

Un armario ocultaba escondite del capo de la Cosa Nostra en Sicilia

Las autoridades han encontrado en esa habitación blindada objetos e informes que podrían estar relacionados con sus actividades ilegales, ya que en el apartamento que utilizaba como residencia principal no había ningún tipo de documento identificativo.

Un armario corredero ocultaba el "búnker" que servía de escondite para Matteo Messina Denaro, el capo de la Cosa Nostra detenido este lunes en Italia tras permanecer 30 años huido, según detallaron los investigadores que están recreando cómo era su vida de prófugo en la isla de Sicilia.

Las autoridades han encontrado en esa habitación blindada objetos e informes que podrían estar relacionados con sus actividades ilegales, ya que en el apartamento que utilizaba como residencia principal no había ningún tipo de documento identificativo.

Tanto la vivienda principal como el "búnker" se ubicaban en Campobello di Mazara, a 300 metros de distancia uno del otro.

Los primeros registros hicieron pensar a los investigadores que existía otro escondite para el "capo" del "mandamento" (como se conocen los territorios en los que Cosa Nostra divide Sicilia) de Trapani.

En el apartamento, donde se cree que vivió el último año, solo encontraron numerosos objetos personales, perfumes, ropa de marca y facturas de restaurantes que hicieron pensar a los investigadores que Messina Denaro llevaba un alto nivel de vida.

Un análisis de los informes catastrales del municipio fue lo que permitió dar con el escondite, en el que los investigadores esperan dar con los documentos "secretos" de Cosa Nostra heredados de Totó Riina, anterior jefe de jefes de la organización, en los que habría más detalles de los atentados de los años 90 y la supuesta negociación entre el Estado y la mafia.

El propietario de ese segundo inmueble era Errico Risalvato, un hombre que en 2001 fue investigado por actividad mafiosa y posteriormente puesto en libertad, mientras que su hermano, Giovanni Risalvato, estuvo condenado a 14 años de prisión por colaborar con la mafia, informaron los medios locales.

Por su parte, Messina Denaro comenzará a recibir mañana, jueves, tratamiento de quimioterapia en una dependencia próxima a su celda de la cárcel de L'Aquila (centro de Italia), adonde fue trasladado después de su detención del lunes.

El "capo" se encuentra ahora en la prisión de máxima seguridad, en la región central de Los Abruzos, donde hay un centenar de reclusos bajo el duro régimen carcelario del llamado "41 Bis", en el que es imposible tener contactos con el exterior.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Messina Denaro, considerado el último padrino, heredero de la Cosa Nostra más despiadada y prófugo desde 1993, fue detenido este lunes en las proximidades del hospital privado La Maddalena de Palermo, donde acudía para tratarse de un cáncer de colon que padecía desde hace un año bajo la identidad falsa de Andrea Bonafede, de 59 años.

De esa clínica están siendo interrogados el oncólogo Trapani Filippo Zerilli y el doctor Alfonso Tumbarello, médico de cabecera de Campobello di Mazara que atendía a Messina, bajo el alias Andrea Bonafede, además de al verdadero Bonafede. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Llegó la Teletón Chiriquí 2026 para apoyar a niños quemados

Mundo Delcy Rodríguez rechaza propuesta de Petro sobre arancel cero

Nacional Reciben a la reconocida piloto estadounidense Melissa Burns

Nacional Activan Subcomisión Espejo para combatir explotación sexual

Sucesos Matan a joven de 26 años en Cativá

Nacional Mesa técnica definirá las acciones para optimizar las potabilizadoras

Mundo Cuba: Díaz-Canel promete mano dura ante violencia y vandalismo

Nacional Municipio de La Pintada rechaza uso de sombrero pinta'o como bolso femenino

Mundo Siete años después, Estados Unidos iza su bandera en Venezuela

Mundo Donald Trump confía en apoyo internacional para el estrecho de Ormuz

Nacional Puente en Capira cede y deja incomunicados a ocho corregimientos

Nacional Modernizan pagos para jóvenes del programa Padrino Empresario

Show Calle Abajo de Las Tablas presentó a María Paula Acedo como su reina 2027

Nacional Bancos pegan el grito al cielo por ley que perdona a los morosos

Mundo Irán promete represalias contra infraestructura energética de EE.UU.

Nacional Panamá impulsa acciones para la protección de ríos y cuencas hidrográficas

Nacional Zona Libre de Colón impulsa inversiones en la versión 69 de la Feria de David

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en Chiriquí

Sucesos Menor muere ahogado en el río Guararé

Nacional Banca advierte posibles efectos por proyecto de prescripción de deudas

Mundo Incendian sede del Partido Comunista de Cuba en Morón tras protestas

Mundo ONU: António Guterres llama a la paz en Líbano, descarta solución militar

Mundo Trump afirma que Irán está 'totalmente derrotado' y que 'quiere un acuerdo'

Mundo Régimen talibán ataca con drones por primera vez centro militar en Islamabad

Sucesos Preso por ataque a otro con arma blanca en el 20 de Colón

Sucesos Caen ocho de los más buscados en Colón

Nacional Defensoría pide aclarar qué factura se debe pagar ante suspensión de aumento

Nacional CSS y Minsa avanzan en compra conjunta de medicamentos

Deportes Atleta panameño Edgardo Torres destaca en Centroamericano de Karate

Sucesos Lo mandan para la cárcel por hurtar caja fuerte con joyas y relojes