14 empresas, investigadas por desfalco en la CSS

La investigación pretende acreditar si las 14 empresas que están siendo señaladas, mantienen a algunas personas afiliadas con la Caja de Seguro Social
14 empresas, investigadas por desfalco en la CSS

14 empresas, investigadas por desfalco en la CSS

14 empresas, investigadas por desfalco en la CSS

14 empresas, investigadas por desfalco en la CSS

Por: Redacción / Crítica -

El Ministerio Público investiga a 14 empresas, supuestamente vinculadas a un desfalco por el orden de 300 millones de dólares en la Caja de Seguro Social, realizado a través del Sistema Integrado de Prestaciones Económicas, utilizado para la afiliación de asegurados a la institución de salud.

La investigación que se abrió de oficio el viernes 13 de abril de 2018, pretende acreditar si las 14 empresas que están siendo señaladas, mantienen a algunas personas afiliadas con la Caja de Seguro Social, por lo que tendrán que remitir a la fiscalía un listado de los trabajadores.

LEE TAMBIEN: Defensa de abogada involucrada en 4 asesinatos apelará medida cautelar

La fiscal de Circuito de Atención Primaria de la Fiscalía Anticorrupción, Marina García Collado, la investigación se encuentra en una etapa incipiente, y que entre las diligencias a realizarse se verificarán las inscripciones de las empresas en el Registro Público, de los aportes de la planilla y los contratos de trabajo.

Aclaró que para la investigación de las 14 empresas que supuestamente se han dedicado a la afiliación de personas nacionales y extranjeras a través del Sistema Integrado de Prestaciones Económicas, se requerirá de la participación de la Caja de Seguro Social para determinar la posibilidad que otras empresas estén vinculadas a este hecho.

LEE TAMBIEN: Inauguran Feria de azuero

El sistema de afiliación, permite al representante legal de la empresa, que el mismo pueda ingresar los datos generales de la persona que afilia y como requisito se le solicita que la cédula y el pasaporte estén vigentes.

Aclaró la fiscal, que en la investigación se podría determinar si hay algún funcionario vinculado al presunto delito, ya que al momento no existe la participación de ninguno; y que de ser así habría que determinar si se trata de otro delito tipificado como corrupción de servidores públicos o por falsedad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.