2 que pasaron por Panamá fueron jefes del magnicidio

2 que pasaron por Panamá fueron jefes del magnicidio

2 que pasaron por Panamá fueron jefes del magnicidio

Por: -

Los militares colombianos Duberney Capador y Germán Rivera fueron jefes del comando mercenario que habría planeado la operación que inicialmente pretendía capturar al presidente de Haití, al presidente de Haití, Jovenel Moïse y terminaron asesinándolo. Ellos fueron contratados para detener al líder y entregarlo presuntamente a la DEA, dijo el jefe de la policía colombiana, general Jorge Vargas.

En esta etapa no hay indicios de participación directa de la DEA, dijo el general Vargas, quien explicó que los comandos colombianos se dividieron en dos grupos el 7 de julio. Siete hombres liderados por Capador y Rivera ingresaron al palacio presidencial, neutralizaron al servicio de seguridad haitiano y se les dio la tarea de detener al presidente, mientras que el resto se quedó en vehículos y para apoyar la operación.

También se rastrea un giro de $50,000 dólares que habrían recibido el sargento Duberney Capador (muerto) y Germán Rivera (capturado). Según los registros migratorios, Rivera y Capador salieron juntos de Bogotá el 6 de mayo de 2021, en el vuelo CM877 de Copa Airlines, en la ruta Bogotá-Panamá-Santo Domingo.

El jefe de seguridad del Palacio Nacional Presidencial de Haití, Dimitri Hérard, también fue puesto ayer bajo custodia policial.

Hérard también registra viajes a Panamá, Ecuador y Colombia. Se detectó que poseía una cédula de identidad ecuatoriana falsa.

En tanto, la Policía Nacional de Haití negó que exista algún vínculo que relacione al primer ministro interino, Claude Joseph, con el asesinato del presidente Jovenel Moise, tal como aseguró Noticias Caracol.

En tanto, el presidente colombiano Iván Duque dijo que “todo apunta” a que solo algunos de los exmilitares que viajaron a Haití supieran el verdadero propósito de la operación.

“Hay un grupo importante que fueron llevados con una supuesta misión de protección, pero dentro del grupo hay uno más reducido que eran los que aparentemente tenían el conocimiento detallado de lo que sería una operación criminal... pero seamos también absolutamente francos, independientemente del nivel de conocimiento que se tuviera, lo que queda en evidencia es que hay una participación de todo ese grupo en ese magnicidio", dijo Duque.

Dentro de la línea de investigación de las autoridades en Haití se maneja el organigrama de una compañía denominada Worldwide Capital Lending Group aparte de la firma CTU Security LLC, basada en Florida, que habría servido de puente para mover al comando que asaltó a la residencia de Moïse

El colombiano Arcángel Pretelt Ortíz figura tanto en las investigaciones del FBI como de la Policía de Haití al igual que el venezolano Antonio Itriago Valera.

Otro colombiano que se está intentando ubicar es el piloto Ronald Ramírez, quien estuvo en la Policía de Colombia y habría viajado a Panamá con dos de los militares implicados.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.